movilidad

Vuelve Bultaco

0
La mítica marca de motocicletas retorna a la actividad industrial de la mano de una empresa de I+D creada por un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y gracias asimismo al apoyo del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M. La nueva Bultaco, que es eléctrica, se presentó el pasado 17 de mayo en Londres "con un nuevo concepto tecnológico en el que destacan, entre otras innovaciones, el sistema de propulsión eléctrico desarrollado y que ha sido perfeccionado en competición".
Vuelve Bultaco

El Boletín Innovación del Parque Científico UC3M lo contaba en su edición de ayer: "renacen las motos Bultaco a partir de un proyecto fin de carrera desarrollado con los investigadores del Grupo MAqLAB de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y su desarrollo tecnológico en la empresa LGN Tech Design, creada en el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M". LGN Tech Design SL, iniciativa a la que Energías Renovables le sigue los pasos prácticamente desde la cuna, fue creada en 2010 por José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla como una "empresa de ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica focalizada en el desarrollo de patentes propias". El caso es que, según Juan Manuel Vinós, que hoy su presidente ejecutivo, "lo que empezó como un proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa con la dimensión y la solidez adecuadas para crear una nueva generación de motocicletas Bultaco".

Los primeros pasos, a la carrera
Según narra el Boletín Innovación de la UC3M, tras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía LGN Tech Design SL ensayó su tecnología en el entorno más exigente: la competición. ¿Que cómo lo hizo? Pues LGN, hoy Bultaco Motors, lo hizo participando en el Primer Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 2011. "Con una moto preparada en sólo tres meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores -cuenta la UC3M-, se consiguió un resultado sorprendente: la tercera posición en la primera carrera en el circuito de Magny Cours (Francia) y la cuarta posición en la clasificación general". Los buenos resultados en competición y el respaldo de personas con un gran conocimiento y experiencia en la industria de la automoción, informan fuentes de la compañía, "fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de motocicletas".

No buscaban, pero encontraron
En la siguiente etapa, ese proyecto original se transformó en Bultaco. “No estábamos buscando un nombre de prestigio para un proyecto prometedor, fue algo distinto”, señala Juan Manuel Vinós. “Las señas de identidad de Bultaco en su inicio, el espíritu de superación, la innovación técnica y la pasión por la moto son las mismas que tenemos hoy, son valores intemporales”, concluye. Entre el equipo fundador y la familia Bultó la sintonía fue inmediata, comentan los ingenieros. Los Bultó, desde el primer momento, reconocieron que este equipo era el candidato perfecto para el relanzamiento de la marca. Y, con el apoyo decidido de esta familia -concluye la UC3M-, el proyecto Bultaco se prepara para entrar en una nueva etapa de su historia: el lanzamiento de la marca. Oficialmente, esta se presentó en Londres el 17 de mayo, fecha por cierto de creación de la compañía (17 de mayo del 58). Bultaco pasa por ser una de las referencias del motociclismo mundial en las especialidades de campo y velocidad, con Ángel Nieto o Ricardo Tormo como alguno de los grandes pilotos han manejado estas máquinas para conquistar títulos mundiales de 50 cc.

Carácterísticas generales de las nuevas motos Bultaco, según UC3M
100% electricas
recuperación de energía
autonomía 180-200 Km
velocidad máxima 145 Km/h
revisión cada 40.000 Km

Después de cuatro años de investigación y desarrollo tecnológico con el apoyo del Parque Científico de la UC3M, esta tecnología será incorporada a modelos urbanos, de carretera y campo. El sistema de propulsión del primer modelo, probado en el Mundial para motos eléctricas organizado por la FMI, consiste en la versión de calle de un propulsor de altas prestaciones y elevada autonomía cuyos detalles han sido desvelados en la presentación londinense. La primera motocicleta de la nueva Bultaco empezará a fabricarse a principios de 2015 en una planta instalada en Cataluña, gracias a la cercanía de los proveedores necesarios para estos nuevos productos. Por otra parte, la sección de I+D de la compañía permanecerá en Madrid con la voluntad de mantener su activa colaboración con el Parque Científico de la UC3M, en Leganés Tecnológico.


Energías Renovables se lo adelantó a sus suscriptores
A LGN le seguimos los pasos desde hace varios años, casi desde la cuna, como apuntábamos ahí arriba. Y, por eso, cuando publicamos el pasado mes de febrero nuestro ya tradicional Especial Movilidad, quisimos volver a saber de ellos. Esto contábamos a nuestros suscriptores en la edición de febrero. Si tú también quieres ser el primero en saber por dónde va el futuro, puedes serlo por solo 30 euros (al año). Energías Renovables, periodismo.

LGN, en la recta final (edición, en papel, de Energías Renovables, febrero de 2014)
Escribimos sobre LGN, en Energías Renovables, allá por el mes de febrero de 2012, y ahora, dos años después, hemos querido saber en qué fase de maduración se encuentra la empresa, porque hacía ya mucho tiempo que nada sabíamos de esta iniciativa netamente española de desarrollo de una motocicleta eléctrica. El caso es que tenemos buenas noticias, porque continúan en la brecha. Impulsada por dos hermanos apasionados de las motos –José Germán y Raúl Pérez Alonso-, LGN surgió en un entorno académico, el de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde el mayor de ellos era profesor asociado. Ambos gestaron allí la creación de un grupo de trabajo permanente, en el Departamento de Ingeniería Mecánica, para ahondar en la investigación sobre la movilidad eléctrica, y, desde él, fueron madurando una moto-e de carreras que presentaron a concurso en el mundial de motos eléctricas FIM E-Power 2011, donde su prototipo acabaría –grata sorpresa- en tercer lugar.

Entretanto, los hermanos Pérez Alonso habían encontrado en el mundo financiero un socio -Juan Manuel Vinós Checa, la tercera pieza clave en esta historia- y LGN empezaba a cristalizar en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M. La idea de Vinós, hoy consejero delegado de LGN Tech Design, siempre ha estado muy clara: fabricar una motocicleta eléctrica –explica, apasionado también- no es un formidable reto tecnológico; lo que sí es un reto tecnológico es -añade- “desarrollar una motocicleta eléctrica que sea capaz de cubrir las necesidades de un usuario final, es decir, que tenga la autonomía suficiente, que alcance la velocidad suficiente y que sea lo suficientemente amigable como para que un cliente final se plantee tenerla como un vehículo de transporte". La pregunta, entonces, es: ¿y por qué empezaron por los circuitos de carreras con un prototipo que alcanza los 230 kilómetros por hora si el propósito es fabricar en serie una moto de uso cotidiano? "Pues para llevar al límite las prestaciones del vehículo, ver si hay problemas de fiabilidad y desarrollar todas sus posibilidades". Y en ello están.

Vinós cuenta que ahora mismo tienen un prototipo de calle funcionando desde hace aproximadamente un año, de 40 kilovatios, entre 48 y 55 caballos, que está dando unas “muy destacadas prestaciones”. La tecnología sigue siendo completamente propia –“la hemos desarrollado en los últimos tres años, toda, nosotros”- y el equipo se ha ampliado hasta alcanzar las 23 personas, entre ellas, “importantes ingenieros internacionales”. Vinós se disculpa amablemente, “pero preferimos mantener el proyecto fuera de foco hasta que, dentro de unos meses, hagamos una presentación pública ante todos los medios”. En todo caso, el consejero delegado nos adelanta que están trabajando “en potencias que van desde los once a los ochenta kilovatios, de 15 a 98 caballos” y asegura, por fin, que, “en breve, estaremos listos para fabricar en serie”. ¿En serie? “Sí, LGN ha tenido y tiene la inmensa fortuna de contar con un equipo de ingenieros españoles jóvenes que han sido capaces de constituir el núcleo de la compañía y capaces además de atraer aquí algunos de los principales ingenieros del mundo en esta materia. Y estoy hablando de ingeniería de diseño… y de fabricación en serie, sí”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).