los editoriales de er

Una colección de señores

1

Qué buen tino tienen a veces los políticos para llamar a las cosas por su nombre. El otro día, Mariano Rajoy, haciendo campaña en Oviedo de cara a los comicios del 25 de marzo, dijo que Foro Asturias, la formación de su excompañero en el PP Álvarez Cascos, no es un partido sino “una colección de señores”. Probablemente el presidente del Gobierno pretendía dar a su expresión todos los matices clasistas posibles para defender la idea de que el PP es un partido de la gente, de los ciudadanos, frente a esa “colección de señores”.

Cada vez que se habla de las reformas emprendidas por el Gobierno se vislumbra que la del sector energético va a levantar ampollas porque hay que entrar con el bisturí en uno de los núcleos de poder más importantes de nuestro país. Una colección de señores que históricamente han mandado mucho sin necesidad de gobernar. Y que no parecen dispuestos a ceder sus privilegios sin plantear batalla.

Porque, aunque sobre el papel, el energético es un sector liberalizado, abierto a la competencia, en la práctica, las grandes empresas se comportan como hace medio siglo. Entonces se movían en las esferas de poder para lograr concesiones hidroeléctricas o nucleares. Hoy frenan cualquier intento que vaya en la línea de adoptar un nuevo modelo descentralizado que permita a los ciudadanos producir y consumir una energía autóctona, más limpia y más barata. No quieren competidores que les hagan sombra. Y tienen medios de sobra para hacernos creer que lo que es bueno para su bolsillo es bueno para España.

A ver si el ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene el mismo ojo clínico que Rajoy para descubrir la “colección de señores” que pretende encasquetar toda la culpa del déficit tarifario a las renovables, que quiere demonizar las tecnologías energéticas que no controlan y que aspira a convertir el autoconsumo en una opción remota, al alcance solo de cuatro héroes.

El número que tienes en la mano es el Especial Eólica. En sus páginas encontrarás muchos y variados contenidos relacionados con la energía del viento. Entre ellos, una encuesta sobre mantenimiento que han respondido los operadores de parques eólicos en España calificando la labor de los fabricantes de aerogeneradores y los proveedores auxiliares de este tipo de servicios. Es un primer paso para aportar luz sobre una actividad, la del mantenimiento, que gana importancia año tras año pero que se ha caracterizado siempre por una notable opacidad.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
fukushima4ever
Aznar, Roca y Salgado en Endesa; Solbes, en Enel; Imaz en Petronor; F.González, en Gas Natural; Boyer, en REDESA. será por los favores prestados?