movilidad

Ricard Jornet, presidente de Som Mobilitat


"Estamos creando la primera red europea de cooperativas de carsharing eléctrico"

0
"La movilidad eléctrica compartida es una tendencia que está arrancando y en los próximos  años veremos muchos cambios". Lo dice Ricard Jornet, profesor de marketing de la UAB e impulsor de Som Mobilitat, una cooperativa creada en Cataluña entre un grupo de personas comprometidas en lograr una movilidad más sostenible. De momento, la plataforma permite a sus miembros alquilar y compartir vehículos eléctricos en Mataró, pero ya están dando pasos para llegar más lejos y, entre otras cosas, crear la primera red europea de cooperativas de carsharing eléctrico.
"Estamos creando la primera red europea de cooperativas de carsharing eléctrico"
Ricard Jornet (3º por la derecha) junto con otros miembros de Som Mobilitat

¿Cuándo y cómo nace Som Mobilitat?
Som Mobilitat nace en un coworking de un espacio autogestionado que se llama Can Fugarolas. Un grupo de personas del coworking empezamos a reunirnos con la idea de resolver una pregunta muy concreta: “cómo podemos crear una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ayude a los socios a hacer una movilidad más sostenible”.

¿Está vinculada Som Mobilitat a Som Energia o son dos iniciativas independientes?
La mayoría del equipo fundador somos socios de Som Energia. Antes de arrancar el proyecto se lo explicamos a Som Energia y acordamos que era mejor lanzar esta cooperativa de forma independiente, de manera que somos dos cooperativas independientes, que colaboramos en distintos aspectos. Por ejemplo, haciendo compras colectivas de bicicletas eléctricas. También desarrollamos aplicaciones conjuntamente, hacemos charlas y hay socios que están explorando opciones para poder crear grupos locales donde se colabore en la difusión e implementación de las tres cooperativas “Som”: Som Energia, Som Connexió y Som Mobilitat. Estamos trabajando para poder ofrecer a los socios de Som Energia y Som Mobilitat servicios que les ayuden a iniciar la transición energética, es decir fomentar el autoconsumo en la vivienda, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.
Con Som Mobilitat queremos construir una herramienta para poder cambiar nuestra movilidad. Muchos de nosotros gastamos cada mes entre 50 y 150 € en gasolina y este hecho, para unas personas ecologistas, que nos preocupa el cambio climático y el medioambiente, es un contrasentido que queremos poder solucionar.

Además de en Catalunya, ¿tenéis intención de expandir la cooperativa por otras zonas?
Nuestra propuesta es trabajar en red con otras cooperativas europeas. En España estamos colaborando con Alternacoop de Valencia, ya son más de 300 socios y tienen un primer coche eléctrico. En Canarias también hay gente interesada en replicar el modelo y en breve quieren empezar comprando cinco coches. Nuestra apuesta es ayudar a que se creen cooperativas locales, así que esperamos que 2018 se al año de la creación de varias cooperativas de carsharing en España y Europa en general. La movilidad eléctrica compartida es una tendencia que está arrancando y en los próximos  años veremos muchos cambios.

¿Qué ofrece exactamente Som Mobilitat?
La misión de Som Mobilitat es ofrecer a los socios productos y servicios que les permitan hacer una movilidad más sostenible. El primer servicio que ofrecemos es una plataforma que permite a nuestros socios alquilar y compartir vehículos eléctricos. En estos momentos únicamente ofrecemos coches pero nuestra intención es también ofrecer varios tipos de vehículos eléctricos (bicicletas, motos, coches y furgonetas). Para nosotros lo más importante es crear una gran comunidad de socias y socios que quieran una movilidad más sostenible. Cuantos más seamos, mejor servicio podremos ofrecer y más proyectos podremos realizar.

De momento ofrecéis movilidad eléctrica compartida en Mataró. ¿Vais a ampliarlo a más localidades?
El próximo mes de diciembre contaremos con cuatro coches en Mataró y empezaremos a replicar el modelo poniendo coches e iniciando las pruebas piloto en Amposta, Rubí y Olot. Nuestro deseo para el 2018 es que se creen grupos locales en las principales ciudades de Catalunya. Som Mobilitat estará allí donde los vecinos, los ayuntamientos y/o las empresas locales trabajen para que así sea. Nosotros ofrecemos las herramientas para facilitar la creación de estos grupos locales pero es la gente local la que debe liderar la creación del grupo y la puesta en marcha del servicio.
Curiosamente, la creación de los tres primeros grupos locales está naciendo de una forma distinta. El grupo de Olot está siendo liderado por personas socios de la cooperativa, el grupo de Amposta lo están liderando cooperativas locales y la creación del grupo local de Rubí la está liderando el Ayuntamiento. Que los tres grupos locales estén naciendo de distinta forma nos encanta,  porque esto demuestra que todos podemos poner de nuestra parte para cambiar hacia una movilidad más sostenible.

La propiedad de los coches, ¿es siempre de la cooperativa?

Nuestra visión es que a medio término, todos  los vehículos eléctricos sean comprados con aportaciones de los vecinos, el ayuntamiento y las empresas del municipio. Con esta colaboración las tres partes salen ganando, el Ayuntamiento y las empresas disponen de más vehículos entre semana y no tienen que mantener la flota. Los vecinos disponen de más vehículos por las tardes y los fines de semana, que es cuando realmente lo necesitan.  

¿Tenéis alguna otra iniciativa en marcha?
En breve queremos lanzar una prueba piloto que permitirá a la gente ir al trabajo compartiendo vehículo eléctrico. Este servicio de rutas fijas lo queremos ofrecer en trayectos donde actualmente no hay un buen servicio público y la gente coge el coche a nivel individual. Este servicio de ruta fijas compartidas al trabajo se complementa muy bien con nuestra propuesta de carsharing.  Los vehículos entre semana ofrecen este servicio de ruta fija y por las tardes y los fines de semana quedan libres para los socios. En estos ocho meses que llevamos ofreciendo el servicio de alquiler de coches por horas y días lo primero que hemos aprendido es que nuestros socios particulares alquilan los coches, sobre todo, los fines de semana.

¿Conocéis otras plataformas parecidas a la vuetra en otros países europeos?
Cooperativas de carhsaring 100% eléctrico hay muy pocas. Estamos creando la primera red europea de cooperativas de carsharing eléctrico. Se llama REScoop Mobility y nace como la pata de movilidad de REScoop, que es la federación de grupos y cooperativas de generación de energía verde de Europa. REScoop es la entidad donde se coordinan las más de 3.000 organizaciones europeas que están revolucionando el mercado eléctrico europeo.
A día de hoy, las cooperativas que formaremos parte de REScoop Mobility son Partago i Courant Air de Bélgica, Ecotxe de Mallorca, Alternacoop de Valencia y Som Mobilitat de Catalunya. Nos juntamos para compartir experiencias, herramientas para la movilidad sostenible y también para realizar compras conjuntamente a nivel europeo. Como todos tenemos orientación local no competimos entre nosotros, lo que nos permite una colaboración muy estrecha. En un futuro queremos integrar el servicio para todos nuestros socios a nivel europeo. Imagínate que viajas a Holanda y ahí puedes usar un coche eléctrico o una bici de una cooperativa local holandesa, ¡como si fueras socio de ella! 






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).