Honda cederá dieciocho scooters eléctricos EV-neo al consistorio barcelonés por un periodo de un año. El EV-neo es un vehículo desarrollado "principalmente para fines laborales como los servicios de reparto y mensajería", según la compañía japonesa, que señala, en un comunicado que ha difundido hoy, que "Montesa Honda, el ayuntamiento de Barcelona y el RACC, club automovilístico líder en España, trabajarán en conjunto para realizar actividades de investigación y monitorización del uso del EV-neo".
Barcelona ha sido la única ciudad europea elegida por la compañía japonesa "por el gran interés que la ciudad condal demuestra por la promoción de una movilidad respetuosa con el medio ambiente, con cero emisiones de CO2, así como por su elevado parque de motocicletas". La capital catalana dispone de un parque de vehículos de 290.341 motos y ciclomotores (un 30% del total de vehículos), lo que equivale a 177 motos por cada 1.000 habitantes, uno de los ratios más elevados de Europa, según datos de Honda.
Según el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, “Montesa Honda ha realizado un inmenso esfuerzo para traer el scooter eléctrico a Barcelona. Apuestas como estas son las que necesitamos. El potencial de la moto eléctrica en Barcelona es enorme. Un estudio del RACC sobre el futuro de la movilidad eléctrica ponía de relieve que, en Barcelona, en cuestión de unos años, habría un parque de 20.000 motos eléctricas. Ojalá que nos quedemos cortos. Desde el RACC, trabajaremos al máximo para que esta prueba piloto sea un éxito”.
Sobre la EV-neo
La EV-neo funciona con un motor eléctrico de 2,8 kW y una batería de ión litio. Presume de una autonomía de 34 kilómetros a treinta kilómetros por hora sobre terreno nivelado (Cálculos Honda basados en condiciones predeterminadas de prueba: los resultados para el usuario pueden variar dependiendo del clima, condiciones de la carretera, estado y mantenimiento del vehículo y otros parámetros). El cargador normal carga la batería desde cero a carga completa en aproximadamente 3,5 horas a temperatura ambiente de 25 °C y es una unidad portátil que encaja en el espacio de carga bajo el asiento de la EV-neo. El cargador rápido carga completamente la EV-neo en aproximadamente 30 minutos en las mismas condiciones de temperatura.
Las ventas por leasing de la EV-neo comenzaron en Japón en abril de 2011. La multinacional nipona declara unas expectativas de ventas "de aproximadamente 1.000 unidades en el primer año". El precio base es de 454.650 yenes japoneses o aproximadamente 4.000 Euros. La EV-neo también está siendo usada en los Programas de Pruebas de Vehículos Eléctricos Honda en las prefecturas de Kumamoto y Saitama. Estos programas de pruebas incluyen motocicletas, automóviles y maquinaria basados en tecnología eléctrica. En el Programa de Kumamoto, los scooters EV-neo se alquilan a residentes y turistas para obtener información sobre su uso y ventajas, y en Saitama se suministran en régimen de leasing a compañías de reparto.
Más información
www.honda-montesa.es