panorama

Las cinco grandes organizaciones ecologistas se posicionan

Trece nuevos impuestos para impulsar la ecofiscalidad (13) y 17 reformas en los existentes


0
Las principales organizaciones ecologistas piden al Gobierno la puesta en marcha de una profunda reforma fiscal, basada en las medidas recogidas en un documento que han presento hoy en Madrid. En este documento, las ONG recogen una treintena de medidas para orientar el comportamiento económico hacia la protección del medio ambiente y la mejora de la justicia social. Reformar el impuesto a la electricidad o equiparar el impuesto al diésel con el de la gasolina son algunas de las medidas que plantean.

Trece nuevos impuestos para impulsar la ecofiscalidad (13) y 17 reformas en los existentes


España ocupa el puesto 25 en el ranking de la fiscalidad ambiental de la UE, según indican las ONG artífices del documento, que lleva por título ‘Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible’ . Lo firman Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF y buscan con sus propuestas lograr que la fiscalidad española se acerque a las de los países de nuestro entorno.



Para ello, proponen reformas concretas de los impuestos actuales a fin de incorporar criterios ambientales y hasta 13 nuevos impuestos que incentiven o penalicen determinadas actividades, conductas y decisiones de los agentes económicos (las empresas, los gobiernos, las familias y las personas individuales) según su impacto ambiental.



Claves de la reforma

Las cuatro organizaciones ecologistas explican que con esta reforma buscan, en concreto:

• Trasladar  a  sus  responsables  los  costes  ambientales  de  determinadas  actividades económicas impactantes o el uso de productos contaminantes. 

• Bonificar la realización de buenas prácticas que conlleven externalidades positivas para el conjunto de la sociedad. 

• Ayudar a reducir desequilibrios sociales. 

• Dotar de coherencia los actuales tributos autonómicos mediante el impulso de una política de coordinación desde el Gobierno central. 



"La fiscalidad ecológica es un medio para incentivar cambios de comportamiento que se consideran positivos desde el punto de vista ambiental. Al mismo tiempo, dada la situación de desigualdad creciente en el reparto de la riqueza , debe hacerse un esfuerzo suplementario para que el diseño de la fiscalidad ambiental sirva para reducir esta brecha, facilitar los comportamientos sostenibles a las clases menos favorecidas y garantizar que los agentes económicos con mayor impacto en el medio ambiente sean los principales contribuyentes a las arcas de los impuestos verdes", señalan.



Defienden, además, que la recaudación obtenida de esta política fiscal sea finalista y que se destine íntegramente a facilitar la transición ecológica y alcanzar un modelo socioeconómico acorde a los límites del planeta.



Reformas de los impuestos existentes

Entre las propuestas englobadas en este apartado,  figuran las siguientes:



• Reformar el impuesto sobre la Electricidad para que  que favorezca el ahorro. Proponen que el impuesto deje de calcularse en función del precio de la electricidad y se pase a calcular en función de la electricidad consumida.
• Equiparar el impuesto al diésel con el de la gasolina.  Su gravamen es actualmente entre un 23 y un 29% inferior al de la gasolina.

• Actualizar el impuesto de Matriculación, de manera que solo permita la exención en vehículos de cero emisiones.

• Crear un único impuesto sobre la energía nuclear, con una finalidad ante todo disuasoria.

• Gravar el el vertido de carga contaminante a aguas superficiales o subterráneas, tanto por los usuarios domésticos como industriales.

• Recuperar la deducción por inversiones medioambientales (suprimida en 2015) para impulsar la apuesta por la calidad ambiental por parte de las empresas.

• Modificar el IVA considerando el impacto al medio ambiente de los productos y servicios.

• Reformar el IRPF para la inclusión de deducciones con objetivos ambientales (movilidad sostenible, gestión forestal sostenible, etc.)



Nuevos impuestos

En este caso son 13 las propuestas recogidas en ‘Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible’. Entre otras:



• Establecer un precio suelo del carbono dentro de los mercados de carbono (ETS), e impuestos adicionales al carbono para los sectores ‘no ETS’, pero cuidando la no duplicación de impuestos. Este precio suelo en los ETS, explican, ayudaría a reducir las emisiones en el sector eléctrico, principalmente la asociada al carbón, la forma más contaminante de generar electricidad.

• Crear nuevos impuestos como el del vertido e incineración de residuos,  sobre la caza o sobre la extracción de aguas subterráneas.

• Crear un impuesto sobre la ganadería intensiva, que grave el impacto ambiental que provoca la generación de purines o las emisiones de metano.

• Gravar las actuaciones de nueva urbanización que suponen el paso de suelo rural a urbanizado, con el fin de proteger el uso de un recurso cada vez más escaso como el suelo.

• Imposición de un tributo ecológico a las extracciones mineras, en especial a las explotaciones a cielo abierto.

• Creación de un impuesto sobre los envases de un solo uso (cada día en España consumimos 51 millones de este tipo de envases).



Además, las ONG proponen reformas ecológicas en impuestos municipales como el IBI o la tasa de residuos. Dicen que la reforma fiscal debe acometerse cuanto antes ante la "situación de urgencia ambiental en la que nos encontramos (cambio climático, pérdida de biodiversidad, aumento de los residuos y de la contaminación química)".  Y esperan que estas propuestas sean puestas en práctica y completadas por las distintas administraciones: estatal, autonómicas y locales en sus respectivas competencias y territorios.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).