maría prado

Acabemos con los Rubiales del autoconsumo

4
Acabemos con los Rubiales del autoconsumo

No me resisto a utilizar el momento #SeAcabó del fútbol femenino que hemos presenciado este verano para explicar la revolución que está viviendo la energía ciudadana, como alternativa a la que nos imponen las grandes eléctricas. Sirva esto para contar la gran batalla que estamos librando para exigir nuestros derechos y normalizar otras maneras de relacionarnos con la energía hecha por y para las personas. Como a las jugadoras de la selección, también, desde Greenpeace, nos toca poner fin a los “Rubiales” y “no consentimientos” de toda la vida.

Hablo del autoconsumo y de toda la innovación que viene detrás: comunidades energéticas, gestión de la demanda y otras innovaciones que ayudarán a construir el sistema energético 100% renovable, eficiente, inteligente y democrático que necesitamos para acelerar la lucha contra el cambio climático.

Al igual que las jugadoras de fútbol, la energía ciudadana ha sido ninguneada y controlada históricamente por poderosos hombres con sueldos desorbitados, sin embargo, lleva años luchando para visibilizarse y tener su merecido espacio de promoción y aceptación en la sociedad. Primero porque es su derecho ganado y segundo porque también genera múltiples beneficios a la sociedad.

Árbitros y escándalos
Por eso, las noticias de los pasados meses sobre investigaciones abiertas por el regulador (CNMC) o Generalitat de Catalunya a grandes eléctricas por trabas a la ciudadanía para hacer autoconsumo o incumplimientos de sus obligaciones son esperanzadoras, aunque aún insuficientes. Porque en la energía, como en el fútbol, lo que se entiende por consentido y normal es, en realidad, impuesto por las grandes eléctricas y es un escándalo que debe ser atajado. Escándalo como el abuso de poder de la gran “liga” del oligopolio energético (Endesa, Naturgy, Iberdrola y Edp) que integra y controla de facto toda la cadena de valor del sector eléctrico (generación, distribución y comercialización), utilizando, además, la técnica del greenwashing, de la doble moral: renovables a mi ritmo, mientras sigo quemando combustibles fósiles y utilizando energía nuclear o la técnica de “te patrocino también la alternativa renovable ciudadana”: aquí o lo hago yo o no lo hace nadie.

Ante esas tácticas de obstaculización y disfraz de la realidad, necesitamos una capacidad de revisión y vigilancia mucho más activa y rápida, un VAR de la energía.

El calvario burocrático al que estas empresas someten a las personas que quieren hacer autoconsumos colectivos o industriales, o el incumplimiento sistemático de la ley debe ser denunciado y sancionado, sin permitir más balones fuera o culpar a la víctima cuando la ley no les gusta. Todo les vale para mantener el statu quo con el que seguir ingresando sus obscenos multimillonarios beneficios mientras la pobreza energética crece año tras año en España.

También, como las jugadoras, preferiríamos hablar sólo del brillante e innovador juego energético que traemos, pero debemos pararles los pies a los Rubiales que abusan de sus privilegios y de la ciudadanía. Se acabó.

Por eso desde Greenpeace trabajamos para:
1) animar a la sociedad a disfrutar de las ventajas de la energía renovable, porque es para todas las personas, no importa que se tenga tejado propio, dinero o experiencia;

2) denunciar a los Rubiales de la energía (Endesa, Naturgy, Iberdrola y EDP); y

3) pedir al regulador y árbitro (CNMC) que active su VAR e intervenga para evitar el bloqueo de las eléctricas al autoconsumo colectivo.

Posdata para escépticos del autoconsumo
Las previsiones a futuro sobre la caída del precio de la energía en las horas centrales del día (en el mercado mayorista), no invalidan en absoluto el valor del autoconsumo ni la necesidad de seguir impulsándolo mientras no tengamos un sistema energético 100% renovable. Su valor trasciende el ahorro económico, porque el verdadero valor del autoconsumo es el de ser la gran herramienta de empoderamiento para la ciudadanía, con la que no solo dormir más tranquilos ante crisis varias, sino con la que desarrollar los otros dos pilares fundamentales que necesitamos para esta urgente transición energética y lucha contra la crisis climática: iniciarnos en practicar la eficiencia y el ahorro energético, gestionando nuestra demanda.

Esta columna de Opinión forma parte del número de noviembre de Energías Renovables en papel (ER 226), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
Javier Arteaga
La energía renovable es energía renovable, el feminismo es feminismo y el caso Rubiales es un tema pasado del que estamos aburridos y nada iene que ver con renovables. Muy forzado este mix. Centrémonos en promover las renovables, que no tienen género.
EduardR
Que quiere que le diga señor PEPE, si la articulista mete idología de género mezclando churras con merinas, aderezado con Rubiales.. No tragar con el Hembrismo más rancio y retrogado que hoy en dia sufrimos gracias al Sistémico WOKE, es ser Machista... pues nada prefiero que me llamen Machista que no Aliade. Y lo de las señoritas de la selección que son unas prepotentes y subvencionadas a más no poder.. pues que quiere que le diga, no las soporte y prometo nunca más ver un partido de futbol femenino... seguramente seré machista por esto. Respecto a lo que indica la articulista sobre como las Grandes Energéticas ponen palos en las regulaciones de autoconsumo, le explico.. el 30 de Nov 2017 conecté la instalación de casa de mis padres, pues 2 años para regularizarla. Este 11 de Noviembre he puesto mi instalación de autoconsumo compartido entre mi piso y mi comunidad del parking, me da que hasta la primavera del año que viene no la tendré regularizado. A ver si la administración hace su trabajo y mantiene los privilegios de las grandes electricas.
Pepe
Decir que el género es una ideología solo lo hacen cuatro curas retrógrados e ignorantes y toda esa cuerda. Ese comentario demuestra el machismo rancio existente y sin ningún sentido del humor. Manda narices hablar de niñas subvencionafas cuando las eléctricas y petroleras se lo llevan crudo en ayudas a la exploración, subvenciones diversas y mil exenciones, aparte de explotar la hidráulica a su gusto y ser multados por ello. No por defender sus derechos a no se acosado sexualmente.Pero divago. Las eléctricas bloquean cualquier cosa que les merme sus ingresos, desde la eólica hasta la solar. El Sr Iberdrola echaba la culpa hace años contra la solar, ahora es el más amigo, apoyaron el impuesto al sol, etc etc etc y ahora bloquean las comunidades energéticas luego vaya Ud. A saber. Que se vayan al vertedero de la historia.
EduardR
Sinceramente que ganas de "contaminar" el sector de la renovables con la idiologia de género y meter con calzador a Rubiales sin venir a cuento. En ensañamiento y destrucción pública al Señor Rubiales por un PICO , lo podría yo comparar con lo mismo que sufrieron miles de familias que invirtieron antes del 2008 en renovables y el Gobierno los condenó a la ruina... creo que mi comparación es mucho más precisa que la que hace esta mujer. Sinceramente, muy desafortunado meter a Rubiales y a un grupo de jugadoras subvencionadas con comportamientos infantiles, en un artículo con un tema que no tiene nada que ver.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).