movilidad

El desarrollo de nuevos combustibles marinos recibe ayudas de casi 300.000 euros

0
Se trata de dos proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport para impulsar el desarrollo de un transporte marítimo neutro en carbono y que han sido subvencionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su programa de ayudas destinado al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras. Por una parte, NEWBunker II es un proyecto basado en el análisis de combustibles renovables y sintéticos como el bioGNL, el bioGLP y el e-metanol; y por otra parte, Neobuq es un proyecto para simular la ecoeficiencia de los buques.
El desarrollo de nuevos combustibles marinos recibe ayudas de casi 300.000 euros

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su programa de ayudas destinado al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, ha concedido una subvención de casi 300.000 euros a dos proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport para impulsar el desarrollo de un transporte marítimo neutro en carbono. Por una parte, un proyecto basado en el análisis de combustibles renovables y sintéticos como el bioGNL, el bioGLP y el e-metanol; y por otra parte, un proyecto para simular la ecoeficiencia de los buques.

El proyecto NEWBunker II, que ha recibido una concesión de ayudas de más de 160.000 euros en la convocatoria 2023, analizará el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles renovables y sintéticos, entre los que se encuentran el bioGNL, el bioGLP y el e-metanol. El objetivo del proyecto es identificar las distintas modalidades de suministro de estos combustibles a buques (bunkering), en función del sistema de almacenamiento y del sistema de generación de energía instalados a bordo del buque. En la primera edición del proyecto se analizaron sistemas de propulsión y bunkering con GNL, amoniaco e hidrógeno.

En segundo lugar, el proyecto Neobuq -que ha recibido más de 133.000 euros de ayudas- desarrollará un simulador para determinar el retorno económico y ambiental durante la operación de distintos tipos de buques, de aquellas medidas llevadas a cabo para alcanzar los restrictivos objetivos climáticos a los que se enfrenta el sector marítimo. A tal fin, el proyecto desarrollará una correlación entre los datos de entrada para establecer una vinculación precisa entre coste y sostenibilidad con el objetivo de realizar modificaciones o adaptaciones técnicas en los buques de forma práctica. En la primera edición del proyecto se analizaron los criterios de ecoeficiencia durante la fase de diseño de los buques.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).