movilidad

Málaga lidera la carrera europea hacia la implantación del autobús eléctrico y sin conductor

0
El primer autobús de gran capacidad autónomo y eléctrico ya circula por las calles de Málaga. El vehículo mide lo mismo que cualquier autobús urbano convencional (12 metros), es de fabricación vasca (Irizar) y puede comunicarse con los semáforos. Impulsan este proyecto la empresa Avanza y el Ayuntamiento de Málaga, que presume de convertirse con esta iniciativa "en un laboratorio urbano de pruebas de referencia mundial, al ser la primera ciudad que cuenta con un autobús autónomo de tamaño estándar en condiciones reales de circulación".
Málaga lidera la carrera europea hacia la implantación del autobús eléctrico y sin conductor

La línea malagueña elegida para probar el primer autobús europeo autónomo y eléctrico de tamaño convencional que llega a las calles de una ciudad une dos lugares emblemáticos de la capital andaluza: el puerto de la ciudad y el Ayuntamiento. Han inaugurado el servicio (foto) el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, que realizaron ayer el primer viaje del autobús urbano eléctrico y sin conductor que circulará por Málaga con tráfico real. Según el Ayuntamiento, "en este proyecto, a diferencia de los anteriores desarrollados en otras ciudades donde las pruebas realizadas han sido con vehículos de menor dimensión, se utiliza un autobús estándar de 12 metros totalmente eléctrico, del mismo tamaño que la mayoría de los autobuses de la EMT que diariamente recorren las calles de Málaga".

La solución eléctrica, autónoma y de tamaño convencional funcionará en condiciones reales de tráfico durante las próximas 3 semanas, período durante el que los impulsores de la iniciativa validarán la tecnología. El Ayuntamiento de Málaga ha invertido 180.000 euros (IVA incluido) en la adquisición de semáforos inteligentes que se comunicarán con el autobús. Estos se quedarán instalados en la ciudad "y permiten la circulación de cualquier sistema de conducción autónoma que se desarrolle en el futuro, como los coches sin conductor, ya que el sistema implantado -explican desde el consistorio malagueño- es el estándar tecnológico de automoción". El Ayuntamiento, en el marco de la visibilización de esta experiencia, ha anunciado que será posible dar un viaje de forma totalmente gratuita previa reserva a partir del próximo sábado, 20 de febrero, y hasta el 13 de marzo.

El proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Gobierno de España) y liderado por la empresa Avanza. Han participado en su desarrollo Tecnalia (como gestor técnico), Irizar (como proveedor del vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etcétera) y Novadays (consultora de sector público especializada en infraestructuras y movilidad), además del Puerto de Málaga y la EMT (como socio colaborador desde hace 4 años). Además -informan desde Avanza-, han tenido así mismo un papel destacado en el desarrollo de la investigación y la tecnología la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, el centro de investigación navarro-vasco CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.

Percepción ciudadana
El Ayuntamiento ha anunciado que la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Gestión del Transporte y la Universidad Politécnica de Madrid, llevará a cabo una serie de estudios científicos encaminados a conocer el grado de receptividad que tienen los usuarios del transporte público, y los ciudadanos en general, hacia los vehículos de transporte público con conducción automática: "al ser un tema absolutamente novedoso, son muy escasas las investigaciones que se han realizado a escala mundial en este campo; para ello -adelantan desde el consistorio- se realizarán una serie de encuestas a usuarios del autobús acerca de la percepción de la aplicación de la conducción autónoma en el ámbito de transporte público". La primera oleada de encuestas se realizará durante el periodo de funcionamiento del autobús sin conductor "con el objetivo de medir la alineación de los usuarios con el uso de esta tecnología y la satisfacción de la solución puesta en marcha".

Avanza es una empresa que presume de ser "el primer operador privado de transporte público urbano, primer operador privado de transporte metropolitano, primer gestor privado de servicios urbanos de tranvía y primer operador privado de estaciones de autobús del mercado español".

Artículos relacionados
Madrid compra autobuses eléctricos al fabricante chino BYD, Vitoria apuesta por la marca vasca Irizar

Añadir un comentario