panorama

15 empresas del sector del Gran Consumo se comprometen a reducir un 20% en cinco años sus emisiones de CO2

0
Lean&Green, la iniciativa europea destinada a reducir las emisiones GEI de los procesos logísticos, acaba de desembarcar en España de la mano de Aecoc (Asociación de Empresas del Gran Consumo) y gracias al compromiso de 15 compañías líderes, que se han comprometido a reducir en al menos el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en cinco años. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de dichas emisiones en España.
15 empresas del sector del Gran Consumo se comprometen a reducir un 20% en cinco años sus emisiones de CO2

Las 15 empresas que han suscrito el compromiso –Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, Saica, Taisa Logistics y Unilever España– impulsarán un modelo de desarrollo eficiente y sostenible en el marco de la recién creada Comisión Lean¬Green España, con el fin de reducir, como mínimo, un 20% sus emisiones de efecto invernadero en los próximos cinco años, para lo que serán auditadas por la consultora E&Y.



En el acto de presentación del acuerdo intervinieron el director general de Aecoc, José María Bonmatí; el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Mapama, Eduardo González; el director de logística de Dia España, Eric Marot; y el director general de Chep España, Javier Domínguez.

El representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destacó que el transporte es un sector muy emisor y que esta iniciativa contribuye a impulsar un modelo de transporte más sostenible y a cumplir los objetivos globales que, como país, debemos afrontar en materia de desarrollo sostenible y para frenar el cambio climático. Por su parte, Eric Marot, director de logística de Dia España –empresa que preside la Comisión Lean &Green- dijo que apuestan con fuerza por esta iniciativa, a la que han animado a sumarse a otras muchas empresas.



Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en nuestro país. Además, España ha aumentado más de un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990, lejos de la evolución de países como Alemania, donde solo han crecido un 5%, o Suecia, donde incluso han disminuido un 1,6%. 



Qué es Lean&Green
Lean&Green es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.

Se trata de una iniciativa internacional e interprofesional cuyo objetivo es ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20%, en un plazo máximo de 5 años. Aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable son algunas de las ventajas que ofrece esta iniciativa.

Nacida en los Países Bajos, Lean&Green cuenta actualmente con presencia en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza.

Añadir un comentario