movilidad

Más de la mitad de las ayudas del Plan Moves se destina a achatarramiento de autobuses y camiones

0
Las ayudas destinadas a la adquisición de autobuses y camiones "cero emisiones" y autobuses de gas natural se traducen en la adquisición de 1.535 autobuses y 688 camiones y un reparto de 214 millones de euros, mientras que el achatarramiento de vehículos cubre 256,8 millones de euros. Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) señalan que ese número no refleja la realidad del sector, donde operan 590.000 camiones frente a 60.000 autobuses (incluyendo la flota de transporte urbano) y plantean que la ayuda sea un descuento directo en el momento de la adquisición del vehículo pesado, además de incentivar la compra de camiones propulsados por gas natural y por combustibles tradicionales.
Más de la mitad de las ayudas del Plan Moves se destina a achatarramiento de autobuses y camiones

La mayor parte del Plan Moves puesto en marcha por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha destinado al achatarramiento de vehículos, es decir, el 53,5 % de los 400 millones de euros (256,8 millones de euros) del total del presupuesto ideado para la adquisición de autobuses y camiones "cero emisiones" y autobuses de gas natural (214 millones de euros), según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic). "El hecho de que estas ayudas se estén empleando más para la retirada de vehículos que a la compra de nuevos tendría que hacer reflexionar al Gobierno", ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Ramón Valdivia. En total, estos datos se traducen en la adquisición de 1.535 autobuses y 688 camiones, un número que, para Astic, no refleja la realidad del sector, donde operan 590.000 camiones frente a 60.000 autobuses (incluyendo la flota de transporte urbano). Por ello plantean que la ayuda sea un descuento directo en el momento de la adquisición del vehículo pesado.

Asimismo, Astic propone incentivar la compra de camiones propulsados por gas natural (el Plan Moves ya contempla ayudas para los autobuses que funcionan con gas) y por combustibles tradicionales (tanto de origen fósil como sintéticos renovables), ya que rejuvenecer el parque rodante actual supone una mejora de la seguridad vial y una reducción "significativa" entorno al 20% del consumo energético y, por tanto, de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), según informa Europa Press. "Un programa de ayudas a la adquisición de vehículos nuevos es sumamente necesario para el sector, ya que el parque rodante de camiones de nuestro país está muy envejecido", ha añadido Valdivia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).