movilidad

Repsol inaugura la estación de recarga de vehículos eléctricos de mayor potencia de Europa

2
La instalación, situada en la estación de servicio de Repsol en Ugaldebieta (Vizcaya), en la autovía A-8, es la primera en Europa que permite recargar un vehículo con 400 kW de potencia. Se trata del segundo punto de recarga ultra-rápida que se inaugura en la Península Ibérica, ambos en estaciones de Repsol. El primero entró en funcionamiento el pasado 1 de abril en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava).
Repsol inaugura la estación de recarga de vehículos eléctricos de mayor potencia de Europa

Las cuatro terminales de la nueva estación, capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW, permiten recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

Hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia, lo que hace que esta estación se sitúe a la vanguardia en la tecnología de recarga de vehículos eléctricos. Repsol destaca también que estos equipos de recarga garantizan un reparto óptimo de la potencia disponible en la instalación en los cuatro vehículos que pueden estar conectados a la vez.

Los terminales de recarga de esta estación destacan, asismimo, por facilitar la integración de recursos distribuidos de energía, como la generación renovable y el almacenamiento de energía. Es decir, en esta estación será posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines, como cargar vehículos eléctricos o verter esa energía en el momento adecuado a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias. De esta manera, se podrán reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que alimenta a los vehículos eléctricos.

Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha sido la empresa encargada de desarrollar el proyecto, desde el diseño y la ejecución de la instalación, incluyendo las infraestructuras eléctricas asociadas, hasta la operación del sistema. Los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam y el centro de transformación completo ha sido suministrado por Ormazabal, lo que significa que estas instalaciones cuentan con tecnología 100% nacional.

Tras la inauguración de la nueva estación, única en en Europa, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio, y participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público. La compañía prevé instalar nuevos puntos de recarga ultra-rápida en los próximos meses.



El acto de inauguración tuvo lugar ayer lunes y contó con la participación del consejero dDelegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola.



Tags: Tecnología , Solar
Añadir un comentario
Alfonso
¿Este tipo de cargadores no disminuyen drásticamente la vida útil de la batería?
intermete
No existe en el mercado ningun coche electrico que se pueda con una potencia de 400 kw... Ya puestos a batir records (en lugar instalar mas cargadores de 100 kw, que los pueden usar casi todos los coches), podrian haberlo hecho de 800 kw... Con mas chuleria y empaque... Porque limitarse a solo 400 Kw?...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).