panorama

14 ministros europeos, entre ellos Isabel Tejerina, dicen sí a mantener la "cuota climática"

0
Catorce ministros de Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea, entre ellos la española Isabel Tejerina, han firmado hoy en Bruselas una declaración para que el próximo presupuesto de la UE sea respetuoso con el clima y facilite el cumplimiento de los objetivos internacionales y europeos en materia de energía y clima en 2030.

14 ministros europeos, entre ellos Isabel Tejerina, dicen sí a mantener la "cuota climática"

La declaración suscrita por los ministros ha sido elaborada por el Grupo de Crecimiento Verde europeo (Green Growth Group) con el objetivo de mantener el impulso en materia de financiación climática y lograr los objetivos establecidos en materia de energía y clima de cara a 2030. 



Además de la ministra española, la han rubricado los ministros de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Italia y Austria, todos ellos miembros del Grupo de Crecimiento Verde europeo, al que pertenecen 15 estados de la UE, la Comisión Europea y Noruega.



España, en el marco de esta declaración, ha mostrado especial interés en poner sobre la mesa la necesidad que tienen los países mediterráneos de destinar mayor esfuerzos a la adaptación al cambio climático, dada la especial vulnerabilidad a la que están expuestos estos países, tal y como reconoce el IPCC.



Durante la reunión mantenida entre los países miembros del Green Growth Group se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la financiación climática de la Unión Europea y se ha incidido en que el próximo Marco Financiero Plurianual debe diseñar una financiación que sea coherente con los objetivos de clima y energía a medio y largo plazo y mantenga el compromiso actual de dedicar al menos el 20% de los recursos a la acción climática.


Desde 2013, el presupuesto de la UE cuenta con una "cuota climática", que exige que al menos el 20% del presupuesto de la UE se invierta en proyectos y programas climáticos. Casi todas las áreas presupuestarias de la UE están incluidas. 



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).