motor

Auris, el híbrido pequeño de Toyota

0
En los últimos once años se han vendido más de un millón y medio de coches híbridos fabricados por Toyota, lo que demuestra la alta calidad y fiabilidad de su sistema de motor en el uso cotidiano y en innumerables pruebas de durabilidad.
Auris, el híbrido pequeño de Toyota
Toyota Auris híbrido

La familia de híbridos de Toyota cuenta con un nuevo miembro, el Auris HSD (Hybrid Synergy Drive) el primer full hybrid de la categoría de los compactos que hereda el esquema de motor de su hermano mayor, el Prius.  Cuenta es un 1.8 VVT-i HSD de cuatro cilindros, 1.8 litros de cilindrada y 98 CV de potencia a 5.200 rpm que ofrece un par máximo de 142 Nm a 4.000 rpm. Es  de ciclo Atkinson, que busca el mayor rendimiento energético y una entrega de par más temprana con lo que, por ejemplo, circulando a  120 km/h se consigue reducir el régimen del motor  300 vueltas en relación a uno de ciclo Otto convencional, logrando una reducción de aproximadamente un 10% en el consumo de combustible, un funcionamiento más silencioso (2 db menos que el Auris de gasolina convencional), y una menor necesidad de lubricación y de desgaste mecánico.

El calor de los gases de escape se aprovecha para calentar el motor y que alcance así antes la temperatura óptima de funcionamiento. En invierno también se utilizan para calentar el aire destinado a la calefacción. Se ha modificado el sistema de recirculación de gases del escape que se refrigeran antes de su nuevo paso por los cilindros para aumentar su eficiencia. Naturalmente dispone de sistema Stop and Go, y el arranque siempre se inicia en modo eléctrico. Además la bomba de agua y del aire acondicionado se controlan electrónicamente y sólo entran en funcionamiento cuando es necesario, con lo que no malgasta energía funcionando constantemente como ocurre en un motor convencional. Además al ser eléctricas pueden accionarse si es preciso incluso con el motor térmico apagado.

Una batería para toda la vida
El motor eléctrico está fabricado por Toyota y es del tipo síncrono de imanes permanentes de neodimio. Desarrolla 60 kW (80 CV) y 207 Nm.  La batería, fabricada por Panasonic, es de hidruro de níquel, funciona a una tensión de 202 V, pesa 42 kg y tiene 6,5 Ah de capacidad. Sólo se recarga con el generador, al que impulsa el motor térmico, o mediante la frenada regenerativa, así que no tiene posibilidad de conexión a red. Tampoco sufre “efecto memoria” porque todo el sistema está diseñado para que nunca baje de cierto nivel de carga mientras el coche está funcionando. Y cuando el coche está parado su autodescarga es muy lenta. En el programa de mantenimiento no está prevista su sustitución ya que se considera que su vida útil es la misma que la del coche.

Para mover el motor eléctrico, la nueva unidad de control de potencia estrenada en el Prius, el inversor, convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna trifásica de 650 voltios. La batería cuenta con su propio sistema de refrigeración para mejorar su funcionamiento y fiabilidad, se ubica tras los asiento posteriores lo que hace que el maleteo se reduzca desde los 350 litros de capacidad en un Auris convencional a 279 litros en el Auris HSD.  Para garantizar la seguridad en caso de accidente o cortocircuito en el sistema eléctrico el Toyota Auris HSD dispone de una serie de sensores que en caso de mal funcionamiento cortan instantáneamente la corriente.

El sistema se completa con una transmisión eléctrica variable (E-CVT) que funciona como si tuviera un número ilimitado de marchas lo que permite disponer en todo momento del desarrollo más adecuado en función de las necesidades del conductor.  Además del modo de conducción normal se puede actuar sobre la potencia y la eficiencia del Auris HSD eligiendo entre los modos EV, Eco y Power. La función EV posibilita el funcionamiento exclusivamente eléctrico durante un máximo de 2 km y siempre que la batería esté llena y no se superen los 50 km/h. Si no se cumplen estos requisitos se activará el motor térmico. El modo ECO disminuye la potencia del motor térmico y el nivel del aire acondicionado en vistas a lograr el mayor ahorro de combustible posible con lo que dependiendo de las condiciones de la circulación el modo ECO puede ayudar a reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 15%. La opción Power gestiona el sistema híbrido para obtener el mayor rendimiento dinámico del conjunto y conseguir la aceleración o recuperación más enérgica posible.

3,8 litros de consumo y 89 gr de CO2
El rendimiento conjunto de los motores térmico y eléctrico ofrece una potencia total de 136 caballos con los que el Auris HSD consigue una velocidad punta de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 11,4 segundos. Pero donde brilla este coche no son en las prestaciones puras sino en su consumo ya que homologa tanto en ciudad como en carretera (y mixto, claro) un consumo de sólo 3,8 litros y unas emisiones de 89 g de CO2/km con las ruedas de 15 pulgadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. (Si se montan las de 17 pulgadas el consumo medio es de 4,0 litros a los 100 km y las emisiones de 91 gr).  En cualquier caso se trata del compacto de menor consumo de toda su categoría sin renunciar a unas prestaciones más que satisfactorias acompañadas de otra de las grandes virtudes de este vehículo: una sonoridad muy reducida. Así que con los 45 litros del depósito de gasolina (10 menos que el Auris convencional) se pueden superar en condiciones óptimas los 1.100 km de autonomía.

Las dimensiones del Auris híbrido son iguales a las del Auris convencional: 4,24 m de longitud, 1,76 m de anchura y 2,60 m de distancia entre ejes. Sólo la altura, 1,51 m, es 5 mm menor para mejorar la aerodinámica. Su peso se sitúa en los 1.380 kg, ligeramente por encima del de gasolina pero menor que el del Auris con el motor diésel más potente con lo que el comportamiento dinámico es similar al del resto de la gama, cuando no mejor debido al buen reparto de pesos (las baterías van detrás).

Exteriormente el Auris HSD se diferencia de su hermano de gama porque luce en el capó delantero el logo de Toyota con fondo azul y en la parte trasera hay una inscripción con la leyenda Hibrid Synergy Drive. Se han realizado modificaciones en el paragolpes que presenta un diseño más aerodinámico y alberga en este modelo las luces diurnas de LED. También la parrilla delantera se ha modificado para optimizar el flujo de aire al motor. Con todas las actuaciones realizadas se ha conseguido reducir el coeficiente aerodinámico, pasando de 0,29 a 0,28.

En el interior también es evidente que no estamos en un Auris “normal”. La palanca de cambios se encuentra más elevada y es muy similar a la del Toyota Prius con la posibilidad de colocarla en modo EV, ECO o Power. También en el salpicadero la instrumentación es personalizada para este modelo con relojes de tipo Optitron de fondo azul exclusivo y en el que se ha sustituido el cuentarrevoluciones por una esfera que nos indica el estado de carga de la batería: en la zona CHG se indica la energía que se regenera y la que se recupera durante el frenado, o la que se gasta por el apoyo eléctrico. Y la sección Power  indica el trabajo del motor térmico. También cuenta con una zona ECODrive que señala el consumo de combustible remarcando los mínimos consumos con mensajes como bueno o excelente, que animan a realizar una conducción ecológica.

Calcula lo que vas a ahorrar
Su equipamiento es muy completo. Por destacar alguno cuenta con 7 airbags, control de tracción y estabilidad, ABS, ayuda al arranque en pendiente, reposacabezas con función antilatigazo y aire acondicionado aunque no es bizona, posiblemente para reducir el consumo dependiente de este accesorio, avisador de olvido de cinturones de seguridad, USB, bluetooth, etc…

En cuanto al precio se puede considerar ajustado pues parte de 21.000 euros, ya con el IVA al 18% (no olvidemos que el coche es un artículo de lujo) con lo que se sitúa casi 3.000 euros por debajo del Toyota Prius. Además del ahorro en combustible que se consigue con el Auris HSD (en la web de Toyota se ofrece un simulador para calcularlo en comparación con el del coche que usamos habitualmente) la marca nipona asegura que el mantenimiento es similar al de un Yaris 1.0 e inferior a la del Auris convencional, porque no hay que sustituir coreas ni de distribución (es cadena), ni de arranque, alternador y aire acondicionado ya que son eléctricas. Además el motor, por sus peculiares características y concepción, utiliza 2 litros menos de aceite con lo que sale más económica su sustitución (y lo agradece el medio ambiente). Con estos datos bien merece la pena calcular el coste total del coche, precio de compra, consumo de combustible y mantenimiento antes de comprarnos uno nuevo porque el Auris HSD puede ser una elección muy aconsejable.

No olvidemos que el Toyota Auris HSD es un full hybrid y por lo tanto puede ser beneficiario de subvenciones y ayudas a la compra que, según comunidades autonómicas, pueden llegar a ser de hasta 3.000 euros. Sin duda se trata de un modelo muy interesante que une comodidad, amplitud y agrado de conducción con economía de funcionamiento y mantenimiento por lo que es esperable un buen número de ventas.

Más información:
www.toyota.es
www.cocheshibridos.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).