movilidad

Acciona y Quello se alían para el despliegue de una red urbana de puntos de recarga para vehículos eléctricos

0
La única compañía eléctrica de entre las grandes que operan en el mercado español que solo genera a partir de fuentes renovables ha anunciado hoy su alianza con Quello, empresa que opera redes de recarga para vehículos eléctricos en núcleos urbanos y regionales en Europa. Ambas han firmado un acuerdo para poner en marcha una sociedad conjunta cuyo objetivo será ese: el desarrollo de puntos de recarga públicos en España. Los dos firmantes quieren combinar sus respectivas fortalezas: la tecnología propia de Qwello y la posición de Acciona Energía en España.
Acciona y Quello se alían para el despliegue de una red urbana de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La sociedad conjunta desarrollará, operará y mantendrá redes de recarga para vehículos eléctricos en espacios públicos urbanos. La alianza cuenta con fortalezas complementarias. Qwello aporta su plataforma de usuario, su tecnología de cargadores y su experiencia. A día de hoy, opera puntos de recarga en ciudades europeas como Estocolmo, Frankfurt, Múnich o Berlín, y planea desplegar nuevos puntos en estos y otros núcleos urbanos. Por su parte, Acciona Energía tiene una consolidada posición como principal comercializadora de electricidad 100% renovable para empresas en España y presume así mismo de ser "líder en recarga interurbana". Qwello será el proveedor del hadware y software, ambos de desarrollo propio, y Acciona Energía se encargará de suministrar electricidad 100% renovable a estos puntos, así como de su operación y mantenimiento. Los puntos de carga serán predominantemente de once kilovatios (11 kW) y, según la compañía española, "resuelven dos problemas fundamentales para los conductores de vehículos eléctricos: la disponibilidad de puntos de carga públicos en centros urbanos y su facilidad de uso".

Qwello ha desarrollado una tecnología propia orientada a mejorar la experiencia del usuario mediante la implementación de diversas funcionalidades como el pago contactless con tarjeta de crédito o teléfono móvil y la comunicación basada en símbolos que permite superar las barreras idiomáticas. Además -explican desde Acciona-, el punto de carga físico "ocupa muy poco espacio y es de fácil mantenimiento, con reemplazo muy sencillo en caso de avería".

Henrik Thiele, consejero delegado de Qwello: "el sector europeo de los vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento sin precedentes, impulsado por el rápido descenso de los costes de las baterías, la mayor concienciación sobre el clima y la ampliación de la oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes. Sin embargo, la oferta de infraestructuras de recarga no está a la altura. Me complace que hayamos encontrado un socio clave en energías renovables y con una posición de liderazgo en España como Acciona Energía, con el que dar un impulso al desarrollo del sector de infraestructuras de recarga. Juntos queremos crear el proveedor líder de infraestructura de recarga pública urbana en España en términos de tecnología, facilidad de uso y sostenibilidad"

Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía: “hemos seguido de cerca el sector de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos durante los últimos años y entendemos que se necesitan fuertes inversiones para alcanzar los objetivos marcados para la descarbonización del transporte. Qwello cuenta con una tecnología diferencial, ya probada con éxito en otros países europeos, que resuelve los principales obstáculos a la implantación del coche eléctrico. Conjuntamente estamos seguros de ofrecer una propuesta de valor única en el mercado español”

Datos Acciona
Las ciudades españolas tienen muy pocos puntos de carga accesibles al público general, dificultando la penetración de los vehículos eléctricos en el país. Acciona calcula que en torno al 2% de puntos de carga actuales en las ciudades españolas son públicos: esto supone que en Barcelona o Madrid hay poco más de 60 puntos de carga públicos, mientras que en otras ciudades europeas se pueden encontrar incluso 3 o 4 puntos de carga por manzana. Por ejemplo, Berlín cuenta con 1.413 y París tiene 875.

Con la mayoría de los residentes de las principales ciudades europeas dependiendo de la infraestructura de recarga pública, Qwello y Acciona Energía anuncian que aspiran a convertirse en "facilitadores y contribuidores del éxito de la transición a la movilidad eléctrica". Según la compañía que dirige Mateo, la disponibilidad de una infraestructura de recarga pública fiable y fácil de usar es "crucial para la amplia implantación y la verdadera democratización del futuro mercado de la movilidad eléctrica".

Protagonistas
Acciona cuenta con 11,2 gigavatios de potencia renovable y operaciones comerciales en 20 países. La empresa presume de contar con "una amplia cartera de soluciones energéticas a medida". Acciona SA es accionista de referencia de Acciona Energía.

Con sede central en Múnich, Qwello es un desarrollador de tecnología punta, propietario y operador de puntos de recarga y de soluciones de recarga propias para vehículos eléctricos, con representaciones y oficinas en diferentes puntos de Europa. Qwello proporciona infraestructura de recarga en varias ciudades y regiones europeas mediante asociaciones locales a través de acuerdos de concesión pública, y ofrece tanto infraestructura como servicios de recarga.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).