movilidad

Primera embarcación española impulsada con hidrógeno renovable

0
La Facultad de Náutica de la Universitat Polytècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Otem2000 han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente en la remotorización de una embarcación clásica, propulsada con un motor de combustión marino, para convertirla en la primera embarcación propulsada con hidrógeno renovable de España.
Primera embarcación española impulsada con hidrógeno renovable

El proyecto está liderado por la start-up Otem2000, en representación de un consorcio de varias empresas privadas del sector marino (accesorios marinos y propulsión eléctrica), gases industriales y energías renovables (solar fotovoltaica y pilas de combustible), que junto con la facultad de Náutica de la UPC y otras entidades públicas europeas, nacionales y autonómicas (Fondos Feder, CDTi e Icaen ) participan como socios en esta iniciativa.

Los impulsores de Plus H2-Boat indican en un comunicado que “el diseño único y la tecnología que se utilizará permitirán que la embarcación sea 100% autosuficiente, con toda su cubierta practicable y sin incrementar en exceso el peso, para ser aún más eficientes”. Esta embarcación piloto, que se prevé que esté lista en el segundo trimestre del 2017, “será el mejor showroom para dar a conocer esta nueva tecnología y una guía de buenas prácticas para futuras re-motorizaciones”, añaden.


El Plus H2-Boat es uno de los tres proyectos que este consorcio quiere impulsar. Los otros dos son la primera Estación de Recarga de Hidrógeno Renovable Flotante y el Speed Boat H2 Student. Éste último es un proyecto educativo donde diferentes equipos universitarios (nacionales e internacionales) competirán fomentando la propulsión con hidrógeno renovable, “la que será la próxima revolución e innovación en el sector marino”, según afirman en el comunicado.



Los equipos de Speed Boat H2 Student estarán formados por ingenieros que estudian los últimos cursos de Ingeniería de la facultad de Náutica, Industrial, Química y de Materiales. El equipo contará con coordinadores de cada centro educativo y de Otem2000. El objetivo final de este proyecto es fomentar la eco movilidad y ayudar en la especialización de los ingenieros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).