movilidad

En España ya se venden casi cien vehículos eléctricos al día

0
Las ventas de "vehículos eléctricos puros" de todo tipo subieron un 109,1% durante el pasado mes de enero, hasta alcanzar las 2.840 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). El dato es positivo pero queda lejos del objetivo 2020 que se ha planteado el Gobierno: 65.000 vehículos eléctricos matriculados este año. Ambas asociaciones piden por eso al Gobierno "un plan de acción para acelerar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico español". Repasamos más abajo todas sus claves.
En España ya se venden casi cien vehículos eléctricos al día

Los datos recabados por Aedive y Ganvam muestran una fuerte subida (+171,5%) de la venta de turismos9 un total de 1.618 unidades, frente a las 597 unidades del mismo mes del año 2019. Los comerciales ligeros, por su parte, cayeron un ligero 1%, con un total de 190 unidades, mientras que el sector de las dos ruedas continuó al alza: las motocicletas, con un volumen de 132 unidades, y los ciclomotores, con 882 unidades, registraron sendos incrementos del 116% y del 79%, respectivamente, al cierre del pasado mes. Ganvam y Aedive recuerdan en ese sentido que los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica dentro de su hoja de ruta hacia la descarbonización fijan que para el ejercicio 2020 deberán alcanzarse las 65.000 unidades matriculadas de vehículos eléctricos de todo tipo, lo que supone triplicar las más de 24.000 matriculaciones con las que se cerró el año pasado.

A la vista de estos objetivos, ambas asociaciones reclaman "un plan de acción que permita acelerar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico español, lo que pasa por un replanteamiento de los planes de ayudas". Ganvam y Aedive han elevado así al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) una serie de peticiones que consideran claves para mejorar la eficacia del Moves. Son estas.

Eliminar la obligatoriedad del achatarramiento
Las dos asociaciones reconocen que esa pauta puede ser un aliciente, pero consideran que no debe ser una condición necesaria, ya que quedan fuera de las ayudas sectores relevantes como el renting.

Ana Sánchez, directora general de Ganvam: “la obligación de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos, porque las empresas, que son las que compran estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar. Esta exigencia provoca que las líneas para la adquisición de vehículos en las autonomías que las tienen en vigor se agoten a un ritmo menor del esperado si se compara con lo que sucedía con el Movalt, por ejemplo, que se agotó en 24 horas”

Elevar el precio límite de compra
Ganvam y Aedive proponen elevar el precio límite fijado para la compra del vehículo, "ya que ahora mismo solo beneficia a vehículos eléctricos con poca autonomía". Si esto no fuera posible -añaden desde las asociaciones-, el documento plantea que, al menos, se permita que el modelo más económico de cada marca pueda acceder a las ayudas.

Agilizar la tramitación
Ambas entidades piden a las diferentes Administraciones una mayor agilidad en la gestión de los trámites (concesión de licencias de obra, etcétera) "para poder cumplir con el plazo de justificación necesario para percibir la ayuda"".

Unificar criterios regionales
Conscientes de que algunas de las medidas propuestas pueden suponer una injerencia en la gestión autonómica, ambas entidades consideran importante, al menos, que el IDAE las traslade a los responsables regionales, con el fin de alcanzar un procedimiento más eficaz.

Así, en cuanto a presentación de solicitudes, echan en falta un calendario preciso donde se fijen con la suficiente antelación las fechas de presentación de solicitudes en cada una de las comunidades autónomas, poniendo fin a la arbitrariedad actual. Dado que la adjudicación de ayudas se hace por orden de presentación, contar con margen suficiente para recopilar la documentación necesaria garantizaría un procedimiento más equitativo para los solicitantes.

En esta línea, piden unificar los formularios de solicitud, así como homogeneizar el período de justificación una vez concedida la ayuda. Si bien en términos generales son 12 meses, hay comunidades como la valenciana que establecen plazos menores o incluso hay otras, como la andaluza, que comunican el plazo al adjudicar la ayuda.

Por otro lado, piden también mejorar la operativa de envío de solicitudes para hacerla más ágil, permitiendo por ejemplo la opción de subir toda la documentación al completo en la primera solicitud en lugar de que existan dos periodos.

En cuanto a la documentación requerida, piden una herramienta común. Concretamente, como ahora mismo, cada comunidad autónoma solicita una documentación distinta, piden al IDAE un canal común para la gestión de la subvención, como cuando se realiza la declaración de la renta en un formato único y cada comunidad aplica un IRPF diferente.

En este sentido, piden también la aceptación de Acuerdos Marco, ya que se dan casos de comunidades que solicitan hasta tres proveedores distintos para cada una de las partidas contempladas en los presupuestos. Esto requiere de un arduo trabajo de recopilación, especialmente en empresas grandes donde hace falta agilizar los procesos de compra mediante acuerdos marco que además garanticen mejores precios.

En cuanto al solicitante -señalan las asociaciones-, debería ser siempre el beneficiario de la ayuda. Ahora mismo, en todas las convocatorias el solicitante es el beneficiario de la ayuda, menos en Andalucía (Gobierno PP+Cs), Madrid (Gobierno PP+Cs) y Galicia (Gobierno PP), donde la solicitud debe hacerla el instalador. Pues bien, según Aedive y Ganvam, "al tener que recurrir a un intermediario para la presentación de la solicitud se ralentiza y dificulta el proceso, por lo que el solicitante debería ser siempre el beneficiario de la ayuda".

Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive: “junto con un plan de ayudas coherente, es necesario el desarrollo de una reforma fiscal basada en el criterio de quien contamina, paga, para dar las señales adecuadas al mercado. Igualmente, noticias como la circular de la CNMC por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad ha sido positiva, por cuanto reduce el coste fijo de los puntos de carga de alta potencia, ya que traslada una parte sustancial del término de Potencia al término de Energía y hace más viable las inversiones en este tipo de infraestructuras, imprescindibles para la movilidad eléctrica”

Qué es Aedive
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) se define como "un clúster que engloba en sus cerca de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".

Qué es Ganvam
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) se define como "una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas". En conjunto -informa Ganvam-, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. La asociación declara como su principal objetivo la "representación de los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).