movilidad

Eléctricos puros e híbridos enchufables rondan ya el 10% de las matriculaciones en España

0
La revolución de la electromovilidad avanza en España. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre el 1 de enero y el 31 de agosto han sido matriculados en el país 51.794 vehículos eléctricos: 21.276 eléctricos puros y 30.528 híbridos enchufables. El dato recabado por la Asociación de Empresas para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) es considerablemente mayor: 62.533 matriculaciones, distribuidas en 32.079 eléctricos puros y 30.533 híbridos enchufables. ¿Resultado? 9% sobre el total de matriculaciones, según Anfac; 11,7%, según Aedive. [Foto: Tesla 3, el modelo 100% eléctrico más vendido en España este año].
Eléctricos puros e híbridos enchufables rondan ya el 10% de las matriculaciones en España

Los números se irán ajustando lógicamente, pero, en todo caso, el peso del vehículo eléctrico en el mercado español gira ya sin duda en torno al 10%, algo impensable hace apenas un par de años, cuando el sector no alcanzaba ni el 5% siquiera. En los ocho primeros meses del año, han sido matriculados en España 533.042 vehículos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Aproximadamente un 10% de ellos son eléctricos puros e híbridos enchufables. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han crecido casi quince puntos en agosto del 22, con respecto a agosto del 21 (+14,7%), según los datos recabados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En lo que va de año, y según esas asociaciones, el vehículo electrificado (100% eléctrico + híbrido enchufable) acumula un total de 62.601 unidades, lo que supone un 30,8% más que el registro enero-agosto de 2021. 

Ningún fabricante lidera con claridad las ventas
El "Top 10 de los vehículos 100% eléctricos más vendidos" se lo reparten ocho marcas. La minúscula Corea del Sur coloca cuatro modelos entre los diez más vendidos en España: Kia Niro (Top 2), Hyundai Kona (4), Kia EV6 (séptimo puesto) y, por fin, Hyundai Ioniq5 (en el Top 8). El modelo más vendido en España es el Tesla Model 3 (la marca estadounidense cuela en el Top 9 otro de sus vehículos, el Model Y). Las cuatro marcas restantes son  europeas: Citroën, Fiat, Mini Mini y Dacia.

Algo más repartido está el Top 10 de los híbridos enchufables, en el que caben hasta ocho fabricantes distintos (solo repiten las europeas Jeep y Mercedes). El Peugeot 3008 es el PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) más vendido de España. 

[Junto a estas líneas, Top 10 Eléctricos 100% y Top 10 Híbridos Enchufables. Bajo esta tabla, matriculaciones Agosto 2022 y Acumulado Enero-Agosto 2022, según Anfac]

Nomenclatura
BEV:
vehículos eléctricos de batería completa
PHEV:
vehículos híbridos enchufables. También disponen de un motor de combustión interna (gasolina o diésel)
HEV: vehículos híbridos eléctricos. Tienen un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel) y un motor eléctrico a batería. En este caso, la electricidad se genera internamente con la frenada regenerativa o por el motor de combustión, por lo que no necesita infraestructura de recarga
EREV:
vehículos eléctricos que incluyen un pequeño motor de combustión auxiliar cuyo único fin es recargar la batería. Nunca pueden circular impulsados por el motor de combustión. Son eléctricos con autonomía extendida

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 28,8%% en agosto frente al mismo mes del año pasado, con 2.988 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 32.079 unidades matriculadas, lo que supone un 46,2% más frente al mismo periodo de 2021. 

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 12,8% respecto a agosto del año anterior, con un total de 1.473 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 51%, alcanzando las 18.301 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 5,9% durante el pasado mes, hasta situarse en las 304 unidades; si bien acumulan una subida del 6,3% en lo que va de año, con 3.539 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 58,7% en agosto, con un total de 754; mientras que, en lo que va de año, acumulan una subida del 73,1%, con 7.051 unidades.

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 22,4%, hasta alcanzar las 2.155 unidades matriculadas hasta agosto. Durante el pasado mes, sus ventas aumentaron un 89,7%, con un total de 277 unidades matriculadas.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un ascenso del 3% durante el pasado mes, hasta situarse en las 2.780 unidades, de las cuales el 99% fueron turismos. De esta forma, los datos de Aedive y Ganvam muestran que el porcentaje de matriculaciones de turismos que correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables) se situó en agosto en el 8,1% del total.

Mismo tratamiento fiscal para el eléctrico que la rehabilitación de viviendas
Aedive y Ganvam han aprovechado la presentación del Balance Agosto-Enero para solicitar que el vehículo eléctrico reciba "el mismo tratamiento fiscal que la rehabilitación de viviendas como medida para acelerar su implantación, por considerarlo un eje en la estrategia de eficiencia y ahorro energético".

De esta forma, abogan por que las subvenciones al eléctrico estén exentas de integrarse en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y por establecer una deducción en el IRPF del 20% de la inversión total. En opinión de ambas entidades, la gestión inteligente de la recarga y la bidireccionalidad, combinando energía fotovoltaica con almacenamiento, son medidas que permiten reducir el gasto de la electricidad e impulsar el ahorro de energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).