movilidad

El fabricante nacional de material eléctrico lanza PVing Charge y Ecoasis

Circutor pisa el acelerador para agilizar la electromovilidad en España

0
La empresa catalana ha presentado los proyectos PVing Charge y Ecoasis, dos iniciativas innovadoras con las que la empresa pretende hacer frente a los problemas de recarga de vehículo eléctrico en España, donde según la compañía “aún es necesaria una estrategia de país para impulsar la electromovilidad”, por lo que “la colaboración pública y privada”, es esencial para cumplir este objetivo.
Circutor pisa el acelerador para agilizar la electromovilidad en España

Circutor ha dado a conocer sus dos nuevos proyectos de recarga de vehículo eléctrico en un acto de presentación celebrado en la sede de la compañía en Viladecavalls (Barcelona), en el que Joan Comellas, CEO de la compañía, ha explicado que “la electromovilidad ha ido creciendo y superando barreras” una revolución asumida por los fabricantes de vehículos que “ya no tiene marcha atrás”.

Por ello, la empresa catalana quiere estar preparada ante tal situación desarrollando sus propias soluciones de infraestructura de recarga: “tenemos que ir acelerando, y mucho, en el despliegue de infraestructuras para la recarga devehículos eléctricos si no queremos encontrarnos con problemas graves de movilidad. En Circutor aceptamos el reto”, ha asegurado Comellas.

Pving Charge
En la presentación de ambas soluciones de recarga, a la que han acudido más de cien personas, según explica la compañía en un comunicado, también ha tomado parte Joan Brossa, responsable de energías renovables de Circutor, que ha sido el encargado de presentar el proyecto PVing Charge, una solución de recarga que emplea marquesinas con placas solares y acumulación de energía. Este concepto recurre a la energía solar y a un soporte de baterías que utiliza el 100% de la generación fotovoltaica, una combinación que desde la compañía aseguran que brinda la “máxima aportación en la recarga de proximidad en cualquier hora del día gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la acumulación de baterías de litio”.

Esta instalación no incide en las necesidades de potencia de cada cliente y flexibiliza la demanda de la red. Además, no solo evita la erosión climática en los vehículos aparcados, sino que también utiliza su propia estructura para la producción de energía solar fotovoltaica dentro de las horas solares, lo que permite reducir el consumo demandado a la red de distribución eléctrica y, por lo tanto, la factura mensual.

Ecoasis
Alfonso Collado, director de innovación de Circutor, ha presentado el otro gran proyecto de la empresa, Ecoasis, un concepto disruptivo que permite construir estaciones de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno en cualquier lugar, sin la necesidad de conexión a la red eléctrica, lo que multiplica las posibilidades. “Hasta ahora la energía se consumía al mismo tiempo que se generaba, y aquí radica el cambio de paradigma. Con Ecoasis se genera la energía cuando hay disponibilidad y se consume cuando hay necesidad”, ha subrayado Collado.

La energía es suministrada por fuentes de generación renovables situadas en la propia estación de servicio o en sus inmediaciones, como placas solares, generación eólica, baterías de hidrógeno, geotérmicas e incluso hidráulicas. Según ha explicado Collado, “los sistemasde energía funcionan como vasos comunicantes. Podemos pasar energía de la batería de hidrógeno a la batería de litio y viceversa, según las necesidades.”

Una estrategia de país
Tras la presentación de ambas soluciones, se ha celebrado una mesa redonda con expertos de la compañía en la que se han señalado algunas claves para acelerar la electrificación de la movilidad. En el debate, el director de relaciones institucionales, Alejandro Valdovinos, ha destacado que “es necesaria una estrategia de país para impulsar la electromovilidad. Todas las directrices y normativas que están por venir arrastran atributos técnicos y hay que estar preparados para dar una respuesta”.

Por su parte, la jefa del departamento de movilidad sostenible, Isabel del Olmo, ha reclamado la importancia de “ser ambiciosos y marcarnos objetivos”, aunque “solo con la colaboración público-privada, se llegará hasta allí”.

Tres nuevos cargadores rápidos para la recarga de vehículos eléctricos en ruta
Una de las últimas novedades de Circutor son sus tres nuevas incorporaciones a su gama de cargadores eléctricos en ámbitos urbanos, HUBs de recarga, carreteras y autopistas: El Raption 240C, Raption 160C y Raption 80C, tres nuevos cargadores rápidos diseñados para mejorar sus estaciones de carga rápida y ultrarrápida en términos de experiencia de usuario y potencia, y capaces de adaptarse a los entornos que requieren rapidez de carga.

En concreto, estos cargadores rápidos combinan la carga rápida de 80 kW, 160 kW y 240 kW con la carga simultánea de 40 kW, 60 kW y 120 kW, en cada una de sus dos tomas. Su potencia extra, en comparación con otras soluciones del mercado, ofrecen una reducción del tiempo de carga para usuarios que necesitan un aumento rápido de potencia acumulada para seguir en ruta sin problemas de autonomía. Mediante el modo Boost es posible cargar a 80 kW, 160 kW o 240 kW independientemente de la tensión de la batería.

Cargadores rápidos y versátiles
Además, permiten la carga simultánea de dos vehículos eléctricos dividiendo la potencia disponible en 40 kW, 80 kW o 120 kW por conector, aportando un plus de versatilidad tanto para los propietarios de cargadores de VE como para los usuarios, lo que permite cargar hasta 80 km desde 10 hasta 30 minutos. Estos cargadores están pensados en estaciones de servicio, áreas de descanso en vías rápidas, así como entornos donde se desee implementar soluciones de carga ultrarrápida, como los espacios designados para recarga en centros comerciales, HUBs de recarga o flotas profesionales de vehículos, recarga de camiones y flotas de autobuses urbanos.

Los tres modelos incorporan una pantalla táctil más grande, de hasta 15 pulgadas, con iluminación WLED, que los hace más fáciles de leer a la luz del día. La pantalla también se ha diseñado para evitar actos vandálicos, ya que presenta la certificación IK10 (grado de resistencia mecánica). Además, la nueva interfaz de pantalla cuenta con nuevos iconos y proporciona más información a los usuarios, como la potencia de carga actual o el voltaje de carga.  

Experiencia de uso mejorada
La nueva evolución Raption ha reposicionado sus soportes a 90 grados, lo que facilita mucho la tarea de enchufar y desenchufar sus conectores. Además, los Raption 240C, 160C y 80C incorporan como accesorio opcional un sistema de gestión de cables asistido que ayuda al usuario tanto en el movimiento como en la recogida de los cables, ofreciendo una mejor experiencia, aumentando la seguridad y mejorando su mantenimiento.

Por último, al igual que la generación anterior de la serie Raption, los cargadores de corriente continua de Circutor ofrecen múltiples sistemas de pago contactless (TPV), un método muy demandado que permite a los usuarios pagar la sesión de carga sin necesidad de registrarse previamente en ninguna plataforma, y que ahora también ofrece mucha flexibilidad a los propietarios o gestores de los puntos de carga.

Artículos relacionados

Circutor presenta PVing Charge y Ecoasis, dos proyectos para paliar los problemas de recarga de vehículo eléctrico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).