panorama

Estados Unidos

2020 fue un año con récord de emisiones bajas y las renovables generaron el 20 % de la energía eléctrica

0
Son datos extraídos de la novena edición de Sustainable Energy in America Factbook, elaborado conjuntamente por BloombergNEF (BNEF) y el Business Council for Sustainable Energy (BCSE), en el que se hace hincapié que "frente a la pandemia de COVID-19 y la fuerte contracción económica, los sectores de energía limpia de Estados Unidos mostraron una fuerte resistencia en 2020, continuando una tendencia de crecimiento de una década".
2020 fue un año con récord de emisiones bajas y las renovables generaron el 20 % de la energía eléctrica

En el informe se explica que "la perturbación económica provocó una caída masiva de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero", como consecuencia a su vez de que "la demanda de energía para la electricidad y el transporte cayó un 3,8 % y un 14,4 %, respectivamente, lo que respalda la disminución interanual del 9 % en las emisiones de gases de efecto invernadero".

Singularmente,  se afirma que esta caída en las emisiones es la más significativa registrada y pone a Estados Unidos en camino de cumplir con su compromiso del Acuerdo de París de 2025, aunque se espera que la demanda de energía y las emisiones repunten con las vacunaciones generalizadas en 2021.

Récord de las renovables
Por otro lado, este año se agregó a la red un total de 33,6 GW de capacidad eólica y fotovoltaica, además de lograrse una marca tope en la energía consumida proveniente de energías renovables, significada en un 40 %. También la contribución de las renovables a la red eléctrica estableció otro récord, con un aumento de un 11 % interanual y una presencia de una quinta parte del total.

Los 33,6 GW combinados de eólica y fotovoltaica también establecieron récords para cada tecnología individual. La eólica presentó su año más fuerte, con 17,1 GW construidos, mientras que la fotovoltaica superó su máximo anterior de 2016 con 16,5 GW completados.

Si bien el gas natural siguió siendo la mayor fuente de generación de energía, con un 41 %, su crecimiento en 2019-2020 fue más lento que en 2018-19.La energía a carbón cayó al 19 % desde el 45 % de hace una década debido a la débil demanda y a la competencia por fuentes de energía con menos carbono. Como se sabe, cada vez más centrales eléctricas a carbón están siendo retiradas del servicio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).