movilidad

El aerotaxi eléctrico de Tecnalia elige el cielo de Jaén para su debut en España

0
El primer vuelo de prueba en espacio aéreo nacional de este "vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical" ha tenido lugar hoy en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo (Jaén). El vuelo se enmarca en la fase demostrativa del proyecto europeo Urban Space for Urban Air Mobility, que ha sido configurado "para validar una serie de aplicaciones comerciales y servicios de drones y aerotaxis totalmente autónomos". El aerotaxi cuenta con tecnología FlyFree, desarrollada (y patentada) por el centro de investigación vasco Tecnalia y adquirida por la empresa madrileña Umiles Next.
El aerotaxi eléctrico de Tecnalia elige el cielo de Jaén para su debut en España

El vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical Concept Integrity, de Umiles Next, ha surcado hoy con éxito el cielo de Jaén. El vuelo demostrativo ha tenido lugar en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, que es una infraestructura destinada a la "experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico". En Atlas, Umiles Next y Tecnalia han probado el control de vuelo automático y el aterrizaje y despegue autónomos, la tecnología Detect and Avoid (detección y evasión) y maniobras de crucero. El vuelo se ha realizado en el marco del proyecto USpace4UAM, "consorcio europeo para la integración segura en entornos urbanos de operaciones con vehículos tripulados y no tripulados". Participan en este consorcio empresas como HoneyWell, líder del proyecto, Vertical Aerospace, Catec y Enaire, que es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, gestiona la navegación aérea en España. Junto al aerotaxi han volado otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo "tráfico" en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo.

Según los impulsores de este proyecto, el vuelo realizado hoy significa "un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USpace4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas". Concept Integrity -informa HoneyWell- ha surcado los cielos de Jaén junto a otros vehículos no tripulados en diferentes capas "con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo".

Umiles y Tecnalia prevén que sus "soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres" se conviertan "en una alternativa real en torno a 2028".

[Bajo estas líneas, el primer vuelo del prototipo de Umiles, hace solo unos días, en Toulousse].

Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España, pero es su segundo vuelo libre, ya que el pasado mes de septiembre, sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, con la que se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada.

Claves
Uspace4UAM (Urban Space for Urban Air Mobility, por sus siglas en inglés) se basa en los resultados del proyecto Corus y en la experiencia operativa y comercial ya reunida en implementaciones de servicios operativos de drones en Europa. Estudia casos de seguridad y su impacto en los requisitos del sistema, y analiza cómo se pueden establecer la regulación y la estandarización para ayudar a construir casos de negocio sostenibles en el futuro, mientras operan de manera segura en una red de transporte multimodal. "Como forma de asegurar la obtención de estos ambiciosos resultados -explican los impulsores de esta iniciativa-, el proyecto USpace4UAM se ha configurado para que sea una combinación de desarrollo e implementación de soluciones, y está configurado para validar una serie de aplicaciones comerciales y servicios de drones y aerotaxis totalmente autónomos".

Protagonistas
Umiles Next es la compañía de Umiles Group enfocada en desarrollar soluciones de movilidad avanzada aérea y terrestre. Tecnalia es su principal socio tecnológico. Umiles quiere "liderar la movilidad aérea y terrestre, con el objetivo de competir a nivel internacional con capital y tecnología exclusivamente nacional".

Tecnalia presume de ser "el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. Miembro de Basque Research and Technology Alliance, Tecnalia colabora con empresas e instituciones "para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible". Sus principales ámbitos de actuación son: Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada.

Artículos relacionados
El primer aerotaxi de España quiere hacerse hueco en un negocio que moverá 32.000 millones de euros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).