movilidad

Las distribuidoras también frenan la movilidad eléctrica

0
Así se ha puesto de manifiesto durante una de las mesas redondas celebradas en la jornada de presentación de la II edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). La opacidad que presentan las distribuidoras y la falta de información sobre la potencia disponible en los puntos de recarga ha sido una de las quejas generalizadas entre los participantes del sector del vehículo eléctrico. Un sector que espera que este 2024 sea un antes y un después en cuanto a despegue y crecimiento ya que se podría llegar a un 15 % en cuanto a ventas de vehículos totalmente eléctricos.
Las distribuidoras también frenan la movilidad eléctrica

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha presentado este jueves la II edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica, con la participación e intervención de su director general, Arturo Pérez de Lucía, que ha expuesto algunos de los datos más significativos de la movilidad eléctrico, el vehículo eléctrico y los puntos de recarga del año 2023 y 2024, a la que han seguido dos mesas redondas para debatir, por una parte, de cómo trabajar para seguir impulsando el sector y en la que se ha comentado una de las quejas más generalizadas del sector como es el papel que juegan las distribuidoras a la hora de, por ejemplo, comunicar la potencia disponible en un territorio concreto, es decir, la opacidad y la dificultad que encuentran por parte de Endesa, Iberdrola, y Naturgy, principalmente, para conectar o desplegar los puntos de recarga por todo el territorio nacional.

También se ha celebrado una segunda mesa redonda para desmentir algunos de los bulos que circulan sobre el vehículo eléctrico como pueden ser el precio, la autonomía, la posibilidad de incendiarse... es decir, desinformación en torno a este sector, según se ha apuntado en la jornada. Una jornada que Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, ha inaugurado señalando la importancia de la movilidad eléctrica en la transición energética, sin olvidar y recalcar la necesidad de acelerar y de ir más rápido para que "los datos mejoren y sigan mejorando. Tenemos que avanzar en la democratización del vehículo eléctrico". Asimismo ha avanzado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se está trabajando para lanzar próximamente una convocatoria para el reciclaje de baterias.

El 70 % de los usuarios recarga en casa
Es uno de los datos que se extraen del informe, que cuenta con una encuesta que Aedive elabora en colaboración con la asociación de usuarios de vehículos eléctricos (AUVE), y que arroja datos relevantes del sector y de la opinión de quienes adquieren vehículos eléctricos en España. Por ejemplo, algunas de las respuestas son las siguientes: el 70 % de los usuarios recarga en casa y más de un 11 % en el lugar de trabajo; más del 63 % cree que se puede viajar por España en vehículo eléctrico; y casi el 40 % todavía no ha recibido las ayudas del Plan Moves y cerca del 17 % ha tardado entre 1 y 2 años. 

Por matriculaciones, destaca un incremento del 73 % respecto a 2022 con un total de 54.421 matriculaciones en total de coches eléctricos en España. En cuanto a los datos de infraestructura de recarga pública de alta potencia (+250 kW), esta creció en España un 90 % en 2023, mientras que la carga rápida (50 a 250 kWlo hizo en un 95 %, siendo la más demandada por los usuarios de vehículo eléctrico.

Otro dato destacable del Anuario es el consumo eléctrico en la recarga de los vehículos eléctricos, que supuso, en 2023, un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la recarga pública y el resto en vinculada. Ese consumo equivale al que realizan al año 200.000 hogares y unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO2, lo que da cuenta de la importancia que está adquiriendo el vehículo eléctrico desde las perspectivas energética y medioambiental.

Respecto a los puntos de recarga públicos, 2023 se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión en el entorno de los 330 millones de euros. Asimismo, el ratio de uso medio de este tipo de equipos fue del 6,3%, lo que da cuenta de que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.

Por último, y hablando de las previsiones para 2024, Pérez de Lucía se ha mostrado optimista (al igual que el resto de participantes) a la hora de señalar que el 2024, y los próximos años, serán significativos para el vehículo eléctrico: "viviremos un cambio tecnológico con avances extraordinarios en el diseño de baterías, que condicionará las autonomías y capacidades de los vehículos eléctricos del futuro, con mayores densidades energéticas y químicas ligadas al electrolito sólido y a otras alternativas al litio. Además, llegará la recarga de megavatio, para dar respuesta también a los vehículos eléctricos pesados. Se impulsará la producción europea de vehículos más asequibles en precio y pequeños y también la fabricación aditiva, ya presente en la automoción".

El Anuario, que recoge lo más destacado en la evolución del mercado el año pasado y las claves de futuro para 2024 y años venideros, está disponible en la web de Aedive para su descarga y lectura en formato online.

Artículos relacionados
Las grandes distribuidoras bloquean el autoconsumo
Iberdrola, Endesa y Naturgy están inventándose requisitos para evitar el despegue del autoconsumo colectivo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).