movilidad

Comienza la Solar Race Región de Murcia

0
La carrera, que se celebra por segunda vez consecutiva, es una competición de eficiencia y resistencia en la que participan vehículos experimentales de cuatro categorías diferentes: hidrógeno, bioetanol, solar fotovoltaico y eléctrico. Todos los vehículos experimentales que participan están diseñados por grupos de alumnos de universidades e institutos.
Comienza la Solar Race Región de Murcia

Organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), la competición, que arrancó en 2009 con una edición cero, cuenta con 25 equipos inscritos, entre los que se encuentra el ganador de la Solar Race del pasado año, Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. La edición de este año se celebra del 13 al 15 de octubre en el Circuito de Velocidad de Cartagena y está previsto sea la más internacional de las celebradas hasta la fecha, puesto que participan equipos de Hungría, Bélgica, Italia y Francia, además de España, con presencia de institutos y universidades de Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia.

No a los combustibles convencionales y demás novedades
Otra de las principales novedades de este año es que el evento no contará con vehículos propulsados por combustibles convencionales. Así, las categorías establecidas son Electricidad, Hidrógeno, Solar Fotovoltaico y Bioetanol, siendo hasta ahora las tecnologías más representadas la eléctrica, la fotovoltaica y la de bioetanol. En la Solar Race Región de Murcia, que presume de ser la única competición que se celebra en España de estas características, no gana el más rápido, sino aquel equipo que ha diseñado "el vehículo que menos energía ha consumido en el menor tiempo durante las diferentes tandas, que este año son ilimitadas".

De apoyos y patrocinios públicos y privados
Por segundo año consecutivo, SEUR, compañía de transporte urgente, es patrocinador oficial. Además, Air Liquide, multinacional francesa que presume de ser "líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente", suministra hidrógeno para los coches de esta categoría y nitrógeno para el llenado de las ruedas a todos los vehículos participantes. Asimismo, y según sus organizadores, a la Solar Race Región de Murcia también la apoyan otra multinacional, la compañía española Iberdrola, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria de España y el grupo empresarial –igualmente español– Disfrimur, "que tiene como misión dotar de logística, transporte y distribución, así como de los servicios complementarios al transporte".

Las actividades paralelas y los premios de 500 euros
Además, paralelamente, los organizadores han convocado, "como complemento de la competición", diversas actividades, actos y eventos, entre los que se encuentran los siguientes: dos concursos de conducción eficiente y de fotografía en los que se ha inscrito aproximadamente medio centenar de personas, una velada para la noche del viernes, día 14, con un monólogo de la Paramount y una cena de hermandad con los equipos que están compitiendo y, lógicamente, una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena, donde el ganador recibirá un trofeo, diseñado por los artistas murcianos Flyppy y un premio en metálico adicional de 500 euros. Además, cada equipo que haya obtenido la mejor marca en las respectivas categorías también recibirá 500 euros.

Más información
www.murciasolarrace.com

Añadir un comentario