BBVA indica en un comunicado que la instalación de los puntos del recarga “se enmarca en la estrategia de eficiencia energética del banco y ha contado con la colaboración de Endesa”. Señala, asimismo, que parte de la inversión ha sido subvencionada con el Plan Moves III con fondos Next Generation EU.
De acuerdo con los datos que aporta la entidad, en 2024 se realizaron cerca de 58.000 sesiones de recarga en las sedes corporativas del banco en España, lo que equivale a más de 700.000 kilovatios hora (kWh) de energía consumida. Esta cifra se traduce en unos 4,12 millones de kilómetros recorridos con energía limpia, evitando el consumo estimado de 313.000 litros de gasolina.
Los cargadores están disponibles para uso exclusivo del personal de BBVA, sin coste. La entidad asume íntegramente el mantenimiento y el consumo eléctrico de estos puntos, cuya energía proviene en su totalidad de fuentes renovables, como el resto del suministro eléctrico que utiliza BBVA en sus edificios en España.
Este proyecto tiene como objetivo reducir el impacto ambiental del transporte vinculado al entorno laboral, fomentando el uso del vehículo eléctrico entre la plantilla.
Ecoeficiencia
El 97% de la electricidad consumida por BBVA en sus centros de todo el mundo es ya renovable. En el caso de España, Colombia, México, Perú, Uruguay, Turquía, Portugal, el porcentaje llega al 100%. Según señala el grupo en el comunicado, su objetivo es alcanzar un 100% renovable en todas las geografías donde está presente, gracias a la firma de acuerdos de compraventa verde (PPA), medidas de ahorro energético, equipos más eficientes y autoconsumo.
BBVA señala que, además, está desarrollando un nuevo plan global de ecoeficiencia con objetivos fijados para 2030 y cuya implementación ha comenzado en 2025. El foco de este plan está basado en la reducción de los consumos, con el objetivo de lograr una disminución del impacto medioambiental directo del grupo y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.