movilidad

Los bioplásticos entran en el sector del motor

Una historia de bólidos y zanahorias

0
El Instituto Tecnológico del Plástico y la empresa CPD presentarán el próximo siete de marzo –en el IV Seminario Internacional sobre Biopolímeros de Valencia– una estación de recarga para vehículos eléctricos cuya carcasa (la que protege el sistema electrónico) ha sido fabricada a partir de fibra de yute. Además, en el evento se exhibirá un coche de carreras (foto) en el que el fabricante ha sustituido la fibra de carbono por bioplásticos elaborados con zanahoria, soja, yute y patatas.
Una historia de bólidos y zanahorias

El próximo siete de marzo comienza la cuarta edición del Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, evento que organiza el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y que tendrá lugar en Valencia. El seminario, que contará con un área de exposición parar exhibir "productos elaborados a partir de nuevos biomateriales", incluye un programa de 24 ponencias que impartirán "expertos en la materia acerca de las últimas innovaciones en este campo", según Aimplas. Entre los ponentes figuran representantes de empresas como Coca-Cola, Basf o Coopbox, y de organismos y asociaciones como el Ministerio de Medio Ambiente, European Bioplastics y Ainia Centro Tecnológico.

Entre los productos exhibidos habrá pañales, bolígrafos, envases o teclados de ordenador biodegradables. Así mismo, al Seminario Internacional sobre Biopolímeros llegará el que Aimplas anuncia como "el primer coche de carreras (F3) fabricado con materiales de fuentes renovables". El vehículo, denominado WorldFirst, ha sido construido con materiales "como zanahoria, soja, patatas y yute, entre otros, que sustituyen a la fibra de carbono". Aimplas ha participado en el "desarrollo y fabricación del difusor anterior del monoplaza de F3 empleando resinas de aceite de soja como matriz y tejidos de yute como refuerzo". El instituto tiene previsto presentar asimismo otros proyectos sobre nuevos bioplásticos desarrollados a partir de fibras naturales de productos como madera, celulosa o caña de azúcar.

En el seminario valenciano sobre bioplásticos también estará presente "una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos elaborada con biomateriales". Aimplas, que ha trabajado, junto a la empresa CPD, en el desarrollo de esta estación, "se ha centrado en la obtención de la carcasa que protege el sistema electrónico, a partir de fibra de yute". Esta iniciativa ha sido realizada dentro del proyecto Biocar, subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Comunidad Valenciana. CPD (carparts design) se define como una compañía que "desde 1988 pone en práctica soluciones de ingeniería de producto e ingeniería grafica CAD/CAE para el desarrollo de componentes y conjuntos para el automóvil". De origen alemán, tiene sede en Valencia desde hace poco más de una década.

El Instituto Tecnológico del Plástico es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y ubicado en Valencia (España). Creado en 1990 como asociación de investigación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional, pertenece actualmente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (Fedit). Además, es miembro de otras redes tecnológicas como Suscompnet, EuCIA, Aesicom e Iberocit. 

Más información
www.aimplas.es

Añadir un comentario