panorama

14 proyectos en clave energética para contribuir a la recuperación económica y social ante el Covid-19

0
La plataforma Energía Positiva+ ha seleccionado 14 proyectos de startups//scaleups, de entre las 396 propuestas recibidas tras lanzar su convocatoria urgente el pasado mes de abril. Las propuestas ofrecen soluciones para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, muchas de ellas centradas en energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular. 
14 proyectos en clave energética para contribuir a la recuperación económica y social ante el Covid-19

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, fue el encargado de inaugurar el evento Energía Positiva+ Demo Day, celebrado ayer de forma virtual y organizado por las corporaciones impulsoras de la iniciativa:  Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, bp, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA. La iniciativa cuenta también con la colaboración de otras organizaciones y socios inversores.



Los 14 proyectos seleccionados han sido presentados por startup s o scaleups españolas, con diferente grado de madurez y recorrido profesional, y han superado una primera fase en la que las corporaciones impulsoras han analizado todas las propuestas recibidas. Varias de ellas abordan los principales vectores del nuevo modelo energético y se focalizan en descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular. 



Entre ellas, por ejemplo, se plantea una solución innovadora para impulsar la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas flotantes; una tecnología de almacenamiento para permitir una mayor penetración de renovables en el mix energético u otra capaz de aprovechar cualquier tipo de residuo orgánico o inorgánico convirtiéndolos en un gas con alto contenido en hidrógeno. 



Otros de los proyectos presentados ofrecen alternativas para afrontar el futuro inmediato tras la pandemia como, por ejemplo, un túnel desinfectante ecológico que no usa derivados de la lejía; dispositivos para limpiar el aire de virus y bacterias a través de la generación de plasma atmosférico; o contenedores transportables pa ra producir oxígeno medicinal a partir de electrólisis.


Las startups/scaleups responsables de las propuestas son: Solatom CSP S.L, Hybrid Energy Storage Solutions S. L, Pastoria Project, S.L, Nautilus Floating Solutions, S.L, PFT Engineering Development, Zubi New Ventures S.L, Egoa Energía, Light App SL, Cedrion Consultoría Técnica e Ingeniería S.L, OriGen.AI, Inc. , Silbat Energy Storage Solutions, Graphene Solutions, Ariema Energía y Cedanjobs.

La convocatoria urgente Energía Positiva+, pionera en España, se lanzó el pasado 7 de abril y en tan sólo trece días recibió un total de 396 propuestas. En una siguiente fase, las empresas impulsoras de la iniciativa completarán su análisis y cada una de ellas cerrará antes de que acabe el mes de mayo un acuerdo de colaboración con al menos una startup/scaleup.



Los proyectos finalmente escogidos recibirán apoyo de las empresas para su desarrollo, a través de financiación y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura. El objetivo es que en junio las startups/scaleups con las que se llegue a un acuerdo empiecen a trabajar para desarrollar e implantar sus soluciones en el plazo de un año.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).