movilidad

Treinta vehículos eléctricos cada día

0
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) acaban de presentar el balance de ventas de vehículos eléctricos de mayo. Pues bien, según datos consensuados entre ambas, las ventas de vehículos eléctricos regitradas el mes pasado ascendieron a novecientas unidades, "lo que supone un incremento del 167% respecto al mismo mes del año anterior".
Treinta vehículos eléctricos cada día

Novecientas matriculaciones en mayo y 4.285 (turismos eléctricos puros, concretan las asociaciones) en el total acumulado a lo largo de los cinco meses del año en curso. Esta cifra supone un crecimiento superior al 117%. Según Aedive y Ganvam, todos los canales aumentaron significativamente sus registros de ventas con respecto al mismo mes de 2018. Así, el de empresas matriculó 505 unidades en mayo de 2019 (+120%); el de particulares, 303 (+315%, siendo el que más crece); y el alquilador, 92 (+171%).

El acumulado del año 2019 suma un total de 2.521 matriculaciones de vehículos eléctricos para empresas; 1.470, para particulares; y 294 para su alquiler, presentando crecimientos del 94,5%, 140% y 352.3%, respectivamente.

Por marcas, Nissan (208), Tesla (152), Smart (150), Hyundai (101), y Renault (115) encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en España. Por modelos, el Nissan Leaf mantiene su liderazgo en mayo, con 208 unidades matriculadas, seguido por el Tesla Model 3 (122) y el Renault Zoe (115).

Híbridos enchufables
Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV) sumaron 669 matriculaciones en el mismo mes y acumulan un total de 3.059 unidades matriculadas en lo que va de año, un 73,4% más en relación al mismo periodo de 2018.

En esta categoría, las marcas más vendidas fueron Mitsubishi (con 145 unidades), Mini (142) y BMW (136), que matricularon respectivamente las versiones híbridas enchufables de sus modelos Outlander PHEV (145), Countryman Plug-In Hybrid (142) y Serie 2 Active Tourer (98 unidades).

Los ciclomotores eléctricos retoman su crecimiento
Aunque en mayo se ha vendido un 43% menos de ciclomotores eléctricos que en el mismo mes de 2018, este segmento alcanza la cifra de 1.784 unidades matriculadas en el acumulado del año (25,5% más). Sin embargo, las motocicletas eléctricas redujeron sus matriculaciones un 57,8% y registraron 578 ventas en la suma de los primeros cinco meses del año.

Derivados eléctricos
El segmento de derivados, furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 29%, tras matricular 846 unidades en los cinco meses de 2019. Los modelos más vendidos fueron el E-NV200 de Nissan (130 matriculaciones) y el Kangoo ZE de Renault (85).

Fuentes
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y se define como "un clúster que engloba en sus cerca de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. Según refleja su perfil oficial, "en conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional". El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general. Ganvam asegura que el sector mantiene 250.000 empleos directos y factura más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).