movilidad

Febrero del año 2020, el Gobierno de Castilla La Mancha anuncia que ha adquirido su primer vehículo 100% eléctrico

0
La Junta de Castilla La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page (que manejará en 2020 un presupuesto de casi 11.000 millones de euros), cuenta desde esta semana con una furgoneta eléctrica. Según el comunicado que ha difundido la página oficial del Ejecutivo regional, se trata del primer vehículo 100% eléctrico del parque móvil de la Junta. En diciembre de 2018, el Gobierno regional, presidido por Page, puso en marcha el Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, que dotó con 2,2 millones de euros para la adquisición de un total 141 vehículos “eficientes”. [En la imagen, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Macarena Sáiz Ramos].
Febrero del año 2020, el Gobierno de Castilla La Mancha anuncia que ha adquirido su primer vehículo 100% eléctrico

La flota de la Junta estaba integrada a finales de 2018 por 760 vehículos y el objetivo entonces enunciado por el Ejecutivo regional era adquirir 141 “vehículos eficientes” para renovar el 20% de la flota de turismos del Parque Móvil. La primera remesa de vehículos adquiridos -que llegó en diciembre de 2018- estuvo integrada por 42 vehículos de gas licuado de petróleo y 15 híbridos de gasolina. Y el de hoy es el primer vehículo 100% eléctrico de los adquiridos y/o el primero de la flota de la Junta, “una furgoneta que será cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que supondrá un importante ahorro de consumo respecto a un vehículo convencional”.

Según reza el comunicado que ha difundido el Ejecutivo regional, el nuevo vehículo, que dispone de una batería de 33 kilovatios hora, asociada a un motor de 44 kilovatios de alta eficacia energética, tiene una autonomía superior a los 200 kilómetros. La recarga de la furgoneta (que tiene 5 plazas, más el espacio de carga) se efectuará en un punto de recarga en las propias dependencias de la Junta. Una recarga completa -informa el Gobierno- durará seis horas, siendo suficiente una hora para recuperar 35 kilómetros de autonomía. El Gobierno castellano manchego estima que el precio de una recarga completa de la batería, que se efectuará durante la noche, rondará los tres euros.

El vehículo será destinado al parque móvil de servicios generales de Toledo, adscrito a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se utilizará para realizar funciones de distribución del correo interno entre las consejerías y otras dependencias de la Junta, así como para desplazamientos de paquetería y documentación, principalmente en la ciudad de Toledo. 


La furgoneta será cofinanciada con fondos Feder, en concreto, a través del Eje 4, cuya finalidad es apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Este Eje fue creado -informa la Junta- a consecuencia de la reprogramación del programa operativo impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que fue aprobada en enero de 2018 por la Comisión Europea.

Artículos relacionados
Castilla La Mancha considera el gas una energía limpia (julio de 2018)

El sector petrolero vende los vehículos de autogás como si fueran de energía limpia (agosto de 2018)

Castilla-La Mancha destina 350.000 euros al impulso de infraestructuras de puntos de recarga de vehículos eficientes (septiembre de 2018)

Castilla-La Mancha anuncia que subvencionará estaciones de servicio expendedoras de combustibles fósiles (enero de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).