movilidad

Cataluña amplía en 65 millones las ayudas para adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga

0
La línea de ayudas por el impulso para la movilidad sostenible Moves III, destinada a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se abrió el pasado 2 de octubre con un presupuesto inicial de 65 millones de euros. La ampliación del presupuesto de esta medida, dotada con recursos provenientes de los fondos europeos Next Generation, permitirá cubrir todas las solicitudes que se habían recibido hasta el momento. Los nuevos recursos disponibles se repartirán de forma equitativa entre las dos líneas.
Cataluña amplía en 65 millones las ayudas para adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del Instituto Catalán de Energía (Icaen), ampliará en 65 millones de euros la línea de ayudas por el impulso para la movilidad sostenible Moves III, destinada a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La convocatoria se abrió el pasado 2 de octubre con un presupuesto inicial de 65 millones de euros, y desde entonces se han recibido 7.748 solicitudes de ayuda para la adquisición de un vehículo y 4.052 peticiones de ayuda para la instalación de puntos de recarga.

La ampliación del presupuesto de esta medida, dotada con recursos provenientes de los fondos europeos Next Generation, permitirá cubrir todas las solicitudes que se habían recibido hasta el momento. La línea destinada a la renovación de vehículos ya ha consumido un 106% del presupuesto inicial, mientras que la línea destinada a instalar infraestructura de recarga supera ya el 125% del presupuesto inicial. Los nuevos recursos disponibles se repartirán de forma equitativa entre las dos líneas.

Marta Morera, directora del Icaen: "la electrificación del transporte es imprescindible para construir un modelo energético más limpio y sostenible, puesto que este sector es el principal consumidor de energía final de Cataluña (con un 45% del total) y la práctica totalidad corresponde a combustibles derivados del petróleo. Todas las líneas de ayudas que hemos activado para mejorar el ahorro y la eficiencia energética y avanzar en la transformación del modelo energético han tenido una muy buena acogida, y esto nos indica que, aunque queda mucho camino por hacer, estamos en la buena dirección"

Características de las ayudas
La convocatoria mantendrá los requisitos para solicitar ayudas. Podrán hacerlo las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga, así como las personas jurídicas y demás administraciones. Desde el otorgamiento de la ayuda habrá un período máximo de 12 meses para ejecutar y justificar la actuación. La vigencia de la convocatoria terminará el 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas por la adquisición de vehículos de energías alternativas (eléctricos o de pila de combustible) para las personas físicas y autónomos oscilan entre los 1.100 euros (en el caso de las motos) hasta los 9.000 euros (en el caso de furgonetas con desguace de otro vehículo). La ayuda para la compra de un turismo con más de 90 kilómetros de autonomía es de 4.500 euros, y asciende a 7.000 si también acredita el desguace del vehículo viejo.

Puntos de recarga
La partida destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga financiará puntos de recarga públicos y privados ubicados tanto en áreas residenciales, zonas de estacionamiento, vía pública o red viaria, y las ayudas cubrirán desde el 30% hasta el 80% de el gasto elegible según el beneficiario, con un máximo de 800.000 euros por expediente y 5.000 euros para las personas físicas. Las ayudas cubren desde el coste del punto de recarga hasta los trabajos y equipos asociados a su instalación, como la obra civil o los sistemas de gestión, control y seguridad, entre otros. Por primera vez, pueden acceder las comunidades de vecinos, de modo que puedan habilitarse puntos de recarga en los aparcamientos comunitarios privados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).