movilidad

Anuario ER 2022

Desde patinetes hasta aerotaxis, entre el parapente y la fotolinera

0
El movimiento está en el ADN de la especie humana desde los tiempos en que el nomadismo era la forma más inteligente de vivir. Pero la conciencia de los límites del planeta (quizá más obvia que nunca desde que nos vimos desde la Luna) y la emergencia climática (más evidente a cada día que pasa) demandan, cada vez con más urgencia, cambios. La electrificación, el transporte colectivo, la micromovilidad, las supermanzanas, las Zonas de Bajas Emisiones y las ciudades de 15 minutos son algunas de las respuestas que el urbanismo, la ciencia, la ingeniería y la filosofía están articulando. Aquí debajo (en este Especial Movilidad que hemos publicado en nuestro Anuario 2022 y que hoy traemos aquí) hay algunas otras: desde patinetes hasta aerotexis, entre el parapente y la fotolinera.
Desde patinetes hasta aerotaxis, entre el parapente y la fotolinera

24 de enero
La española CAF suministrará 183 autobuses eléctricos a la ciudad de Oslo
Grupo CAF, empresa vasca especializada en la fabricación de soluciones de movilidad, anuncia que la empresa Unibuss (operador noruego de transporte) le ha adjudicado un contrato que incluye la entrega de 183 autobuses eléctricos Urbino 18. El valor total del contrato asciende "a una cifra de aproximadamente 100 millones de euros". Según CAF, este es "el mayor contrato de autobuses articulados eléctricos ejecutado por Solaris [Grupo CAF], superando los 130 entregados al operador de transporte público de Varsovia MZA".

04 de febrero
Ámsterdam sustituye ferris diésel por transbordadores eléctricos que recargan sus baterías en 3 minutos
Los nuevos transbordadores encargados por la empresa de transporte público de la ciudad, Gemeentelijk vervoerbedrijf (GVB), quiere sustituir su flota diésel, que data de los años 30, de aquí a 2023. La empresa ha elegido una solución ABB que permitirá "cargar de una forma rápida y automatizada los cinco nuevos ferris eléctricos que cruzan el Canal del Mar del Norte las 24 horas del día". Los nuevos ferris de GVB pueden transportar hasta 400 pasajeros, 20 coches o 4 camiones. El primero de la flota entró en funcionamiento en agosto de 2021.

10 de febrero
Supercondensadores, una alternativa cada vez más tentadora para almacenar la energía
Los supercondensadores (SCs), también conocidos como condensadores electroquímicos, están siendo objeto de una extensiva investigación como un nuevo tipo de dispositivo de almacenamiento alternativo a las baterías. De acuerdo con José M. Abad, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC) y uno de los expertos españoles que investigan en SCs, estos dispositivos aventajan a las baterías gracias a su alta potencia de energía, mejor estabilidad tras largos ciclos de utilización y una carga y descarga instantánea.

18 de marzo
El Perte del vehículo eléctrico y conectado destina tres mil millones de euros a la industria
Bajo criterios de concurrencia competitiva, el 30% de las ayudas de cada iniciativa tiene que recaer en las pymes. Los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes. La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa: 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

06 de abril
YOYO, menos de 2 euros por cada 100 kilómetros recorridos
Este vehículo eléctrico de la marca italiana XEV, tiene un consumo homologado de sólo 0.074Kwh/km, gracias a su ligereza, tan sólo 522 Kg incluidas las baterías, su diseño compacto de 2,5 m de largo x 1,5 m de ancho y su eficiente motor. Consume menos de 2 euros por cada 100 km recorridos, y la posibilidad de recargar del 0% al 80% de sus baterías a través de un enchufe doméstico en menos de 4 horas, le dota al YOYO de una ventaja sobre otros modelos que necesitan de un punto de recarga específico para hacerlo.

10 de mayo
El autobús eléctrico sevillano que puede recorrer 543 kilómetros con una sola carga
Iveco entrega a la flota de Transportes Urbanos de Sevilla cinco autobuses eléctricos E-Way, un modelo ya presente en redes de transporte público de Francia, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Austria y Alemania. El Iveco Bus E-Way presume de contar con "la gama más completa del mercado de autobuses eléctricos". Así, ofrece varias longitudes (9,5, 10,7, 12 y 18 metros) y modos de carga (carga lenta nocturna, o carga rápida por pantógrafo). Según el fabricante, el E-Way es capaz de recorrer 543 kilómetros con una sola carga

17 de junio
Juice Power AG, energía hidroeléctrica para el consumo de vehículos eléctricos en tiempo real
La multinacional suiza fabricante de estaciones de carga eléctrica y software Juice Technology AG ha anunciado la creación de una nueva compañía para la generación de energía hidráulica dirigida al consumo de vehículos eléctricos en tiempo real. Bajo el nombre Juice Power, supone un importante hito hacia el desarrollo de una movilidad eléctrica cada vez más sostenible y amplía el acceso a las fuentes renovables que generan energía al mismo tiempo que se extrae durante el proceso de carga del vehículo eléctrico.

24 de junio
Alsa pone en marcha la primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España
El autobús, que presta servicio en las líneas 4 y 6 de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un H2 City Gold LHD de CaetanoBus, un autobús eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de tecnología Toyota que el fabricante portugués ensambla en su factoría de autobuses en Oporto. Se trata de un autobús de 12 metros de largo, piso bajo integral y 100% accesible, con capacidad para 78 personas, 35 sentadas y 42 de pie, más un espacio reservado para personas con movilidad reducida.

19 de julio
El parapente de 500 metros cuadrados que hace de vela para buques
El dispositivo - parapente diseñado por Airseas-, ubicado en la parte frontal del buque Ville de Bordeaux, ha concluido, a los seis meses de su instalación, la fase de pruebas preliminares, según informa Sarens, la empresa que se ha encargado de la instalación del parapente. Según Airseas, este ingenio, que añade la energía eólica que aprovecha a los sistemas convencionales de propulsión de los buques, es capaz de ahorrar hasta un 40% del combustible necesario en cada trayecto y sus correspondientes emisiones de CO2.

06 de septiembre
Eléctricos puros e híbridos enchufables rondan ya el 10% de las matriculaciones en España
La electromovilidad avanza en España. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre el 1 de enero y el 31 de agosto han sido matriculados en el país 51.794 vehículos eléctricos: 21.276 eléctricos puros y 30.528 híbridos enchufables. El dato de la Asociación de Empresas para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) es mayor: 62.533 matriculaciones, 32.079 eléctricos puros y 30.533 híbridos enchufables. 9% sobre el total de matriculaciones, según Anfac; 11,7%, según Aedive.

08 de septiembre
Madrid emprende la ruta del biometano
El biometano generado a partir de los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez servirá de combustible para una línea de la flota de los autobuses municipales de Gas Natural Comprimido. El biometano es un biocombustible análogo en prestaciones al gas natural, pero completamente renovable. Según el Ayuntamiento de Madrid, los seis gigavatios hora (6 GWh) suministrados abastecerían anualmente a una línea como la C1 que, con una dotación de 20 autobuses, realiza más de un millón de kilómetros y transporta más de 4,4 millones de viajeros.

12 de septiembre
España, en el Top 10 Global del vehículo eléctrico
España se ha posicionado novena en el Top 10 mundial de países más preparados para el vehículo eléctrico, según un estudio de la consultora EY, que tiene en cuenta la capacidad de suministro, la demanda y la regulación de movilidad eléctrica. China, con 122 de las 200 gigafactorías de litio del mundo, lidera la clasificación. Además de la creciente demanda y la infraestructura de carga operativa, el 51% de los consumidores chinos encuestados espera que su próximo vehículo sea eléctrico.

16 de septiembre
Más carriles bici en el centro, menos siniestralidad, y menos tráfico en las calles de alrededor
El Ayuntamiento de Valencia acaba de presentar un informe sobre el funcionamiento de la infraestructura ciclista introducida en varias vías céntricas de la ciudad, complementado con el análisis de la circulación de los vehículos de motor por dichas calles y los viarios de alrededor. Pues bien, el estudio concluye que no se ha derivado tráfico hacia calles alternativas cercanas y que "pueden estar dándose dos efectos deseados: la reducción de viajes innecesarios y el cambio modal de los viajes hacia modos sostenibles”

26 de septiembre
Eranovum anuncia la primera "fotolinera" de España
La compañía española, pondrá en marcha la primera “fotolinera” de España con una inversión de 500 mil euros, financiada por el Programa Moves II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. La estación de servicio, situada en Cuenca, permitirá la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía 100% renovable suministrada de forma directa desde las plantas solares de Eranovum en la zona. Baterías de segunda vida de vehículos eléctricos permitirán que esté operativa durante las horas nocturnas.

19 de octubre
Estaciones de servicio para vehículos eléctricos... cada 60 kilómetros
En 2026 deberá haber una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 km en las carreteras principales de la UE, y estaciones de repostaje de hidrógeno cada 100 km para 2028. El sector marítimo tendrá que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques en un 2% a partir de 2025, un 20% en 2035 y un 80% en 2050 en comparación con el nivel de 2020 Los Estados miembros tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguir estos objetivos.

26 de octubre
El aerotaxi eléctrico de Tecnalia elige el cielo de Jaén para su debut en España
El primer vuelo de prueba de este "vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical" tuvo lugar en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Jaén. El vuelo, en la fase demostrativa del proyecto europeo USpace4UAM, ha sido configurado "para validar una serie de aplicaciones comerciales y servicios de drones y aerotaxis totalmente autónomos". El aerotaxi cuenta con tecnología FlyFree, desarrollada (y patentada) por el centro de investigación vasco Tecnalia y adquirida por la empresa madrileña Umiles Next.

17 de noviembre
El vehículo eléctrico más que triplica sus ventas a escala global en solo dos años
La consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha presentado en la CoP27 el informe Zero Emission Vehicles Factbook, documento según el cual las ventas anuales de vehículos eléctricos para pasajeros van camino de alcanzar las 10,6 millones de unidades en 2022, "lo que supone un aumento de más del 60% interanual (desde los 6,6 millones de 2021) y más del triple de los 3,1 millones vendidos en 2020". Trece de cada cien coches nuevos vendidos en el mundo en el primer semestre de 2022 han sido eléctricos

28 de noviembre
El 90% de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos será de fabricación nacional.
El 90% de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que se desplegará en España es de fabricación nacional, así lo ha afirmado el Gobierno que prevé que la apuesta por la movilidad eléctrica y el impulso a la infraestructura de recarga "generará importantes efectos positivos". El Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, constituido este año y presentado durante la Feria Genera 2022, ya ha celebrado dos reuniones, y ha avanzado en la identificación de barreras, según el gobierno.

Este contenido está incluido en el Anuario 2022 de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).