movilidad

De los 400 millones de euros de dotación, un 52% del total esté todavía paralizado

El vehículo eléctrico no alcanza ni el 3% de las matriculaciones

1
Las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un tímido ascenso del 9% respecto a agosto del año anterior, con un total de 1.309 unidades y representando alrededor del 2,5% de las matriculaciones totales. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 54%, alcanzando las 12.129 unidades. El conjunto de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) siguieron la tendencia a la baja de julio y cayeron en agosto un 32,9% frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 unidades vendidas.
El vehículo eléctrico no alcanza ni el 3% de las matriculaciones

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) acaban de cerrar el balance de agosto, un mes que ha registrado un batacazo en las ventas, que han caído casi 33 puntos con respecto a agosto de 2020. Las dos asociaciones se quejan en ese sentido del retraso de las comunidades autónomas a la hora de activar los fondos de la tercera edición del Plan Moves, un retraso -denuncian- que está ralentizando el mercado de la movilidad 100% eléctrica hasta el punto de que las ventas (de vehículos eléctricos puros de todo tipo) han caído en agosto un 32,9% frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 unidades vendidas. La cifra del acumulado anual es positiva sin embargo: 21.941 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que supone un 6,7% más frente al mismo periodo de 2020.

El mercado de las dos ruedas es el que más sufrió durante el pasado mes. Al quedarse fuera de las ayudas del Moves, la caída más acusada la registraron los ciclomotores eléctricos, con un descenso del 82% durante el pasado mes, hasta situarse en las 324 unidades, acumulando un descenso del 47% en lo que va de año, con 3.333 unidades.

Las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 71,5% en agosto, con un total de 475 unidades; si bien en lo que va de año, registran una caída del 24%, con 4.073 unidades. 

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 101,8%, hasta alcanzar las 1.760 unidades matriculadas. No obstante -se quejan ambas asociaciones-, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 7%, hasta situarse en las 146 unidades.

Más de la mitad de los fondos del Moves, sin liberar
Por canales, el efecto Moves, que permite a los particulares beneficiarse de los incentivos a la compra con carácter retroactivo desde el pasado 10 de abril, impulsó las ventas de vehículos eléctricos puros en este canal un 17% en agosto, con un total de 1.136 unidades, lo que supone el 49% del total. Si nos fijamos solo en los turismos eléctricos, los conductores privados compraron 683 unidades, un 28% más que el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las empresas, que esperan a que las autonomías activen los planes, han crecido a un ritmo menor. En este sentido, aunque tenían de plazo hasta el 15 de julio, Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña todavía no han abierto la convocatoria. Además, entre las que sí han publicado las condiciones, hay algunas que no permiten todavía la solicitud de la ayuda, provocando que, de los 400 millones de euros de dotación, un 52% del total esté todavía paralizado. De esta forma. las matriculaciones de vehículos eléctricos puros destinados a flotas apenas crecieron un 5,8% en agosto, con 863 unidades.

Qué es Aedive
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica se define como "un clúster que engloba en sus cerca de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".

Qué es Ganvam
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios se presenta como "una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas".

Añadir un comentario
muner
Interesting post. I Have Been wondering about this issue. so thanks for posting. Pretty cool post.It \'s really very nice and Useful post.Thanks Face Mask
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).