movilidad

Sí se puede ir en bicicleta a hacer la compra

5
Sí se puede ir a trabajar en bicicleta. Y sí se puede ir en bicicleta a hacer la compra o a la farmacia. Muchas son las dudas de muchos usuarios, que poco a poco van disipándose.  El pasado sábado, el Gobierno publicó la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo con motivo del levantamiento de la restricción de la que fueron objeto las actividades no esenciales durante la Semana Santa (la guía incluía consejos para los millones de españoles y españolas que el lunes debían regresar al tajo). Pues bien, esa guía ya dejaba meridianamente claro que sí se puede acudir a los centros de trabajo en bicicleta.
Sí se puede ir en bicicleta a hacer la compra

Sí se puede ir en bici a trabajar, y sí se puede ir en bicicleta a hacer la compra o a la farmacia. Hoy mismo, la Dirección General de Tráfico ha difundido un tuit en el que explicita que “la bicicleta es una buena opción para desplazarte si tienes que hacerlo”. La DGT añade que “no es necesario que lleves mascarilla” y destaca, además, que desplazarse en bicicleta “garantiza la #DistanciaSocial necesaria para evitar contagios”. En la misma línea, ayer, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunciaba que, “sumándose a otras autoridades locales de todo el mundo, anima a la ciudadanía a desplazarse en bicicleta en la actual situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.

Amaia Barredo, concejala de Movilidad y Espacio Público de Vitoria: “la bicicleta es un vehículo muy adecuado para trasladarse al trabajo o para realizar cualquier actividad permitida por el Real Decreto. Y, sobre todo, se trata de una estupenda alternativa al transporte público y al vehículo privado a motor. La bici es un modo de transporte con bajo riesgo de contagio, ya que nos permite mantener una distancia con otras personas”

El Ayuntamiento de la capital alavesa lleva años trabajando en el fomento de la movilidad sostenible. Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 160 kilómetros de vías ciclistas (si se suman carriles bici, sendas, y espacios compartidos con peatones y vehículos y de tráfico calmado), así como infraestructuras adecuadas para su guarda y su mantenimiento. Según el consistorio vitoriano, “los y las ciclistas, además, representan habitualmente, un 13% de los desplazamientos urbanos en la ciudad”.

A menos de 300 kilómetros de Vitoria, Madrid parece encontrarse sin embargo en las antípodas de la ciudad alavesa. Y es que, en la capital del reino, al consistorio que preside el popular Martínez-Almeida le faltaron horas para suspender la actividad de BiciMAD, el servicio público de préstamo de bicicletas que gestiona el Ayuntamiento. El anuncio de la suspensión de ese servicio también tuvo lugar por twitter, el día 16 de marzo, apenas 48 horas después de entrada en vigor la cuarentena: “EMT [la Empresa Municipal de Transportes de] Madrid suspende la actividad de #BiciMAD en coherencia [eso decía literalmente el tuit: en coherencia] con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias con motivo de la evolución del coronavirus”. (Este periodista no ha encontrado ninguna recomendación de ninguna autoridad sanitaria en ese sentido, pero el mensaje -tal cual- sigue en la portada de BiciMAD a estas horas del día de hoy, jueves, 16 de abril, o sea, un mes después de haber sido suspendido el servicio).

Las autoridades sanitarias recomiendan lo contrario
Explícitamente. Más de un centenar de médicos e investigadores del campo de la salud británica publicaron el pasado 17 de marzo una carta abierta al Gobierno de Boris Johnson pidiéndole que se permita pasear y hacer deporte en bici a las personas asintomáticas durante la cuarentena. Según los firmantes, entre los que se cuentan numerosos profesores universitarios, doctores, investigadores y directores de centros de salud, “el confinamiento, a veces hacinamiento, con escaso o nulo espacio verde privado, y particularmente en períodos de ansiedad, conlleva riesgos para la salud”.

Y al revés: “la actividad física -argumentan los firmantes- reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, diversos cánceres, demencia y diabetes”. Según los expertos, “pasear o circular en bicicleta, particularmente en espacios verdes, es positivo tanto para la salud mental como para la física”.

Los firmantes reconocen que el mantenimiento de la necesaria distancia social es imposible en otros deportes, pero recalcan que, “sin embargo, pasear y montar en bicicleta puede ser compatible con la distancia social si la ciudadanía es responsable” (responsabilidad, la de la ciudadanía española, que destacaba recientemente por cierto el director de la oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, tras su visita a España).

El caso es que, por las razones arriba recogidas y otras, los firmantes proponían, ya el pasado 17 de marzo, en su carta abierta al Gobierno británico, la apertura de parques, vigilados si es preciso, para que la ciudadanía pueda practicar este deporte, así como que se promueva la movilidad en bicicleta para, entre otras cosas y por ejemplo, hacer las compras.

En el debate sobre la bicicleta y su papel en esta crisis ha participado hoy mismo la propia vicepresidenta del Gobierno, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se pronunciaba esta mañana sobre el particular, en respuesta a un tuit de Ignacio Escolar, el director de eldiario.es. Escolar explicaba en esa red social que el Gobierno de Francia está estudiando medidas “para implementar la bicicleta como el principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social cuando acabe el confinamiento”. La ministra Ribera contestaba así desde su cuenta de Twitter: “Me parece una idea buenísima y una gran oportunidad en el marco de una #movilidad distinta. Voy a pedir a mis equipos de #clima y de #CalidadDelAire que lo estudien con nuestros compañeros de otros ministerios y de gobiernos locales y autonómicos”.

La ministra, que lo estudien... ¿para cuando acabe el confinamiento? Y más de cien investigadores, médicos y expertos del Reino Unido... para ya. En España también son muchas las voces que plantean soluciones para ya. Ayer mismo, una coordinadora de organizaciones ciclistas del estado español que agrupa a más de 60 asociaciones locales hacía público un conjunto de “propuestas para habilitar de forma urgente” corredores urbanos para que la ciudadanía pueda desplazarse en bicicleta durante la crisis del Covid-19. La propuesta de ConBici no tiene desperdicio. La publicamos aquí.

Añadir un comentario
Miguel
Hombre Sara, ni soy del gabinete de Almeida ni de ninguno, faltaría más. Pero vamos, para los que estamos al tanto y conocíamos el cierre de los servicios de bicicletas municipales de la mayoría de los ayuntamientos de España, la crítica teledirigida sólo a uno de ellos cantaba mucho, más teniendo en cuenta que era la ciudad que más extendida y descontrolada tenía la pandemia. Ya sólo faltaba que encima se hubiese alabado a otros alcaldes que también cerraron el servicio y que tenían una expansión del virus reducido.
Miguel
Estimado Ciclista confinado, yo tambien soy un ciclista confinado, y es con diferencia lo que peor llevo de este confinamiento. No se crea que es usted el único. Dices estar hartito de chorradas y del calentón no has dicho más que chorradas. La primero, es atribuirme a mí persona, pensamientos o cosas que ni he dicho, ni pienso ni estoy de acuerdo, así que fíjate si serán chorradas. No solo es una chorrada, sino que además, denota un comportamiento ruin y miserable de quien lo hace. En base a qué osa decir que yo vea de lo más normal del mundo, que un montón de gente se meta en un vagón de metro o cercanías desde el día uno del confinamiento, y en base a qué usted puede afirmar que yo no he dicho ni pio. Para su información, seis días antes del confinamiento, dada la situación grave que se esperaba en Madrid, estuve hablando largo y tendido con un familiar veterinario sobre lo absurdo de tener a la gente en Madrid yendo hacinada en el metro, tren o bus y después estar trabajando en una oficina también hacinados, como también era absurdo ver a la gente en los bares charlando tranquilamente, o ver a la gente en los supermercados haciendo largas colas uno pegado al otro, y así durante casi dos semanas. Es más, mi opinión es que la parálisis de la Ciudad de Madrid tenía que haber sido muchísimo más drástica, porque las proyecciones que yo manejaba me parecían debastadoras para la ciudad. Por si le parece poco, con quienes he hablado últimamente, les he comentado que las bicicletas y los patinetes se van a convertir en los reyes de las ciudades durante este año, especialmente en ciudades como Madrid. Algo de sentido común. También les he comentado que las bicicletas y patinetes eléctricos se van a agotar cuando se levante el confinamiento, y por tanto, los hurtos de ese preciado vehículo en estos momentos. No sé a cuento de qué viene el ponerse así y criticar a Almeida y no a Colau o al resto de alcaldes que también cerraron el servicio de alquiler de bicicletas de sus ciudades al mismo tiempo, todos, con muchos menos contagiados entre su población, y eso ya de entrada, es una crítica teledirigida únicamente a uno de los actores, y eso me parece absurdo. Tal vez, obsesión con Almeida, o tal vez porque es de un determinado partido político?. Si quiere mi opinión, no solo estoy de acuerdo en que todos los alcaldes cerraran el servicio de bicicletas en ese momento hasta que pudiesen garantizar un alto grado de seguridad siguiendo normativas que marcase Sanidad. Eso como mínimo, porque por esos momentos, sus protocolos hacían aguas al no atribuir a los asintomáticos capacidad de contagio. Tras el decreto ley, el hecho de que no pudiesen garantizar la seguridad de los usuarios podría acarrearles responsabilidades legales. En el caso de Madrid, además estoy de acuerdo que se cerrase hasta que hubiese un clareo de la población infectada asintomática, dado que en esos momentos estaba atestada de ellos y se movían alegremente por la ciudad. ¿Que el señor Almeida y otros alcaldes (no sé por qué sólo se fija en Almeida) han tardado demasiado en reactivar el servicio con un protocolo y material adecuado?. Eso no se lo discuto. Desconozco los motivos por los que han tardado tanto, y si está o no justificado. No se qué verá usted de morrocotudo en esta frase: "El incumplimiento acarreará sanciones por parte de la Policía Municipal". Siemplemente le estoy diciendo a los lectores que tengan intención de usar el servicio de bicicletas, que la normativa exige llevar guantes y que la Policía Municipal estará vigilante. No se preocupe por mí, que no tengo que volver a la sensatez, porque nunca me he alejado de ella. Tal vez sea usted el que la ha perdido dado que se permite el lujo de atribuirme sus chorradas, y me hace perder el tiempo para contestarle sobre cosas que ni he dicho ni he pensado.
Miguel
Sí Pepe, ese es el problema. Para poder abrir hay que elaborar y aplicar un protocolo que incluya desinfección de la bicicleta y todos los sitios donde se pueda o deba tocar para activar el servicio, además de otras acciones que debe cumplir el usuario. El alcalde de Madrid ya ha anunciado que reabrirá el servicio el próximo miércoles día 22. Dentro del protocolo de actuación está, que además de desinfectar las bicicletas, los usuarios estarán obligados a usar guantes. El incumplimiento acarreará sanciones por parte de la Policía Municipal.
Pepe
No es por partidismo ni críticas a nadie, pues la prohibición ha sido de gobierno de derechas y de izquierdas, pero si reabren un servicio de compartir bicis, no es peligroso por el posible contagio? Puede ser igual que yendo en metro o bus no sé, por eso lo pregunto. En cuanto a poder ir en bici particular, a comprar, trabajo, etc, lo veo perfecto, y al que se quiera aprovechar con darse un paseíto porque sí, y sea lejos de su casa y del posible trayecto al trabajo, que lo denuncien.
Miguel
No sé a cuanto de qué viene esta crítica tan absurda sobre el Alcalde de Madrid. Si Madrid dejó de dar el servicio de alquiler de bicicletas BiciMad con el estado de alarma, no es porque haya una normativa o recomendación que prohíba andar en bicicleta, sino por algo de sentido común, que es por el hecho de que al ser compartida por varios usuarios, pueda ser un foco de transmisión del virus. Por el mismo motivo, el Ayuntamiento de Barcelona decidió clausurar el servicio de Bicing. El Ayuntamiento de Bilbao también retiró su servicio de bicicletas BilbaoBizi. El Ayuntamiento de Sevilla también cerró el servicio Sevici, En Valencia también cerraron el servicio Valenbisi. En Zaragoza BiziZaragoza también cerró. Lo mismo podemos decir otros servicios de compartición de bicicleta privados. También, por el mismo motivo, han sido cerrados varios servicios de compartición de vehículos, tanto coches como motocicletas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).