movilidad

Adif instalará aparcamientos seguros para bicicletas en 42 estaciones

0
Adif y Adif Alta Velocidad contarán con aparcamientos seguros para bicicletas en 42 estaciones. Los aparcamientos contarán serán gratuitos. Las instalaciones serán "modulares, cubiertas, sostenibles y autónomas energéticamente", al alimentarse con energía fotovoltaica, y se enmarcan en el programa Ecomilla de Adif que promueve la movilidad con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.
Adif instalará aparcamientos seguros para bicicletas en 42 estaciones

Las dos entidades públicas empresariales acaban de adjudicar el contrato de arrendamiento de espacios en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif AV para la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, por un período de diez años. La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban, que invertirán cerca de 850.000 euros en el desarrollo del proyecto.

Adif informa en un comunicado que, los aparcamientos que se instalarán responden al modelo Bicihangar Rocket -diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto y Benito Urban-, preparado para un uso intensivo que, además, protege las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas, el robo y el vandalismo.

6 bicicletas en lo que ocupa medio coche
Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa la mitad de una plaza de coche y tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 m). Además, asegura la compañía, el modelo es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías, por lo que su instalación no requiere obra civil ni conexión a la red eléctrica.

Cada ubicación ofrecerá capacidad para al menos seis bicicletas y dispondrá además de cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’, de carácter gratuito. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.

Otros servicios para el ciclista
La UTE adjudicataria contempla la prestación en los espacios arrendados de servicios de alto valor añadido para el ciclista: mantenimiento de bicicletas, alquiler y venta de bicicletas y productos relacionados.

Estos aparcamientos que se implantarán en las estaciones de Adif dispondrán de un sistema inteligente de apertura. El control de acceso se realizará desde la app de registro y reserva de plaza, a través de una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético.

Red de Ciudades por la Bicicleta
Con esta iniciativa, Adif y Adif AV quieren contribuir a la configuración de una red de aparcamientos de bicicletas que impulse su uso en los desplazamientos de primera y última milla y el transporte limpio vinculado al turismo.

La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto puesta en marcha en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor que, desde hace cerca de dos años, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 m2.

La instalación de este tipo de infraestructuras en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana como para la relacionada con el ocio y el turismo.

Plan de Lucha contra el Cambio Climático y programa Ecomilla
Este proyecto se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible como herramienta para alcanzar sus objetivos de descarbonización.

Bajo el programa Ecomilla, Adif y Adif AV promueven en sus estaciones la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla. Según la compañía, supone la integración de modelos de transporte limpios, como son el ferrocarril y la bicicleta.

En el marco de este programa, ambas apuestan por la electromovilidad, abriendo sus estaciones de viajeros a la recarga rápida de vehículos eléctricos -alimentados por la energía generada por instalaciones fotovoltaicas en sus estaciones-, entre otras iniciativas para promover una movilidad sostenible, inteligente e integrada en el entorno.

Estaciones que dispondrán de aparcamiento para bicicletas
Estaciones de Adif
Andalucía: Cádiz, Huelva. Asturias: Gijón Sanz Crespo, Oviedo. Castilla y León: Ávila, Burgos Rosa Manzano, Salamanca, Segovia. Comunidad Valenciana: Orihuela Miguel Hernández, Valencia Nord. Extremadura: Badajoz, Mérida. Galicia: Lugo, Vigo Guixar. Navarra: Pamplona, Tudela de Navarra. País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto. La Rioja: Logroño

Estaciones de Adif Alta Velocidad
Andalucía: Córdoba, Granada, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa. Aragón: Zaragoza Delicias. Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Ciudad Real, Cuenca Fernando Zóbel, Puertollano, Toledo. Castilla y León: León, Palencia, Segovia Guiomar, Valladolid, Zamora. Cataluña: Barcelona Sants. Comunidad de Madrid: Madrid Puerta de Atocha. Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia Joaquín Sorolla. Extremadura: Cáceres. Galicia: Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela.

Acerca de
Adif, acrónimo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación. Es una de las entidades administradoras de infraestructuras ferroviarias de España. Heredó la infraestructura de las extintas GIF, RENFE (2005) y FEVE (2013), por lo que es propietaria de la mayoría de vías férreas y material fijo ferroviario de España.

Adif gestiona 11.780 kilómetros de vía y estaciones de ferrocarril convencional, mientras que Adif-Alta Velocidad se hace cargo de 3.762 kilómetros de vía y 46 estaciones destinadas al ferrocarril de alta velocidad.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).