panorama

Especial Formación

Estos son los másters de las energías renovables

0
La transición energética ya está en marcha. En pos de un horizonte muy concreto: el de la electrificación. Ya hay más potencia eólica o solar fotovoltaica instalada que nuclear. Y el combate con los combustibles fósiles, cada día más atrincherados en la movilidad, también empieza a decantarse por las fuentes renovables. Porque cada vez son más los que postulan coche eléctrico, sí, pero alimentado con energía limpia. El mundo va a necesitar –ya necesita- muchos investigadores, electricistas, mecánicos e ingenieros de nuevo cuño. Para la nueva era. En Energías Renovables lo sabemos y, por eso, como cada año por el mes de mayo, repasamos la oferta formativa en materia de energías renovables. [En la imagen, el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid, que cumple precisamente ahora cuarenta años. Su máster en energía solar fotovoltaica es uno de los más prestigiosos del mundo].
Estos son los másters de las energías renovables

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". La frase es atribuida a Nelson Mandela. Y nosotros la hacemos nuestra: el arma más poderosa; para cambiar el mundo. Sí, el mundo está cambiando. A pasos agigantados. Está cambiando para mejor... y también está cambiando para peor (cambio climático). Pero tenemos un arma poderosa. Y con ella debemos empoderar y empoderarnos. Lo saben los maestros (y aquí debajo hay muchos) y ahora también lo saben los alumnos, que cada viernes -Greta Thunberg- se revolucionan, serenos y firmes, y que cada viernes, serenos y firmes, demandan, frente a los que apelan a la transición pasito a paso... toda una revolución. Una revolución de la energía, esa que dicen que mueve el mundo. Este es probablemente, el que viene a continuación, el más completo catálogo de másters en Energías Renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial español, o la línea de salida para todos aquellos hombres y todas aquellas mujeres que han de escribir la letra pequeña, la historia grande, de esa revolución.

Instituto de Energía Solar
Fundado por el profesor Antonio Luque, el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es, junto al Solar Energy Research Institute de los Estados Unidos, el centro de I+D especializado en energía solar más veterano del mundo; ambos dieron sus primeros pasos a finales de los años 70 (la Orden Ministerial que marca la “partida de nacimiento” del IES fue publicada concretamente el 25 de abril de 1979, es decir, que el Instituto español acaba de cumplir cuarenta años). Por eso -feliz cumpleaños-, abrimos hoy con él nuestro catálogo de mayo.

• MASTER OF SCIENCE IN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY

Organiza: IES (Universidad Politécnica de Madrid)

Objetivo: formar científica y técnicamente, teórica y experimentalmente, a expertos en las diferentes disciplinas y saberes que constituyen este campo. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor científica de calidad, bien sea en la industria o en el entorno académico. Título de Máster y Doctor. Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior.

Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2019 a julio de 2020 (año académico). Sesenta créditos ECTS. Según el IES, en términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1.500–1.800 horas. Idiomas: castellano e inglés.

Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública, y, como tal, está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se habían determinado las tasas para el curso 2018–2019, pero las del curso ahora vigente han sido de 52,65 euros por crédito para españoles, para residentes en España y para residentes en la Unión Europea (familia numerosa: 26,33). 84,07 es el precio de la segunda matrícula y sucesivas.

Información: (+34) 910 672 063 (María–Helena Gómez, secretaría de administración).

Correo e: mariahelena.gomez@upm.es

Sitio: www.ies.upm.es/Master

 

Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza
El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza cumple ahora diez años. Fundado en 2009, su razón de ser es "investigar el futuro de la energía, escrutando oportunidades y amenazas, desarrollando conocimientos útiles al entorno y formando profesionales más allá de los conocimientos académicos". El Instituto desarrolla su actividad en cuatro líneas: Eficiencia de los Recursos; Sostenibilidad; Energías Renovables; y Formación. En lo que se refiere a esta última línea de trabajo, la formación, su "Oferta de Estudios Propios" empieza por su Máster en Energías Renovables Europeo (90 créditos ECTS; modalidades a distancia y presencial). 

• MASTER EN ENERGÍAS RENOVABLES EUROPEO (21ª edición)

Organiza: Universidad de Zaragoza

Objetivo: formar profesionales especializados en: (1) técnicas de evaluación de recursos energéticos renovables y su utilización; (2) aplicación de conocimientos de termotecnia, teoría de circuitos y máquinas eléctricas en instalaciones de energías renovables (EERR); (3) evaluación -económica, ambiental y social- de la sostenibilidad de distintos modelos energéticos; (4) Tecnologías de Aprovechamiento de la Energía (TAE) hidráulica. Abordar procesos de evaluación técnicoeconómica de estas instalaciones; (5) TAE solar: paneles fotovoltaicos y colectores solares. Dimensionamiento de instalaciones. Abordar procesos de evaluación técnico-económica de estas instalaciones; (6) TAE eólica: características de un aerogenerador, diseño de parques eólicos. Dimensionamiento básico de instalaciones; (7) TAE de los distintos tipos de biomasa: biomasa residual seca, cultivos energéticos, biocarburantes, biomasa residual húmeda. Realización de predimensionamiento y estudios de viabilidad de instalaciones; (8) conceptos de integración de EERR y de sistemas híbridos. Dimensionamiento de una instalación integrada por varias fuentes renovables y/o generadores convencionales (gas, diésel); (9) conocimiento de la normativa, tramitación y gestión administrativa de un proyecto con EERR. Este máster está dirigido a estudiantes egresados de una titulación universitaria (diplomatura, grado o máster) de Ingeniería o licenciatura de la rama científico-técnica. La Universidad de Zaragoza recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de electrotecnia y termotecnia. Y, así mismo, conocimiento suficiente de inglés para ser capaz de leer textos técnicos en este idioma.

Lugar, fecha y duración: esta es la 21ª edición de este máster. Ocupa tres cuatrimestres, desde septiembre de 2019 a enero de 2021. 90 créditos ECTS. En el primer cuatrimestre se cursa el Diploma de especialización en Energías Renovables (30 créditos ECTS, presencial y a distancia). El segundo cuatrimestre (30 créditos ECTS) puede cursarse a través de dos itinerarios: Especialización en Instalaciones de Energías Renovables (presencial y online en castellano); y Especialización en Integración de Energías Renovables a la Red (presencial en inglés). El tercer cuatrimestre está destinado a la elaboración del proyecto fin de máster. En modalidad presencial: Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza. También puede ser cursado a distancia, si bien los exámenes tendrán lugar en Zaragoza. El plazo de preinscripción comienza el próximo 14 de junio y concluye el 13 de septiembre. El de matriculación comienza el 2 de septiembre y concluye el día 20 de ese mes.

Precio: la modalidad a distancia cuesta 4.350 euros. Presencial: 5.500 euros (posibilidad de fraccionar el pago entre septiembre y diciembre).

Información: +34 976 762 146

Correo e: circefor@unizar.es

Sitio: Máster en Energías Renovables Europeo

Además, hay muchos otros títulos propios de la Universidad de Zaragoza (relacionados con las energías renovables y/o la eficiencia) que imparte Circe. Aquí están.
European Master in Renewable Energy
European Master in Sustainable Energy System Management
• Máster propio en Eficiencia Energética en la Edificación (65 ECTS). A distancia y semipresencial.
• Diploma de Especialización (D.E.) en Energías Renovables (30 ECTS). A distancia y presencial.
• D.E. en Instalaciones de Energías Renovables (30 ECTS). A distancia y presencial.
• D.E. en Rehabilitación, Balance Neto y Certificación Energética en Edificios (30 ECTS). A distancia.
• D.E. en Auditorías energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía (30 ECTS). A distancia y presencial.
• D.E. en Integración de Energías Renovables a la Red (30 ECTS). Presencial, en inglés)
Más información: icirce.unizar.es

Toda la oferta de títulos propios, de un vistazo 

 

Universidad de Almería (UAL)

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍA SOLAR

Organiza: UAL.

Objetivos: el Máster propuesto permitirá a sus titulados profundizar en las diversas tecnologías y aplicaciones que existen actualmente para la energía solar, a diferencia de otras universidades que, generalmente, abarcan todo el abanico de energías renovables (solar, eólica, hidráulica...). En ese sentido, este máster es único en España porque se concentra exclusivamente en las múltiples aplicaciones de la energía solar, tanto en las consolidadas (como son las plantas termosolares y fotovoltaicas), como en las emergentes (desalación, tratamiento de aguas, agricultura, fotobiorreactores) y los procesos industriales. Asimismo, una de las características diferenciadoras de este estudio es poder contar con los investigadores de la Plataforma Solar de Almería, que es el principal centro de investigación a nivel mundial en tecnologías de concentración solar, así como de sus instalaciones y las del Centro Mixto Ciesol para la realización de prácticas.

Lugar, fecha y duración: Almería. Sesenta créditos ECTS. Un curso académico. Las prácticas se realizarán en la Plataforma Solar de Almería (catalogada como Large Scientific Installation por la Comisión Europea, y como Instalación Científico Técnica Singular de la Administración General del Estado) y en el Centro Mixto Ciesol de la Universidad de Almería.

Información: +34 950 21 4000

Correo e: mastersolar@ual.es

Sitio: bit.ly/2KiP8MZ


Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

MÁSTER PROPIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE (13ª edición)

Organiza: UPM.

Objetivo: dirigido por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM Julio Amador Guerra, este máster de ingeniería aplicada a proyectos y procesos de energías renovables se plantea como objetivo la integración de los participantes en el sector empresarial e institucional relacionado. Incluye visitas técnicas (a parques eólicos, instalaciones hidroeléctricas, a la Plataforma Solar de Almería, etcétera). Impartición presencial con apoyo online. El máster está estructurado en cuatro bloques: Energía y sostenibilidad; Energías renovables y eficiencia energética en la edificación y la industria; Plantas de energías renovables; y Nuevos modelos energéticos. Sesenta créditos ECTS: 48 de módulos; 12 de proyecto de fin de máster.

Lugar, fecha y duración: presencial con apoyo online. La parte presencial es en Madrid. Entre octubre de 2018 y junio de 2019. Horario: 18.30 a 21.30 horas, de lunes a jueves, más algún viernes.

Precio: 5.880 euros.           

Información: 605 033 270 (Antonio Sánchez).

Correo e: antonio.sanchez@upm.es o master.erma.etsidi@upm.es    

Sitio: www.erma.etsidi.upm.es   

 

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

MÁSTER EN ENERGÍAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO

Organiza: UAM.

Objetivo: el curso consta de cuatro módulos lectivos (energía y economía; simulación y automatización de sistemas energéticos; conversión; y acumulación de energía) y uno de especialización, que pretende proporcionar conocimientos técnicos, científicos, económicos y la formación científica necesaria para incorporarse a empresas del ramo de la energía o iniciar una carrera investigadora en temas de este área, que podrá continuarse mediante la realización de una Tesis Doctoral.

Lugar, fecha y duración: Madrid (Facultad de Ciencias de la UAM). Un curso académico + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS.

Precio: 45,02 euros por crédito para alumnos residentes en la Unión Europea. 84,07 euros por crédito para alumnos de fuera de la UE (más las tasas administrativas, entre 8 y 35 euros). Fecha límite de primera solicitud de admisión: 17 de mayo. Véase Convocatoria de ayudas para estudios de Máster-UAM (bit.ly/2UTuGbF).

Información: 914 974 110 / 057 (Centro de Estudios de Posgrado).

Correo e: información.master.energias@uam.es

Sitio: bit.ly/2VoymRS (página oficial del máster).   

 

Universidad Carlos III de Madrid

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

Organiza: UC3M

Objetivo: formar profesionales que puedan desarrollar su actividad en el sector eléctrico y en el de las energías renovables. La formación en este máster atenderá principalmente los siguientes aspectos: tecnología de las energías renovables; gestión y determinación de la rentabilidad de proyectos y empresas de energías renovables; formación específica centrada en las redes inteligentes. El plazo de matriculación se abre el próximo 1 de junio. Dirige el máster el doctor Julio Usaola García (julio.usaola@uc3m.es; 916 249 404).

Lugar, fecha y duración: Campus de Madrid-Puerta de Toledo (presencial). El máster comienza el próximo mes de septiembre, será impartido en castellano y consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos cuatrimestres consecutivos, con 24 créditos ECTS el primero y 24 créditos el segundo. El trabajo fin de máster, de 12 créditos ECTS, completa los estudios. 40 plazas.

Precio: 4.800 euros para alumnos de la Unión Europea para alumnos nacionales y comunitarios (pendiente de aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid para el curso 2019-2020). 7.200 para los demás (120 euros el crédito).

Información: +34 916 246 000 (Información Admisión Estudiantes).

Correo e: puertatoledo@postgrado.uc3m.es

Sitio: www.uc3m.es

 

Universidad de Salamanca (USAL)

MÁSTER DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Organiza: Universidad de Salamanca.

Objetivo: ofrecer una formación orientada a la capacitación y especialización científico-técnica de profesionales en la gestión, redacción, promoción y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética. En definitiva, adquirir las competencias específicas para poder desarrollar proyectos en los que se den a conocer tecnologías, productos y procesos de eficiencia y ahorro energéticos aplicables en el mundo empresarial. El máster está dirigido a titulados en Ingeniería Industrial (Electricidad, Mecánica...), Obras Públicas, Arquitectura, Ingeniería de Montes, Física, Química y Ciencias Ambientales. Incluye prácticas en empresas o en instituciones colaboradoras del curso.

Lugar, fecha y duración: Campus Viriato (Zamora). Presencial. Sesenta créditos ECTS. Idioma: castellano. Dirige el máster el catedrático José Sánchez Sánchez. Codirige el doctor en Física José Antonio Ferrer Tévar.

Precio: 1.920 euros. Oferta un mínimo de 20 plazas (máximo de 30).

Información: 622 360 007.    

Correo e: mastererenovables@usal.es

Sitio: usal.es/titulos-propios

 

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

• MASTER IN RENEWABLE ENERGY IN THE MARINE ENVIRONMENT

Objetivo: el programa ha sido diseñado para permitir la especialización en dos vías: (1) Ingeniería de sistemas de energía renovable marina y (2) Electrónica de potencia y control para sistemas de energía renovable marina. Según la UPV, “el máster preparará al estudiante para un rol de liderazgo en los sectores de energía renovable y marino”. Los estudiantes podrán realizar trabajos técnicos de alto nivel en compañías de ingeniería, fabricantes de equipos y otras industrias marinas, y desarrollar carreras de investigación en universidades, departamentos de investigación y desarrollo y otros institutos.

Lugar, fecha y duración: los estudios (120 créditos ECTS) se prolongarán durante dos años en cuatro universidades: Strathclyde (Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la École Centrale de Nantes (Francia) y la UPV-EHU (Euskadi). El primer semestre se impartirá en Escocia; el segundo, en el País Vasco, en concreto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes ó en Trondheim (Noruega).

Precio: créditos las tasas correspondientes a las cuatro universidades implicadas en este máster ascienden a 8.500 euros para alumnos europeos y 14.500 para alumnos de fuera de Europa. Dirige el máster el profesor Jesús María Blanco Ilzarbe (jesusmaria.blanco@ehu.eus).

Información: María del Pilar Rodríguez Hornes (946 014 945).

Correo e: info@master-rem.eu; mariapilar.rodriguezh@ehu.eus

Sitio: master-rem.eu


Universidad del País Vasco (EHU/UPV)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

Organiza: Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Objetivo: profundizar en la formación de profesionales e investigadores especializados en la interacción de la generación renovable y la red. Dirigido a titulados superiores de Planes de Estudio anteriores (Ingeniería Superior). Máster orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado. Idioma: castellano e inglés. Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. Dirigido por el catedrático Javier Mazón (javier.mazon@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Bilbao. El período de matrícula comienza el 16 de julio y finaliza el 30 de septiembre. Curso: de principios de octubre a junio, más el proyecto fin de máster (finales de septiembre). Presencial. Por las tardes. 60 créditos ECTS.

Precio: 2.000 euros, aproximadamente. Plazas ofertadas: 24.

Correo e: javier.mazon@ehu.eus (Javier Mazón Sainz-Maza, responsable del máster).

Teléfono: 946 013 917 (Iñaki Maestro Larrea, secretaría).

Sitio: bit.ly/2VieaO8

 

MÁSTER EN INGENIERÍA ENERGÉTICA SOSTENIBLE           

Organiza: EHU/UPV.

Objetivo: formar personal experto en Generación y Gestión Energética que sea capaz de participar en la explotación y en el proyecto de construcción de plantas generadoras de energía con la vista puesta tanto en los sistemas actuales como en los sistemas en desarrollo. Perfil de ingreso: Grado, Licenciatura o Diploma en Ingenierías, Ciencias y Arquitectura, preferentemente. Da acceso a un doctorado. Consultar requisitos de acceso. Idioma: castellano.

Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Bilbao (presencial). Preinscripción: hasta el 24 de mayo de 2019. El período de matrícula comienza el 16 de julio y finaliza el 30 de septiembre. El curso comienza a finales de septiembre y concluye a finales de mayo. Horario de tarde. Sesenta créditos ECTS.

Precio: aproximadamente 2.000 euros. Plazas ofertadas: 25.

Correo e: m.herranz@ehu.eus (Margarita Herranz Soler, responsable del máster).

Teléfono: 946 013 917 (Iñaki Maestro Larrea, secretaría).

Sitio: bit.ly/2U5Aw5f

        

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MATERIALES RENOVABLES

Organiza: EHU/UPV

Objetivo: formar egresados altamente cualificados en el desarrollo sostenible de nuevas aplicaciones basadas en el aprovechamiento integral de la biomasa para desarrollar materiales, combustibles y otros productos novedosos; contribuir al desarrollo de nuevos procesos de aprovechamiento de la biomasa; generar profesionales que puedan participar posteriormente en investigaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Idioma: castellano. Responsable del máster: doctor en Ingeniería Química Jalel Labidi (jalel.labidi@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Escuela de Ingeniería de Bilbao. De octubre a junio (60 créditos ECTS por año).

Precio: aproximadamente 2.000 euros. Plazas ofertadas: 20.

Correo e: jalel.labidi@ehu.eus (Jalel Labidi Bouchrika, responsable del máster).      

Teléfono: 943 018 564 (Oihana Imaz, secretaría).

Sitio: bit.ly/2GBODuM

Oferta de másteres de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: bit.ly/2vjYD5g

 

Universidad Pública de Navarra (UPNA)         

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA

Organiza: Universidad Pública de Navarra.

Objetivo: formar especialistas en generación renovable de electricidad; dar una formación básica y sólida en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles; y proporcionar a los estudiantes una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación de energía eléctrica distribuida. Idioma: castellano. Máster dirigido por el doctor Eugenio Gubía Villabona (948 169 668; uge@unavarra.es).

Lugar, fecha y duración: Pamplona. Tres semestres (año y medio), empezando en septiembre. 72 créditos ECTS.

Precio: Créditos a 28,35. Aproximadamente 2.000 euros. Consultar becas en bit.ly/2Dv0JUr

Información: 948 169 096.

Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y uge@unavarra.es

Sitio: www.unavarra.es

 

Universidad de Cádiz (UCA)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Organiza: Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA).

Objetivo: formar a los alumnos para la realización de actividades profesionales y de investigación relacionados con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética con especial interés a los sectores con mayor empleabilidad en la comarca, como son el sector industrial y la edificación. Se orienta a la formación en aspectos como la evaluación de recursos, conocimiento de las tecnologías, normativa aplicable, herramientas de gestión y control de la energía o la evaluación de alternativas, entre otros. El Máster, que está coordinado por el doctor Ismael Rodríguez Maestre, ofrece prácticas extracurriculares voluntarias en empresas una vez finalizado el título.

Lugar, fecha y duración: Campus de Algeciras (Cádiz). El máster se imparte en un único curso académico, de octubre a junio los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21.15 horas. 60 créditos (12 créditos corresponden al trabajo de fin de máster). Oferta 30 plazas.

Precio: aproximadamente 800 euros (incluidos todos los gastos).

Información: 956 028 000. Ismael Rodríguez Maestre (coordinador del máster).

Correo e: master.energiasrenovables@uca.es

Sitio: bit.ly/2TS1D7C

 

Universidad de Córdoba (UCO)

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS

Organiza: UCO.

Objetivo: adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios que faciliten la integración de las Energías Renovables Distribuidas en las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Los diferentes convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas líderes del sector permitirán completar la formación práctica. Máster oficial. Oferta 40 plazas.

Lugar, fecha y duración: Córdoba. De octubre de 2019 a junio de 2020 (semipresencial), más el trabajo fin de máster. 60 créditos ECTS.

Precio: 13,68 euros por crédito, bonificable hasta el 99%.

Información: 957 21 2500 (Instituto de Estudios de Postgrado de la UCO, www.uco.es/idep).

Correo e: erddireccion@uco.es (director académico del Máster: José Mª Flores Arias).

Sitio: bit.ly/2ProPUJ

 

Universidad de Jaén (UJA)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: UJA.

Objetivo: el Máster propone una formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales. El título capacita profesionalmente al alumno para especializarse en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables, en un sector en crecimiento que demanda cada vez más trabajadores cualificados. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines.

Lugar, fecha y duración: Jaén. Un curso académico: de octubre de 2019 a mayo de 2020 + Trabajo Fin de Máster. 60 créditos ECTS.

Precio: 13,68 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es).

Información: 953 212 825.           

Correo e: jcepeda@ujaen.es (Julio Terrados Cepeda).

Sitio: bit.ly/2rfJEIf

 

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organiza: UPV (Máster Oficial Universitario).

Objetivo: dotar a sus titulados con todos los conocimientos necesarios para abordar la actividad profesional y las labores de investigación, desarrollo e innovación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible, esto es: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía. Dirigido a graduados en ingeniería de la Energía o en Tecnologías Industriales o a ingenieros eléctricos o mecánicos con formación complementaria o experiencia profesional en tecnologías energéticas. Dirigido por el catedrático de la UPV José Miguel Corberán Salvador. Imprescindible nivel B2 de inglés, ya que la mayoría de la docencia se imparte en inglés.

Lugar, fecha y duración: Valencia. De septiembre de 2019 a junio de 2020: 60 ECTS de docencia, y el TFM de 30 ECTS durante el curso siguiente. Total Máster 90 créditos ECTS

Precio: Consultar con el Servicio de Alumnado de la UPV.

Información: 963 879 243  (extensión 79243); 963 877 323  (ext. 73230).

Correo e: energeti@upvnet.upv.es

Sitio: bit.ly/2XEQogb y www.iie.upv.es

 

DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Organiza: UPV (título propio).

Objetivo: capacitar al alumno a desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Los objetivos específicos de esta propuesta formativa son, entre otros, aprender a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos; conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos; conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos. Dirige el curso el profesor Salvador Seguí Chilet.

Lugar, fecha y duración: A distancia (docencia online asíncrona). Trescientas horas (300). 30 créditos ECTS. El plazo de matriculación es constante. Para próximas convocatorias, aquí debajo quedan todos los datos de contacto.

Precio: 1.500 euros. 1.200 para desempleados, antiguos alumnos (Colectivo UPV), convenios ONG, etc.

Información: 963 877 007 (ext 76077).

Correo e: fotovoltaica@upv.es

Sitio: cursofotovoltaica.com  

 

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: UPCT

Objetivo: formar a titulados medios y superiores, así como a profesionales del sector que quieran aumentar su especialización y estén interesados en las energías renovables, en concreto, en las energías de mayor aplicación, como la solar, la eólica, la fotovoltaica, la biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno. La UPCT asegura que el 50% de los alumnos realiza prácticas en empresas. Este es un título oficial que da acceso a doctorado. Coordina este máster el profesor Francisco Vera, del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos.

Lugar, fecha y duración: Cartagena. De octubre de 2019 a septiembre de 2020 (la mayoría de las defensas de los proyectos fin de Máster se hace en septiembre). Sesenta créditos ECTS.

Precio: Aproximadamente 2.000 euros. Treinta plazas.

Información: 968 325 987.

Correo e: master.eerr@upct.es

Sitio: upct.es/estudios/master/2114

T: @MasterEERR_UPCT

 

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
La UPC School of Professional & Executive Development presenta la oferta de formación permanente de la UPC, que incluye másters, posgrados y cursos de formación continua dirigidos a “perfiles que quieren especializarse, completar sus conocimientos técnicos o bien reforzar su valor profesional en el área de gestión y liderazgo de equipos y proyectos”.

MÁSTER EN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARQUITECTURA

Organiza: UPC School of Professional & Executive Development.

Objetivo: formar técnicos especialistas en sistemas de control ambiental natural en la arquitectura, con conocimiento de las técnicas de iluminación, de climatologías y de acústica utilizables con energías naturales; ofrecer competencias para trabajar en el diseño y la evaluación de edificios y sistemas, en consultas sobre estos temas o en funciones de control administrativo; formar técnicos capaces de escoger los sistemas energéticos más adecuados para casos concretos de edificios y su entorno, de diseñar las características generales de estos sistemas y de integrarlos formal y técnicamente en el concepto global de la obra arquitectónica. Idioma: castellano. Curso presencial. Máster expedido por la UPC. Dirección académica: doctores arquitectos Carlos Alonso Montolío y Marta López Viana. Esta es la décima sexta edición.

Lugar, fecha y duración: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Las clases comienzan el 14 de octubre de 2019 y concluyen el 4 de junio de 2020. El curso dura ocho meses. Sesenta créditos ECTS. 480 horas lectivas.

Precio: 6.400 euros. Hay opciones varias de pago, descuentos, préstamos y ayudas.

Sitio: Máster en Arquitectura y Medio Ambiente: Integración de Energías Renovables en la Arquitectura

Además, la UPC oferta un Posgrado en Arquitectura Bioclimática y Certificaciones LEED, Breeam, Passivhaus y CTE y otro en Energías Renovables y Movilidad Eléctrica. 

Información: (34) 937 073 132 y (34) 931 120 805

T: @UPC_School

Correo e: info.upcschool@talent.upc.edu

Sitio: talent.upc.edu (másters y posgrados).

 

Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA SOLAR Y RENOVABLES

Organiza: UMH.                                 

Objetivos: entre otros, adquirir una mentalidad comprometida con el medio ambiente, de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos; ser capaz de evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética; ser capaz de interpretar bases de datos energéticas; de analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos; ser capaz de analizar y diseñar sistemas de monitorización y control, de energías renovables en base a las soluciones que hay en el mercado. Dirige el máster el profesor Juan Carlos Ferrer Millan. El 50% de los profesores de este máster son doctores.

Lugar, fecha y duración: Elche. Noventa créditos ECTS. Un curso académico y medio. El máster (semipresencial) se compone de tres semestres consecutivos. Durante el primer curso (semestres 1 y 2) se cursarán los bloques de Ingeniería Energética, Ingeniería Solar, Auditoría Energética y Legislación, y Otras Energías Renovables. El tercer semestre se dedica a realizar prácticas en empresas, asistencia a seminarios, conferencias, visitas a instalaciones de energías renovables y a la realización del Trabajo Fin de Máster.

Precio: 3.600 euros, aproximadamente. Preinscripción: primer plazo, hasta el 28 de junio de 2019; segundo plazo, desde el 30 de julio al 14 de septiembre.

Información: 966 658 489 (Juan Carlos Ferrer Millan).

Correo e: jc.ferrer@umh.es

Sitio: mesyr.edu.umh.es  


Universidad de La Laguna (ULL)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: ULL.

Objetivo: formar profesionales en el ámbito de las energías renovables capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial; empresarios conocedores de las tecnologías comerciales o precomerciales asociadas a las energías renovables, capaces de diseñar, para las administraciones públicas y tejido socioeconómico, planes estratégicos para el desarrollo del sector y capaces de impulsar un marco financiero y empresarial adecuado; formar investigadores con perfiles científicos y técnicos capaces de acometer proyectos de investigación, elaborar artículos científicos y desarrollo en el ámbito universitario y de la empresa; y formar técnicos capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial. Idioma: español y, ocasionalmente, inglés. Máster acreditado por Aneca (aneca.es) y dirigido por el doctor Ricardo Guerrero Lemus (rglemus@ull.es).

Lugar, fecha y duración: La Laguna (presencial). Dos cursos académicos. 120 créditos ECTS.

Información: 900 432 526 (rglemus@ull.es)

Correo e: master.renovables@ull.es

Sitio: Máster Universitario en Energías Renovables


Universitat de Barcelona (Uniba)

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Organiza: Centro Universitario Internacional de Barcelona (adscrito a Uniba).

Objetivo: formar al alumno para que sea capaz de identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía y de las tecnologías asociadas; conocer los diversos métodos de almacenamiento de la energía, su logística y la gestión de existencias; planificar y gestionar los recursos destinados a la producción energética; aprender a hacer balances de energía para determinar su rendimiento y optimizar los procesos energéticos; evaluar el impacto ambiental de los proyectos energéticos y plantear soluciones basadas en energías renovables para minimizarlo; adquirir las claves para asesorar proyectos ligados a las energías renovables y la sostenibilidad energética, y analizar su viabilidad económica. 60 créditos ECTS. Titulación oficial de la Universidad de Barcelona.

Lugar, fecha y duración: a distancia (online). Doce meses.

Precio: 300 euros. Uniba pone a disposición del alumnado varios tipos de becas: por méritos académicos y becas propias (otorgadas por el comité de admisiones a los estudiantes con buen expediente profesional).

Información: 934 005 259.

Correo e: uniba@unibarcelona.com

Sitio: unibarcelona.com

 

Universitat de Barcelona (Institut de Formació Contínua-IL3)

MÁSTER EN GESTIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: Institut de Formació Contínua-IL3

Objetivo: convertir al alumno o alumna en un profesional capaz de planificar, gestionar y evaluar la viabilidad técnica y económica de las instalaciones, impulsando las energías limpias, renovables y endógenas y mejorando la eficiencia energética, superando las barreras técnicas, legales y administrativas que forman parte del día a día profesional.

Lugar, fecha y duración: a distancia (online); desde el 04 de noviembre del corriente al 11 de febrero del año 2021. 645 horas. Sesenta (60) créditos ECTS. Idioma: castellano.

Precio: 4.900 euros (el importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona).

Información: teléfono +34 915 592 786; whatsapp +34 630 254 267

Correo e: admision@il3.ub.edu

Sitio: bit.ly/2WnDJ5t

Además, IL3 oferta un Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad (presencial) y un Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad (a distancia).

 

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)
Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, el Ciemat es un centro focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y en los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.

 

LA BIOENERGÍA APLICADA A LOS RESIDUOS

Organiza: Ciemat.

Objetivo: facilitar el aprendizaje de los fundamentos teóricos relacionados con la bioenergía aplicada a los residuos en el marco de la legislación vigente y la contribución de la bioenergía en la estrategia de la economía circular; dar a conocer las opciones tecnológicas existentes para la transformación de residuos en bioenergía mediante su valorización, tanto por vía termoquímica como por digestión anaerobia, así como los residuos susceptibles de tratamiento por estos procesos y los posibles usos de los productos resultantes; informar de proyectos e instalaciones de bioenergía aplicada a los residuos y mostrar instalaciones con el fin de que el alumno adquiera un conocimiento práctico y realista; capacitar al alumno en la toma de decisiones para una gestión responsable de los residuos en el marco de las directivas vigentes. Dirigen este curso la doctora Nely Carreras Arroyo, de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos del Departamento de Medio Ambiente del Ciemat, y el doctor José María Sánchez Hervás, de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible (Ciemat).

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 16 al 20 de septiembre de 2019. Treinta horas lectivas. El plazo de inscripción expira el 9 de septiembre.

Precio: 550 euros.

Información: bit.ly/2IC5UpY

 

MEDIDA, CALIBRACIÓN Y MODELADO EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Organiza: Ciemat.

Objetivo: identificar los conceptos básicos relacionados con la medida de la radiación solar, su naturaleza y componentes. Conocer la escala radiométrica y la transmisión de la trazabilidad, así como los tipos de sensores de medida, su clasificación, rangos de trabajo y aplicación; conocer y aplicar técnicas experimentales de medida y filtrado. Interpretar y calcular correctamente tipos de error para determinar correctamente la incertidumbre total asociada a las medidas de irradiancia solar y la calibración de sensores; modelizar un sistema fotovoltaico mediante librerías de software abierto; manejar modelos climáticos, parametrizar el sistema y obtener la predicción de la potencia generada; evaluar el rendimiento global de sistemas fotovoltaicos, determinando pérdidas y obteniendo el rendimiento global (PR) según las metodologías más aceptadas y utilizadas. Dirige el curso el doctor José Pedro Silva Montero, de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica (Ciemat).

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 1 al 3 de octubre de 2019. Duración del curso completo: 18 horas lectivas (cuatro horas cada día de teoría más dos horas cada día de prácticas). El plazo de inscripción concluye el 30 de septiembre de 2019.

Precio: 380 euros (la cuota ordinaria).

Información: bit.ly/2Pto2Tl

                                                               

CURSO APLICACIONES DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

Organiza: Ciemat.

Objetivo: acceder a los fundamentos de las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía. El curso incluye visitas a los laboratorios del Ciemat, donde las explicaciones teóricas serán complementadas con demostraciones prácticas con las tecnologías de almacenamiento con hidrógeno, baterías, supercondensadores, volantes de inercia y SMES (almacenamiento de energía magnética por superconducción). El curso incluye también una visita a una central hidroeléctrica de bombeo. Dirige el curso el doctor Marcos Lafoz, de la División de Ingeniería Eléctrica del Ciemat.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 11 al 15 de noviembre de 2019. Duración del curso completo: 30 horas lectivas (el 25% del curso es impartido en laboratorios del Ciemat). El plazo de inscripción concluye el 4 de noviembre de 2019. Esta es la cuarta edición de este curso.

Precio: 650 euros (la cuota ordinaria).

Información: bit.ly/2Gvpcd7

                                                               

Información general Cursos Ciemat

División de Formación en Energías Renovables, Medio Ambiente y Biotecnología del Ciemat. Ana García Triviño.

Correo e: er.ma.bt@ciemat.es

Teléfonos 913 466 748 y 913 466 295

 

Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber)
Creada en en 1997 en Barcelona, Funiber se define como una red, con presencia en más de 30 países, en la que participan personas de más de 60 universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, empresas y organismos (como el Instituto Cervantes, el Centro Argentino de Educación Superior y Permanente o la Cámara Oficial de Comercio de España en Puerto Rico). Funiber desarrolla tres líneas de trabajo: promueve la creación de programas interuniversitarios; apoya en la formación y en actividades de Proyectos de Cooperación Internacional; y desarrolla soluciones de Formación a Medida y de Gestión del Conocimiento para empresas e instituciones.

MAESTRÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: Funiber.

Objetivo: dirigida a titulados universitarios de grado medio o superior, esta Maestría está estructurada en cuatro partes: Herramientas de gestión ambiental (120 horas); Energías Renovables (330 horas); Cambio Climático (250); y Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría (200 horas). Para saber más sobre el Objetivo general y los Objetivos genéricos de esta propuesta formativa: bit.ly/2vhOEO2

Lugar, fecha y duración: a distancia (online). 900 horas. El alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule (hay universidades no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior). Al finalizar el programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Precio: 200 (hay becas disponibles por valor de 1.200 y 1.600 euros en función de criterios varios).

Información: 902 114 799 (España). En otros países: funiber.org/quienes-somos/nuestras-sedes

Correo e: ufuniber@funiber.org

Sitio: funiber.org

 

Escuela de Organización Industrial (EOI)
Creada en 1955, la EOI es hoy una fundación pública que figura como tal en el registro de fundaciones educativas del Ministerio de Educación y cuyo protectorado ejerce el Ministerio de Industria. Dos son sus ofertas estrella en materia de energías renovables: el Master Executive en Energías Renovables y Mercado Energético y el Master en Energías Renovables y Mercado Energético.

MASTER EXECUTIVE EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MERCADO ENERGÉTICO

Organiza: EOI

Objetivo: este máster está dirigido a profesionales con al menos tres años de experiencia, preferiblemente titulados en carreras de ciencias e ingenierías, que quieran comenzar su carrera profesional en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética. El objetivo de esta oferta formativa de la EOI es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para (1) desarrollar una visión global del sector energético y de las oportunidades que presenta para las tecnologías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética; (2) analizar el potencial de las energías renovables y la eficiencia energética desde una múltiple perspectiva: técnica, regulatoria, económica y de mercado; (3) optimizar la dirección y gestión de proyectos complejos con la implicación de tecnologías de última generación mediante experiencias prácticas de planificación y gestión de riesgos; (4) dominar los aspectos económicos y financieros para llevar a cabo con éxito un proyecto de energías renovables o eficiencia energética.

Lugar, fecha y duración: el programa (650 horas) se desarrolla con metodología online, si bien cuenta con una sesión presencial de 10 días en Madrid. La sesión residencial está dedicada al trabajo en equipo entre los participantes y a la aplicación práctica de los conocimientos. Durante la misma, los alumnos visitarán empresas y mantendrán encuentros con directivos relevantes de distintos sectores, para acercar la realidad empresarial a los participantes. Fase a distancia (online): de noviembre 2019 a julio 2020; fase presencial, en Madrid: junio de 2020. Entrega del proyecto fin de máster: noviembre de 2020.

Precio: 10.200 euros. Hay becas y ayudas.

Información: Formulario eoi

 

MASTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MERCADO ENERGÉTICO (MERME)

Organiza: EOI

Objetivo: que el alumno adquiera las capacidades necesarias para identificar los principales parámetros que definen los mercados existentes y emergentes en el sector de las energías renovables, mientras adquiere un conocimiento en profundidad de las tecnologías renovables, campos de aplicación, madurez tecnológica, fiabilidad, costes de instalación y de operación y mantenimiento y retos para su integración en el sistema. En paralelo, el alumno -explican desde la EOI- desarrollará capacidades clave para el desempeño profesional: espíritu innovador y emprendedor, creatividad, integración en equipos pluridisciplinares, compromiso, motivación o adaptación a los nuevos entornos profesionales nacionales e internacionales, entre otras. Este máster está orientado a jóvenes titulados en carreras de ciencias e ingenierías, sin experiencia profesional o con un máximo de tres años, que deseen desarrollar su carrera en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

Lugar, fecha y duración: este máster lo ofertan EOI Madrid y EOI Sevilla. De octubre de 2019 a julio de 2020. Presencial (full time). 600 horas + Proyecto.

Precio: 15.400 euros. Hay becas y ayudas.

Información: Formulario eoi

Teléfono Escuela de Organización Industrial: +34 91 349 56 00

Sitio EOI: eoi.es

 

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos, se define como un centro de formación online técnica que pertenece al grupo formativo Grupo San Valero y que cuenta con más de 60 años de experiencia docente. Respaldado por la Universidad de San Jorge, que avala su metodología didáctica, el centro SEAS colabora desde hace años con la University of Wales Trinity Saint David.

• BACHELOR EN MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN (ESPECIALIDAD ENERGÍAS RENOVABLES)

Organiza: SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Objetivo: Bachelor es un título universitario –oficial en el Reino Unido y reconocido en todo el mundo– que está al mismo nivel que el grado español. Este título permite a quienes lo poseen acceder a programas oficiales de máster y doctorado en España, según el Marco Europeo de Cualificación (o European Qualification Framework, EQF), que es un marco común de referencia que permite comparar y transferir las cualificaciones entre los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El EQF está dividido en 8 niveles de referencia, desde el básico hasta el más avanzado, el doctorado, que es el nivel 8. Pues bien, el Grado español y el Bachelor británico están, ambos, en el mismo nivel: el 6. Al finalizar los estudios de Bachelor de SEAS, el alumno recibe la titulación de B. Sc. (Hons.) in Maintenance and Management of the Renewable Energies (o Bachelor en Mantenimiento y Gestión de la Producción, especialidad Energías Renovables), titulación validada y otorgada por la University of Wales Trinity Saint David. El objetivo de esta propuesta formativa es convertir al alumno en un proyectista instalador, capaz de entregar al cliente instalaciones llave en mano, incluyendo todas las partes de la obra, y capacitarlo así mismo como técnico de mantenimiento sobre la instalación completada.

Lugar, fecha y duración: a distancia. Cuatro años, 240 créditos ECTS.

Información: 900 922 288

Sitio: seas.es

 

Hexia/Raley/Universidad de Las Palmas

CURSO EN ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS

Organizan: Hexia, Raley Estudios Costeros

Objetivo: desarrollado por Hexia Formación y Raley Estudios Costeros, y certificado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este curso tiene por objetivo general enseñar al alumno, desde un enfoque global teórico-práctico, a valorar la viabilidad técnica, medioambiental y económica de un proyecto de energías marinas, partiendo de la estimación del recurso energético, las tecnologías actuales empleadas, las instalaciones eléctricas auxiliares o el mantenimiento de la explotación. Este curso aporta al alumno conocimientos procedentes de los distintos profesionales que han de trabajar en los equipos multidisciplinares que cooperan en todo proyecto energético marino: ingenieros civiles, oceanógrafos, economistas, etc. El programa está formado por cinco módulos que además se pueden cursar también de modo independiente.

Lugar, fecha y duración: 300 horas (6 meses), en dos modalidades posibles (a distancia y semipresencial). A partir de octubre de 2019. Cada módulo se puede realizar además como un curso de 50 horas (1 mes) en modalidad a distancia (en este caso, la matriculación y las clases pueden ser durante todo el año).

Precio: en modalidad online, 750 euros; modalidad semipresencial: 1.125 euros. Cada módulo online como Curso independiente tiene un coste de 187,50 euros. Información: 928 454 962.

Correo e: formacion@hexia.com

Sitio: hexia.com.es

 

Censolar

CURSO PROFESIONAL DE PROYECTISTA INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR (Fototérmica y fotovoltaica)

Organiza: Censolar

Objetivos: formar especialistas de nivel medio-alto en las aplicaciones prácticas de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Una vez superado el curso con aprovechamiento, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para diseñar, calcular, presupuestar y dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica de pequeña y mediana potencia. El curso incluye 1.685 páginas de texto DIN A4 de documentación "que condensan la experiencia acumulada por un equipo de profesionales durante casi 40 años ininterrumpidos de diseño e instalación de sistemas de energía solar". Todo el material del curso -que incluye 1.225 ilustraciones, fotografías y dibujos- es original y creado por el Gabinete Técnico de Censolar.

Lugar, fecha y duración: el proceso docente se desarrolla, íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de enseñanza a distancia, sin requerir en ningún momento el desplazamiento físico del alumno al centro. Censolar también imparte presencialmente su curso (en Sevilla), si bien en este caso el centro exige un perfil de alumno más elevado. El proceso docente completo, cuya duración no suele exceder los doce meses, culmina con la preparación de un trabajo final, o un proyecto de una instalación solar. Censolar concede a todos sus alumnos un máximo de dos años para acabar el curso.

Precio: el precio total del curso al contado para alumnos residentes en la Unión Europea es de 1.375 euros, incluidos absolutamente todos los conceptos. El coste puede ser abonado en seis mensualidades. El precio total del curso para alumnos residentes en países americanos es de 1.750 dólares estadounidenses, o su equivalente en euros.

Información: +34 954 186 200.  

Correo e: central@censolar.org (para Estados Unidos, info@censolar.edu).

Sitio: www.censolar.es  

Además
Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (Erasmus Mundus Master in Renewable Energy in the Marine Environment, REM)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).