movilidad

Las gasolineras deberán informar desde abril sobre el coste del kilómetro eléctrico

0
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) quiere que las gasolineras tengan, a partir del próximo 1 abril, la obligación de mostrar el coste por kilómetro que tiene cada uno de sus carburantes, incluidos los alternativos, con el fin de que los conductores puedan comprobar de forma directa cuánto cuesta cada uno de ellos y así valorar mejor sus futuras decisiones de compra.
Las gasolineras deberán informar desde abril sobre el coste del kilómetro eléctrico

La información que las gasolineras deben mostrar será la publicada trimestralmente en la web del Miteco y se utilizarán los precios de venta al público promedio del trimestre y los consumos homologados según el estándar WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure). El WLTP es un estándar global para determinar los niveles de contaminantes, emisiones de CO₂ y consumo de combustible de los coches tradicionales, híbridos y eléctricos puros, desarrollado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE o UNECE en inglés) para sustituir al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) como procedimiento de homologación de vehículos.


"A partir del 1 de abril de 2021 se deberá exhibir y mantener actualizada información comparativa de precios de combustibles y electricidad en las instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos, gas natural e hidrógeno", recoge el Boletín Oficial de Estado. En ese mismo BOE se explica que los precios estarán expresados en euros por 100 kilómetros recorridos.


Las gasolineras tendrán que mostrar esta información en su instalación dentro de la zona de suministro o en la superficie comercial destinada a tienda, en un lugar suficientemente visible para el usuario. El incumplimiento de esta norma será considerado infracción administrativa grave.

Menos ventas de eléctricos en enero

Aunque la venta de coches eléctricos mantiene una buena dinámica, los datos relativos a enero de las asociaciones del sector Aedive y Ganvam indica que el pasado mes las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 63,9% (1.028 unidades vendidas).



Los híbridos enchufables marcaron también tendencia a la baja. De esta forma, arrancaron el año con una caída del 2%, hasta situarse en las 1.438 unidades. Por el contrario, las matriculaciones de autobuses eléctricos para el transporte público crecieron un 500% (12 unidades matriculadas en enero).



Tanto Aedive como Ganvam señalan que para alcanzar los objetivos marcados por la Administración – cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y 100.000 puntos de recarga en los próximos cuatro años– hay que actuar con mucha más determinación.  En este sentido, abogan por una reforma fiscal que incluya, entre otros aspectos, la exención del IVA a la compra de vehículos cero emisiones.



Piden, asimismo, un programa de incentivos ambicioso, eficiente, fácil de gestionar y continuado en el tiempo, que además de impulsar la compra permita el desarrollo de infraestructuras de recarga; un objetivo que pasa también por acabar con las trabas a la hora de aprobar licencias y permisos para instalación y operación de puntos de carga y eliminar las recientes tasas a las infraestructuras de recarga.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).