movilidad

Salamanca también apuesta por la bicicleta

0
El ayuntamiento de la capital charra acaba de anunciar que ha firmado con el Grupo Avanza "un protocolo de colaboración para promover la intermodalidad entre el autobús y la bicicleta". El objetivo de ese protocolo es facilitar a los usuarios de esta empresa de autobuses "la posibilidad de contratar y reservar tanto el viaje como, en un futuro próximo, el alta en el Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBici". En el Grupo Avanza se integran las empresas de transporte Auto Res, Autobuses Salmantinos y Avanza Líneas Interurbanas.
Salamanca también apuesta por la bicicleta

Según el ayuntamiento, el acuerdo conllevará, por un lado, la difusión del servicio de préstamo de bicicletas a través del sitio del Grupo (avanzabus.com) y mediante folletos disponibles en los puntos de venta de la empresa y, por otro, la promoción del Grupo Avanza en los módulos y bicicletas del servicio SALenBici, que ha registrado cerca de 77.000 préstamos desde que se puso en marcha, de los que más de 15.000 se han contabilizado en 2013. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general del Grupo Avanza, Florentino Jesús López Torralba, han rubricado el acuerdo "con el que se promoverá la intermodalidad entre el autobús y la bicicleta". El objetivo, ha explicado el alcalde de Salamanca, es que el viajero que se desplace en cualquiera de los autobuses de este grupo de transporte tenga la opción de utilizar las bicicletas del servicio SALenBici, una vez que baja del autobús, "algo factible, puesto que una de las bases de préstamo del servicio está ubicada en la Estación de Autobuses de Salamanca".

Avanzabus.com
Además, el acuerdo de colaboración conlleva la promoción del Grupo Avanza en los módulos y bicicletas del SALenBici. Esta publicidad será visible próximamente, si bien la posibilidad de darse de alta no será inmediata: "podrá realizarse cuando se haya habilitado la aplicación informática necesaria para realizar este trámite electrónico". Respecto a la difusión del servicio, el alcalde de Salamanca ha detallado que se realizará a través del sitio avanzabus.com y de folletos informativos que se pondrán a disposición del público en los puntos de venta de la empresa. El material informativo, que concretará las condiciones de uso, servirá para promocionar el servicio combinado autobús-bicicleta de la ciudad de Salamanca ofreciendo al usuario la opción de darse de alta en el servicio junto con la compra del billete de autobús. Esta opción también la difundirá el Ayuntamiento de Salamanca en aytosalamanca.es y otros tres puntos físicos de información que mantiene sobre el servicio y donde se formaliza el alta.

Una veintena de bases aparacabicicletas
Según datos facilitados por su ayuntamiento, Salamanca cuenta en la actualidad con 16 bases aparcabicicletas, "número que se ampliará a lo largo del verano con la instalación de cinco nuevas bases (...), lo que permitirá que este sistema cuente antes de finalizar el verano con un total de 21 bases repartidas por toda la ciudad, un total de 197 módulos y 251 candados". Desde que se puso en marcha, en enero de 2011, el servicio SALenBici -informa el consistorio- ha contabilizado cerca de 77.000 préstamos, de los cuales más de 15.000 se han registrado en lo que va de 2013. El coste actual del alta es de 25 euros y es válida durante un año. Además, con el fin de fomentar el uso del servicio, el Ayuntamiento de Salamanca creó este año una cuota mensual de quince euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo del todo el año. El servicio funciona de 07.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Añadir un comentario