movilidad

El Miteco concede 13,5 millones a 26 proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha otorgado 13,5 millones de euros a 26 proyectos de renovación y electrificación de flotas en la resolución definitiva de la tercera convocatoria del programa Moves Flotas. En concreto, las iniciativas seleccionadas incluyen la adquisición de 6.268 vehículos eléctricos –de ciclomotores a furgonetas– y la instalación de 1.333 puntos de recarga corporativos. Con estos fondos, las tres convocatorias del Moves Flotas suman 38 millones del Plan de Recuperación para acelerar la retirada de vehículos de combustión y el despliegue de infraestructura de recarga, según explica el Miteco en un comunicado.
El Miteco concede 13,5 millones a 26 proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros

El programa, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), busca impulsar la electrificación de flotas de vehículos ligeros que operan en varias comunidades. Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco, el programa cuenta entre sus beneficiarios con empresas de ámbito nacional y entidades públicas con un gran número de vehículos en sus parques corporativos. Algunas de ellas han accedido a este programa en varias convocatorias, consiguiendo una importante renovación de su flota. En esta edición también han concurrido empresas con menor número de vehículos por flota, al haberse rebajado de 25 a 10 el límite mínimo por solicitud.

Los proyectos beneficiarios del Moves FLOTAS no solo incluyen la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión. También contemplan, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías, facilitada por la propia empresa, necesaria para la nueva flota, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Para beneficiarse de este programa, es condición indispensable que la empresa propietaria de la flota que solicita ayuda opere en al menos dos comunidades autónomas, en la presente convocatoria se han adjudicado ayudas para flotas presentes en 17 comunidades. En total, tras las tres convocatorias resueltas del programa Moves Flotas, los fondos asignados suman más de 38 millones para la renovación de más de 22.900 vehículos ligeros y sus respectivos puntos de recarga.

Ecossitema Moves
Estas ayudas contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

El programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema Moves, formado por el programa Moves III –gestionado por las CCAA– de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y la línea Moves Singulares para proyectos innovadores de movilidad eléctrica.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el Miteco y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).