movilidad

Renault quiere hacerse con el mercado de los vehículos comerciales ligeros de hidrógeno

0
Grupo Renault, el emblemático fabricante francés de automóviles, y Plug Power Inc, empresa que desarrolla soluciones integrales de hidrógeno, avanzan en la puesta en marcha de la empresa conjunta Hyvia, ya anunciada el pasado 12 de enero. La empresa es propiedad a partes iguales de ambos socios y estará presidida por David Holderbach, que cuenta con más de 20 años de experiencia en productos, estrategia y ventas internacionales, en Grupo Renault. La empresa conjunta se establecerá en cuatro ubicaciones distintas en Francia y prevé sacar al mercado europeo sus primeros vehículos de pila de combustible en seis meses. [Amplía el mapa].
Renault quiere hacerse con el mercado de los vehículos comerciales ligeros de hidrógeno

Hyvia aspira a convertirse en la marca "pionera en 'soluciones llave en mano de movilidad a hidrógeno': vehículos comerciales ligeros con pila de combustible, estaciones de carga, suministro de hidrógeno sin carbón, mantenimiento y gestión de flotas". La empresa quiere posicionar a Francia como "líder industrial, comercial y tecnológico" en la ruta de la descarbonización de la movilidad en Europa. El nombre Hyvia combina las letras HY, de hidrógeno en inglés, y la palabra latina VIA, de camino, y representa -explican desde la empresa- "la ambición de abrir un nuevo camino hacia la movilidad con bajas emisiones de carbono". Según los impulsores de esta iniciativa (Renault y Plug Power), los vehículos comerciales ligeros exigen un tiempo de repostaje menor y una mayor autonomía y, en este sentido, "las pilas de combustible de hidrógeno ofrecen una solución sin parangón".

Hyvia, en las instalaciones de Renault en Francia
1. La sede de la empresa conjunta, así como los equipos de I+D, se ubicarán en Villiers-Saint-Frédéric, con el centro de desarrollo e ingeniería de vehículos comerciales ligeros de Renault, con el fin de optimizar sinergias entre equipos.

2. Los equipos de procesos, fabricación y logística se instalarán en Flins, formando parte del proyecto ReFactory, e iniciarán el montaje de pilas de combustible y estaciones de recarga a partir de finales de 2021.

3. Los primeros vehículos, basados en el Renault Master, se fabricarán en la planta de Batilly.

4. La integración de las pilas de combustible será realizada por PVI, filial del Grupo Renault desde 2017, situada en Gretz-Armainvilliers.

La tecnología integrada de hidrógeno de Hyvia complementa la tecnología e-TECH de Renault, aumentando la autonomía del vehículo a 500 kilómetros, con un tiempo de recarga rápida de 3 minutos, "ventajas estas -destaca Renault- especialmente adaptadas a determinados usos profesionales de los vehículos comerciales ligeros y a los retos normativos de descarbonización de los centros urbanos". Los tres primeros vehículos de pilas de combustible lanzados al mercado por Hyvia se inspirarán en la plataforma Renault Master y estarán disponibles en Europa a finales de 2021 junto al despliegue de estaciones de carga y el suministro de hidrógeno verde:

- Transporte de mercancías: versiones van y Chassis Cab para grandes volúmenes.

- Transporte de personas: versión City Bus.

Luca de Meo, jefe ejecutivo del Grupo Renault: "como pionero en nuevas energías y líder europeo en vehículos comerciales eléctricos, el Grupo Renault persigue el objetivo de obtener el mix más ecológico del mercado para el 2030 mediante la creación de Hyvia. Esta empresa conjunta integra todo el ecosistema de movilidad a hidrógeno de forma única, desde el vehículo hasta la infraestructura y los servicios llave en mano para clientes. El desarrollo de esta tecnología de vanguardia nos permitirá reforzar nuestra industria y establecer nuevas actividades generadoras de valor en Francia en este prometedor segmento"

Andrew Marsh, jefe ejecutivo de Plug Power: "Plug Power es líder en soluciones al servicio del ecosistema del hidrógeno, con 40.000 sistemas de pila de combustible desplegados, 110 estaciones de carga capaces de distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno al día. Plug Power es líder tecnológico en soluciones de hidrógeno verde mediante electrólisis. Con Hyvia, queremos introducir la movilidad a hidrógeno en Francia y en Europa"

David Holderbach, jefe ejecutivo de Hyvia: "Renault es pionero en hidrógeno desde 2014, con más de un centenar de vehículos comerciales ligeros en circulación. Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Plug Power y su enfoque de soluciones integrales de hidrógeno verde. Hyvia abre ahora un nuevo camino hacia la descarbonización con una oferta integral de soluciones de hidrógeno. Hyvia sumará las capacidades complementarias del Grupo Renault y Plug Power para apuntar, en 2030, a una cuota de mercado del 30% en vehículos comerciales ligeros impulsados por hidrógeno en Europa"

Credenciales
Grupo Renault, que está aliado con Nissan y Mitsubishi Motors, abarca 5 marcas complementarias: Renault, Dacia, LADA, Alpine y Mobilize. Establecido en más de 130 países, el Grupo vendió 2,9 millones de vehículos en 2020 y declara una plantilla de más de 170.000 personas. Su ambición climática es conseguir la neutralidad de carbon en Europa en 2050.

Plug Power es un desarrollador de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que "ha desplegado más de 40.000 sistemas de pila de combustible y ha diseñado y construido 110 estaciones de servicio que dispensan más de 40 toneladas de hidrógeno al día" y que presume de ser "líder tecnológico en soluciones de hidrógeno verde mediante electrólisis".

Presente en Europa desde hace más de 10 años, Plug Power ha instalado varios electrolizadores de tecnología PEM en Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. La empresa ha implantado más sistemas de pilas de combustible para la movilidad eléctrica que ninguna otra en el mundo. Nos consideramos una empresa verdaderamente transatlántica. Declara como objetivo "que al menos el 50% del hidrógeno utilizado en 2024 sea hidrógeno verde" (ahora mismo solo lo es el 5%).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).