movilidad

La planta Haru Oni, en Chile, comienza a producir sus primeros litros de e-Fuels 

0
La planta de demostración Haru Oni, de HIF Global, está situada en Punta Arenas, al sur de Chile, y en ella participa un equipo de talla mundial que incluye a Porsche, Enel Green Power, ENAP, Siemens Energy, Gasco y ExxonMobil. Genera el combustible a partir de energía eólica, hidrógeno verde y CO2 reciclado, logrando que sus emisiones sean un 90% menores que las de los combustibles fósiles.
La planta Haru Oni, en Chile, comienza a producir sus primeros litros de e-Fuels 

El Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó la ceremonia de inauguración de la planta el pasado martes 20, en la que un Porsche 911 fue cargado con los primeros litros de eFuel producido en la instalación. Todo un hito en la lucha contra el cambio climático, en palabras de César Norton, presidente de HIF Global, una de las compañías lideres en el mundo en la producción de combustibles limpios.

“Hace poco más de un año pusimos la primera piedra de este sueño que hoy se hace realidad: producir eFuels con la fuerza del viento patagónico”, dijo Pardow. “Es una solución concreta, aquí y ahora, al principal desafío de la humanidad. Estamos orgullosos de dar este primer paso aquí en Punta Arenas porque sabemos que será decisivo para el futuro de las próximas generaciones".

Cómo funciona
El punto de partida de la instalación es el aprovechamiento de los vientos fuertes y constantes de Magallanes, la región más austral de Chile, mediante aerogeneradores. A continuación, los electrolizadores usan la energía eólica para dividir el agua en sus componentes, oxígeno e hidrógeno. El siguiente paso consiste en capturar el CO2 del aire y combinarlo con el hidrógeno verde para producir metanol sintético: la base de los e-combustibles como el e-diesel, la e-gasolina o el e-queroseno, que se pueden utilizar para automóviles, camiones, barcos o aviones.

En la fase piloto se van a producir unos 130 000 litros de gasolina verde anuales. Inicialmente, el combustible será utilizado en proyectos de pequeña escala, pero muy significativos, entre ellos las carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup y los repostajes de los autos en los Porsche Experience Centers. Tras la fase piloto, la planta se ampliara para  llegar a producir hasta 55 millones de litros anuales de eFuels a mediados de esta década. Unos dos años más tarde, se espera que la capacidad sea de 550 millones de litros. Suficiente combustible para permitir que alrededor de un millón de personas conduzcan su automóvil durante un año.

“El potencial de los combustibles sintéticos es enorme. Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas, y los eFuels ofrecen a los propietarios de los autos actuales una alternativa casi neutra en carbono”, destacó en la ceremonia de inauguración  Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

Enel Green Power, ENAP, Exxon Mobil, Gasco y Siemens Energy son otros destacados participantes en este proyecto, pionero en el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).