movilidad

 Desarrollan una herramienta para calcular la huella energética de las autopistas

0
Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación, que responde la nombre de HERA, para calcular la huella energética del tráfico de vehículos en autopistas y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dicho tráfico.
 Desarrollan una herramienta para calcular la huella energética de las autopistas

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante el ciclo de vida completo de la misma y comprende las fases de construcción, mantenimiento, operación y deconstrucción, informa la UPM. La herramienta desarrollada por los investigadores, que se presenta en soporte web, se centra en la fase de operación y de ahí deriva su nombre (Huella Energética opeRación Autopistas).

HERA permite estimar la huella energética del flujo de tráfico que circula por una autopista bajo unas condiciones de tráfico determinadas. Estima el consumo de combustible (litros combustible/año), consumo energético (MJ/año) y emisiones GEI (gCO2eq/año) de una autopista o un tramo de la misma bajo diferentes escenarios en la escala temporal de un año.

Esta herramienta ofrece nuevas aportaciones respecto a las herramientas ya existentes para el cálculo de emisiones de tráfico. Por ejemplo, su escala de aplicación, ya que HERA se puede aplicar en cualquier red de carreteras, siguiendo un enfoque 'tramo a tramo', induca la UPM. Además, aparte de en las condiciones de tráfico libre, HERA permite estimar la huella energética en las áreas de peaje según diferentes sistemas de cobro: manual, electrónico y free flow.

De acuerdo con los investigadores, HERA es de particular interés para la evaluación de alternativas y estrategias centradas en la gestión de la velocidad, la renovación de la flota, la gestión de vehículos pesados, el diseño de carreteras y sistemas de cobro de peaje.

Además, la metodología HERA conecta la entrada y salida de datos con un Sistema de Información Geográfica (SIG), proporcionando una representación geográfica del consumo de energía y la huella de carbono. En definitiva, 'HERA ayuda en la planificación de estrategias y en la toma de decisión hacia la eficiencia energética del tráfico por carretera', indican los investigadores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).