movilidad

El amoniaco -destaca la empresa- puede sustituir al gas para fines energéticos y para descarbonizar el transporte marítimo

Fertiberia elige Suecia para abrir "la primera fábrica de amoniaco y fertilizantes 100% verdes del mundo"

0
El mayor fabricante de fertilizantes de la Península Ibérica anuncia una inversión en Suecia de más de 1.000 millones de euros que servirá para crear "más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción de la planta y 500 cuando esté en funcionamiento". Fertiberia, que destaca en su comunicado que Suecia es "uno de los pocos países de la UE que no produce fertilizantes", asegura que el país se convertirá en autosuficiente "y en uno de los primeros exportadores mundiales de amoniaco y fertilizantes". El amoniaco -recuerda Fertiberia- es más fácil de transportar y almacenar que el hidrógeno y "puede utilizarse en sustitución del gas para fines energéticos y para descarbonizar el transporte marítimo". La flota pesquera española es la más importante de Europa.
Fertiberia elige Suecia para abrir "la primera fábrica de amoniaco y fertilizantes 100% verdes del mundo"

Fertiberia acaba de anunciar que ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el gobierno de la región de Norrbotten (Suecia) y su agencia de inversiones "para desarrollar la primera planta de amoniaco y fertilizantes 100% verdes y libre de emisiones del mundo". La planta -informa Fertiberia- requerirá una inversión superior a los 1.000 millones de euros y podría estar operativa en 2026. Basada en la tecnología de electrólisis, utilizará únicamente agua y aire como materias primas y será alimentada con energía renovable procedente de fuentes eólicas e hidroeléctricas. La iniciativa ha sido denominada Green Wolverine y pretende aprovechar "las condiciones excepcionales que ofrece la región de Norrbotten, donde el 100% de la producción de electricidad ya procede de fuentes renovables". El proyecto, en todo caso, prevé la incorporación de diferentes socios industriales y financieros.

El proyecto Green Wolverine se va a materializar concretamente en la zona de Luleå-Boden, en la que será instalada la fábrica, "que será innovadora -explican en Fertiberia- tanto en su concepción como en su desarrollo, con más de seiscientos megavatios de electrolizadores, una planta de amoniaco verde de 1.500 toneladas/día y una producción anual de más de medio millón de toneladas de fertilizantes y productos industriales bajos en carbono". Según el fabricante español, la planta sueca "se caracterizará, además de por su tecnología de electrolizadores de máxima eficiencia, por contar con equipos de seguridad de procesos de última generación". En ese sentido, Grupo Fertiberia asegura incorporará su experiencia en operaciones e ingeniería en el diseño y funcionamiento de la instalación.

La inversión, que, según Fertiberia, crearía 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 500 empleos de alta cualificación cuando entre en operación, contribuirá a la consolidación de un nuevo centro de amoniaco y fertilizantes verdes en este país, aumentando así la seguridad y la autosuficiencia alimentaria de Suecia. El amoniaco verde producido por Green Wolverine será además utilizado para la descarbonización de sectores estratégicos en el área, como son el del transporte marítimo o la industria minera, por citar solo dos ejemplos.

Jan Larsson, presidente ejecutivo de Business Sweden: "una inversión como esta contribuirá tanto a la creación de empleo como al aumento de la producción de alimentos. Pero lo que quizá sea más importante es que conducirá a una reducción de la huella climática de Suecia"

Javier Goñi, presidente ejecutivo de Grupo Fertiberia (foto): “Grupo Fertiberia aspira a convertirse en líder de la fertilización sostenible del futuro en Europa. Para ello, somos conscientes de la importancia de desarrollar fertilizantes con energía limpia, abundante y autóctona. El proyecto de Norrbotten es un nuevo y decisivo paso hacia nuestro objetivo de producir fertilizantes bajos en carbono. En este momento, la empresa está trabajando en la definición detallada del proyecto y en la búsqueda de partners que contribuyan a hacerlo realidad y así apoyar de manera decisiva a la ambición demostrada por Suecia en materia de transición energética y a su autosuficiencia alimentaria”

Según Nils-Olov Lindfors, consejero regional de Norrbotten, que ha participado en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, "Green Wolverine puede mejorar la economía de nuestra región diversificándola en sectores emergentes de gran crecimiento, como el del amoniaco verde como almacenamiento de energía, combustible marino y como materia prima química, con el potencial de ofrecer una fuerte creación de empleo y nuevos mercados de exportación". Además, Lena Segerlund, presidenta ejecutiva de Invest in Norrbotten, asegura que “Norrbotten sigue recibiendo un gran interés por parte de los inversores internacionales, y estamos encantados de trabajar con Grupo Fertiberia, líder en su sector".

Javier Goñi, presidente ejecutivo de Grupo Fertiberia: “este es un proyecto muy ilusionante para nuestra compañía, que lleva años trabajando para ser un referente a nivel europeo en la nutrición verde de nuestros cultivos. La industria de los fertilizantes es esencial para satisfacer las necesidades actuales de producción de alimentos para la población mundial y, desde nuestra firma, apostamos por el amoniaco verde como materia prima, eliminando así las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un proyecto que, sin duda, va a ser pionero en el mundo, en un enclave idóneo para acoger una iniciativa de estas características por la ambición de Suecia para liderar la transición hacia una economía libre de carbono. Algo que ya desde Grupo Fertiberia estamos llevando a cabo, descarbonizando la industria de fertilizantes en emisiones y que complementa a nuestras iniciativas ya en marcha en España y Portugal”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).