movilidad

Santander quiere tener la primera línea regular de transporte público marítimo... solar

0
La empresa familiar Metaltec Naval dio la campanada hace unas semanas, cuando presentó "la primera embarcación en España en ser híbrida eléctrica y de gasóil". La embarcación en cuestión prestará servicio a partir de marzo en la Bahía de Santander -paseos turísticos- en lugar de la nave de motorización convencional -gasóil- que estuvo operando en la bahía durante el verano pasado. Pero no solo, porque Metaltec Naval, que botó hace poco más de diez días esa nave híbrida, ya ha anunciado que quiere ir más allá, hasta dar el salto definitivo y poner en marcha la primera línea marítima regular... solar.
Santander quiere tener la primera línea regular de transporte público marítimo... solar

Metaltec Naval es una empresa familiar cántabra que lleva más de 40 años dedicada "a la transformación y equipamiento de barcos, principalmente pesqueros, y a la prestación de servicios portuarios. Desde hace diez años, además -nos cuenta su presidente, Enrique Arriola-, diseñamos y construimos embarcaciones de aluminio y con una clara apuesta hacia la propulsión alternativa". El primer fruto de esa apuesta ha sido la embarcación híbrida que botaron (foto) hace menos de quince días y en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. La nave tiene motores diésel "que rinden una potencia de 300 kilovatios -precisa Arriola-, y el motor eléctrico rinde 100". ¿Y el consumo? "El consumo en diésel es de 30 euros por hora; en eléctrico, de 12, aproximadamente". La nave híbrida dispone de "260 baterías de litio -explica Arriola-, pero tenemos previsto llegar hasta las 350 unidades para conseguir 240 kilovatios".

Propulsión alternativa
Pero el Modo Híbrido es solo el primer paso en la carrera solar fotovoltaica (FV) que ya ha emprendido Metaltec Naval. La historia viene a ser tal y como sigue: con la crisis y su impacto en los astilleros, la familia Arriola hubo de echar mano del ingenio y decidió fundar -por aquello de la diversificación- Santander Bahía Tours, una compañía de turismo marítimo que han puesto en marcha este verano "para acelerar nuestro proceso de marca como astillero. Lo que pretendemos es que la Bahía de Santander se convierta en una referencia internacional en la fabricación de barcos de aluminio, que son las embarcaciones en las que nos hemos especializado, naves con unas características mecánicas muy interesantes, de resistencia y de ligereza combinadas, 100% reciclables... La competencia construye en acero y poliester, que son más pesados". El caso es que Metaltec (y aparte de su apuesta rotunda por el aluminio) también tiene muy clara la vía de los combustibles alternativos, y por eso, tras solo unos meses de operación en modo diésel puro, cambiará en marzo al Modo Híbrido y, si todo sigue como es debido, acabará dando el año que viene -apunta Arriola- el paso a la solar FV.

Santander, Camargo, Astillero
El proyecto de Arriola -Santander Bahía Tours- consiste en establecer una línea regular de transporte público (ahora solo presta servicio en forma de excursiones turísticas) que conectaría tres poblaciones del arco de la bahía: Santander, Camargo (donde está el aeropuerto) y Astillero (que está a nueve kilómetros del emblemático Parque de la Naturaleza de Cabárceno). Además, en los próximos meses está previsto sea inaugurado, en la capital autonómica, el Centro Botín de cultura, iniciativa de la Fundación Botín llamada a convertirse en otro atractivo clave de la zona. Así las cosas, las expectativas de la recién fundada Santander Bahía Tours parecen halagüeñas. Y, por eso, probablemente, Metaltec Naval ha decidido apostar con fuerza por esta empresa y, asimismo, por la diferenciación. "Para materializar este proyecto estimamos necesaria una inversión de 2,5 millones de euros, capital necesario para botar las dos naves solares y poner en marcha las infraestructuras necesarias en tierra: habrá dos en Santander (una en Puerto Chico y otra al pie del Centro Botín); tendremos una más en el municipio de Camargo, donde está el aeropuerto; y, por fin, otra, en Astillero".

Marineros de sol
La idea -cuenta Arriola- es que el servicio regular de transporte de pasajeros en la Bahía de Santander sea prestado por naves propulsadas mediante energía solar. "No hay ninguna referencia en España, y muy poquitas en el mundo. Hace un mes estuvimos en Florida, en una congreso naval en el que no había ninguna firma española, por cierto. El caso es que allí estuvimos viendo motores eléctricos para barcos y compartiendo nuestras iniciativas... y todos estos proyectos solares tienen un soporte de la administración. En Florida se sorprendían porque nosotros, hasta ahora, no hemos contado más que con recursos propios" (Metaltec ha invertido en su nave híbrida 1,3 millones de euros y está trabajando ahora en la captación de recursos). Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria -explica el presidente de Metaltec- "se ha comprometido a colaborar para captar recursos europeos para esta iniciativa. Y es verdad que la administración autonómica nos está ayudando en esa gestión". De momento, en todo caso, la aportación de capital sigue siendo exclusivamente propia. Y, de momento -concluye Arriola, "estamos despertando más interés fuera que dentro de España".

Para verano del 17
Entre tanto, en Santander, Metaltec Naval -que cuenta con una treintena de trabajadores- sigue manos a la obra: "estamos culminando el proyecto y queremos tenerlo todo en marcha en el verano de 2017". Las dos naves solares serán gemelas, tipo catamarán. Tendrán 16 metros de eslora y ocho de manga, y podrán transportar un centenar de pasajeros. Las placas solares irán sobre la cubierta principal (unos 150 metros cuadrados de superficie de captación). Según Arriola, serán 30 kilovatios de potencia nominal. El presidente de la compañía, que es ingeniero técnico industrial, señala por otro lado que aún está por determinar el número de baterías que tendrán las naves. Estas, en todo caso, serán de litio y podrán ser recargadas en una hora aproximadamente. La velocidad media de crucero de las embarcaciones será de unos siete nudos. La autonomía, a velocidad de crucero, sin sol, será de unas seis horas. Cuando no haya sol suficiente, las naves recargarán sus baterías en la red del puerto. Arriola estima un consumo diario de unos 240 kilovatios hora, "por lo tanto, en los meses con más luz solar, obtendremos la mitad mediante luz solar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).