movilidad

España, el país en el que más del 95% de las mercancías se distribuyen por carretera

1
La Fundación Corell presentó ayer, junto con la Fundación Repsol, el informe "Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España", elaborado por la consultora de investigación social y comunicación GAD3. El informe recoge las opiniones de 30 decisores de primer nivel en materia de Movilidad, que han expresado sus opiniones sobre la actualidad del sector, así como su visión de futuro de este. Según el informe, que fue presentado en el marco de una jornada en la que participaron casi una veintena de expertos, el transporte profesional de mercancías y viajeros por carretera supone un 5,5%, del PIB, pero su actividad condiciona el desarrollo y buen funcionamiento del resto.
España, el país en el que más del 95% de las mercancías se distribuyen por carretera

El transporte de viajeros y mercancías -sostiene el Diagnóstico de GAD3- es un sector estratégico para la economía española y constituye "la base de la movilidad en nuestro país". Pero, en un momento en el que se avecinan muchos cambios como consecuencia de la transición energética y que van a afectar de una forma muy directa al sector, "es necesario -advierte la consultora- evolucionar hacia la intermodalidad". Y esa evolución -advierte GAD3- debe conducir a una movilidad sostenible, pero también "lógica, inteligente y analítica", una movilidad en la que será preciso que trabajen de manera "conjunta y colaborativa" sector, Gobierno y fabricantes. "El sector de la movilidad necesita una transformación profunda. No se trata de tirar lo que ya está construido, sino de seguir avanzando y mejorar", ha dicho Narciso Michavila, presidente de GAD3: "si este sector no funciona la sociedad se paraliza".

Durante el acto de presentación del "Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España", los autores han subrayado la necesidad de poner en valor imagen del sector y mejorar el acceso a la profesión para que ocupe el lugar que le corresponde. En este momento de cambio -apuntan desde GAD3- existen grandes oportunidades para el sector, "pero nos encontramos con exceso de oferta con un muy bajo valor añadido, un problema en todo el mercado laboral que condiciona la competitividad del transporte por carretera de nuestro país". Una de las medidas que propone este Diagnóstico es mejorar esta imagen desde dentro de las compañías. "Es fundamental que las empresas sean sostenibles ambiental y socialmente -ha dicho la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, Nuria Lacaci-. Debe ganar más relevancia la parte de recursos humanos dentro de la empresa".

Concentrar y cohesionar el sector
El Diagnóstico de GAD3 destaca que "nos encontramos ante un sector con una regulación múltiple y cambiante", cuestión frente a la que el sector reclama a la Administración (1) que desarrolle una regulación única de la movilidad en España (eliminando duplicidades y haciendo confluir las normas) y (2) que adecúe la "normativa desfasada" a la realidad actual (simplificando la legislación e incluyendo las nuevas realidades del mercado en la nueva ley de transporte).

Según el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Ignacio López Cano (Grupo Parlamentario Socialista), "tenemos que afrontar una colaboración entre el sector económico y el estado, para poner en marcha los cambios que hacen falta para que nuestro sector pueda funcionar mejor, generando empleo y riqueza". En la misma idea ha incidido Adolfo Menéndez, abogado del despacho Ontier: "la regulación es necesaria, pero no puede ser deficiente. Se trata de que haya poca regulación y clara". Para Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, "el sector de la movilidad debe liderar sus propios cambios y retos, anticiparse a las transformaciones para que sean más fluidas"

El Diagnóstico propone la existencia de una "figura independiente" que sea capaz de coordinar y lograr el consenso entre el sector y las Administraciones y así no depender de gobiernos con disparidad de opiniones y políticas.

Una movilidad inteligente y más eficiente
Durante la presentación se ha reiterado que el proceso de digitalización se debe llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa entre los diferentes agentes implicados. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha recalcado este punto: "el sector de transporte le dará vida a la intermodalidad, los camiones y el transporte por carretera son esenciales para que sea productiva".

Del mismo modo los ponentes reclaman un proceso de mejora conectado y comunicado, donde la digitalización pueda ser tener un papel clave en este proceso. El objetivo es llegar a un sistema cohesionado más seguro y eficiente, vehículo-vehículo, vehículo-infraestructura, que les permita ser mucho más modernos, eficientes y sostenibles, por ello piden más inversión desde la Administración.

Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales en Repsol: "la transición energética debe hacerse con el menor coste posible para los ciudadanos y las empresas. La sostenibilidad económica aparte de la medioambiental tiene que estar en el foco de todas nuestras medidas"

Un proyecto a largo plazo
La Fundación Corell ha puesto en valor la necesidad de que estas soluciones no sean momentáneas para mitigar el auge mediático, sino que debe ser un trabajo de aproximación en términos de gobernanza y un trabajo a largo plazo para resolver los problemas de este sector desde la raíz.

Así mismo, también se ha abordado el discurso en torno a la sostenibilidad del transporte por carretera, donde se han centrado principalmente en la transición energética, la renovación del parque móvil, cambios en pesas y medidas en mercancías y transporte colectivo de viajeros como piezas fundamentales para trabajar una mayor sostenibilidad del sector. No obstante, se ha resaltado que esto también debe ser un proceso a largo plazo.

Añadir un comentario
Un lector
Ésta es la cara fea de la electrificación como tendencia para la movilidad. Es una buena solución para coches en recorridos urbanos o cortos, al aprovecharse para la recarga (nocturna) la red doméstica; pero en largo recorrido tiene muchos problemas aún sin solución. En el caso de los camiones de transporte dichos problemas se multiplican.
¿No sería mejor derivar las enormes inversiones en electrificación de automóvil hacia el hidrógeno?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).