movilidad

Renfe triunfa en el Urban Mobility Challenge, competición que promueve la movilidad sostenible

1
Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, el Urban Mobility Challenge es una competición entre empresas que se inicia el 16 de septiembre y acaba el 16 de octubre. En su última edición de 2020, Renfe se ha erigido como la compañía más sostenible al conseguir el mayor ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera y también ha sido la empresa que más distancia ha recorrido de forma sostenible: un total de 48.715 kilómetros.

Renfe triunfa en el Urban Mobility Challenge, competición que promueve la movilidad sostenible

En el Urban Mobility Challenge, que está organizado por la startup Ciclogreen, las diferentes compañías participantes y su comunidad de empleados compiten por conseguir el mayor número de kilómetros sostenibles. Tras 30 días de competición, la operadora ferroviaria ha obtenido los mejores resultados, convirtiéndose en la ganadora del evento. Daniel López, jefe de Desarrollo Sostenible de Renfe, afirma que desde la compañía se encuentran muy contentos por estos buenos resultados a la par que sorprendidos ya que no se esperaban una acogida tan buena entre sus empleados.

El responsable de Desarrollo Sostenible de Renfe señala que uno de los motivos de la inscripción y la participación de su compañía en el reto tiene que ver con la tecnología y la información que Ciclogreen ofrece. En concreto, hace referencia al hecho de obtener la estimación del CO2 que se emite a la atmósfera como consecuencia de los desplazamientos. López asegura que estos datos son muy útiles debido a que están muy relacionados con el cálculo de la huella de carbono de la actividad de Renfe, sobre lo que se están trabajando.

La operadora ferroviaria tiene en marcha una serie de medidas a favor de la movilidad sostenible, como la captación de viajeros al tren, facilitando el acceso a las estaciones a través de modos blandos de transporte como la bici, caminando o en patinete, entre otras actuaciones. De hecho, Renfe fue el primer operador público de transporte que permitió acceder a los trenes con una bicicleta.

Récord de participantes
La edición de 2020 del Urban Mobility Challenge ha estado marcada por la alerta sanitaria generada por el Covid-19. Pero lejos de ser un freno, esta coyuntura se ha convertido en un motivo más para participar en dicho reto. Así lo explica Andoni Recabarren, de Ciclogreen, quien indica que el hecho de que el Urban Mobility Challenge fomente formas de transporte que reducen las posibilidades de contagio en el contexto del Covid-19 ha favorecido que en esta edición  se haya batido el récord de organizaciones participantes. 



En total, 64 empresas, ayuntamientos y universidades han participado en la edición que acaba de finalizar. El aumento de la participación ha permitido mejorar también los datos con respecto a años anteriores. Las compañías participantes han logrado ahorrar más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a los casi 219.800 kilómetros sostenibles recorridos por los 9.773 competidores.

Entre ellos, además de Renfe,  empresas como Grupo Consentino, Ulma, Decathlon, Norauto o Sacyr y universidades como la de Salamanca o Valencia, junto con muchas pequeñas y medianas empresas "que han empujado mucho la participación dentro de sus organizaciones”, concluye Recabarren.  

Añadir un comentario
Alfonso
Ya solo falta que se monte alguien en los trenes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).