movilidad

0
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido hoy la ceremonia de celebración del décimo aniversario de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. El acto ha tenido lugar en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), que acoge las instalaciones de la Fundación. [En la imagen, uno de los frutos de la I+D de la Fundación, el vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, un utilitario urbano biplaza que fue donado por Endesa -entonces era un eléctrico convencional- y, a continuación, modificado en la Fundación hasta convertirlo en vehículo de hidrógeno].
La Fundación Hidrógeno Aragón cumple 10 años

La Fundación Hidrógeno Aragón -informa el gobierno autónomo- ha puesto en marcha "más de 50 proyectos de investigación y desarrollo e ingeniería y consultoría tanto nacionales como internacionales, consiguiendo una fuerte presencia en España y Europa, donde participa en los foros más importantes del sector". En España, la Fundación pertenece a las juntas directivas de la Asociación Española del Hidrógeno, de la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) y de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC). En Europa, ha formado parte del órgano de gobierno de N. Erghy, iniciativa público–privada de la Comisión Europea en materia de hidrógeno y pilas de combustible. Además, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón y vicepresidente de la Fundación del Hidrógeno, Javier Navarro Espada, presente también en Walqa, es vicepresidente de la Asociación de Regiones Europeas de Electromovilidad y Pilas de Combustible, HyER. En el ámbito internacional, la Fundación aragonesa ha liderado por otra parte varios grupos de trabajo dentro de la Agencia Internacional de la Energía.

De biplazas y carretillas
Según la nota de prensa difundida hoy por la Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón, "uno de los hitos más importantes conseguidos en los últimos tiempos ha sido la homologación de un vehículo biplaza Reva, que ha sido convertido de eléctrico de baterías a eléctrico de pila de combustible de hidrógeno por la Fundación Hidrógeno Aragón". Otra de las aplicaciones que ha salido del centro de investigación aragonés ha sido el desarrollo de una carretilla eléctrica de pila de combustible: "es la primera aplicación rentable en el sector del hidrógeno, sobre todo para la industria en el sector logístico". Coincidiendo con este décimo aniversario, ha concluido el proyecto LIFE+ Zero-Hytechpark: "el objetivo principal de este proyecto es conseguir parques tecnológicos más sostenibles, tarea para la que ha contado con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiado al 50% por la Unión Europea". Pues bien, en el marco del cierre del proyecto, la Fundación ha organizado una jornada de puertas abiertas en Walqa "para dar a conocer el trabajo realizado y acercar las tecnologías del hidrógeno al público de forma práctica y amena".

Nuevo director
El cumpleaños de la Fundación ha servido asimismo para repasar la trayectoria de esta y definir los ejes que ocuparán su actividad en los próximos años y que pasan, según Gobierno de Aragón, "por consolidar las cifras actuales de 18 trabajadores especializados en el sector del hidrógeno y las energías renovables y por captar nuevas oportunidades y proyectos de investigación centrados en las áreas de pila de combustible, electrolizadores alcalinos, almacenamiento de hidrógeno a gran escala o movilidad sostenible". La fundación ha aprovechado la efeméride para presentar en público a su nuevo director, el oscense Fernando Palacín Arizón (1977), doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza (2011). Palacín, que fue nombrado en abril, ha desarrollado su carrera profesional -informa la Fundación- en la oficina técnica para España y Portugal "de un importante fabricante europeo de sistemas de energía solar". Además, dentro del campo de la investigación aplicada y la innovación, ha estado ligado al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), etapa aquella durante la cual elaboró su tesis doctoral, "basada en el campo de la refrigeración solar".

Un gobierno y muchas empresas
Impulsada por el Gobierno de Aragón en el año 2004, la Fundación Hidrógeno Aragón es una "entidad de carácter privado" cuyo patronato está integrado por casi 70 entidades (empresas, en su mayoría). La Fundación se halla físicamente ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca. Allí, dispone de un edificio de 1.200 metros cuadrados de superficie, con oficinas, laboratorios y un taller: "nuestra nave es única en España, con 8,5 metros de altura, medidas de seguridad (ATEX), equipos de detección de gases y ventilación, representa una instalación idónea para trabajar con grandes equipos de hidrógeno". El edificio está integrado en la denominada Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables, Ither, concebida y realizada por la Fundación. El proyecto Ither es una instalación que consta de un parque eólico de 635 kilovatios (kW) con tres aerogeneradores diferentes; una instalación solar fotovoltaica de 100 kW con siete tecnologías distintas; un gran electrolizador de tecnología alcalina; y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno, y uso final de hidrógeno en pilas de combustible. La instalación fue completada en junio de 2010 con una estación de servicio para vehículos de hidrogeno (hidrogenera).

Artículos relacionados
Fundación Hidrógeno: año cinco (reportaje publicado en la edición de papel de Energías Renovables con motivo de la celebración del quinto aniversario de la fundación).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).