panorama

Chile

La eficiencia energética a punto de ser ley

0
Luego de dos años de tramitación, la Cámara de Diputados chilena ha aprobado la llamada Ley de Eficiencia Energética que ha pasado ahora al ámbito del presidente Sebastián Piñera para su promulgación. La nueva normativa, a expensas de su futura reglamentación, establece, entre otras, un conjunto de normas relacionadas con el etiquetado de viviendas, estándares de eficiencia en vehículos, el uso de hidrógeno como combustible o la elaboración de Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años por el Ministerio de Energía.
La eficiencia energética a punto de ser ley

Desde el mencionado ministerio se han puntualizado contenidos de la ley.

Así, respecto del Plan Nacional de Eficiencia Energética, establece que el primero de ellos deberá contemplar "una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10 % al 2030 respecto al año 2019", además de contenidos mínimos de eficiencia energética aplicados al sector residencial, a artefactos, en la edificación y el transporte, ciudades inteligentes, en los sectores productivos, y en la educación y capacitación.

En lo referido a los grandes consumidores de energía, más de un tercio de la energía consumida en el país, "deberán implementar un sistema de gestión de la energía", y deberán "informar anualmente los consumos de energía".

Relacionado con la calificación energética de edificaciones, punto en el que se aclara que "las viviendas consumen casi un 15 % de la energía total del país", parte importante destinada a la calefacción, se apunta a la aislación térmica bajo normas de calificación.

Otro punto se enfoca en "promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica", por lo que se puntualiza "el proyecto de ley mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos". Además, se prevé el "incentivo adicional a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones" y "facilitar el acceso y conexión" de los mencionados vehículos.

Hay también obligaciones establecidas para los organismos del Estado para el buen uso de la energía.

Finalmente, el proyecto de ley declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).