los editoriales de er

Tomates a precio de langosta

2

En las Jornadas sobre Balance Neto que UNEF organizó en la reciente feria de Genera, el director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, volvió a hacer uso del último argumento estrella de las eléctricas contra el autoconsumo con balance neto: “fomentarlo con la actual estructura tarifaria es insolidario para el conjunto de la sociedad”.  La razón, según el directivo de Iberdrola, es que si quien autoconsume deja de pagar los costes fijos del sistema, no habrá más remedio que subir las tarifas a los demás usuarios que no hagan balance neto. ¿Cómo propone Iberdrola evitar semejante “agravio”? La receta es de calado: que el autoconsumidor no solo siga pagando el término fijo sino que también pague una tarifa de respaldo que compense esos costes fijos.

En otras palabras: como dice nuestro amigo Juan Casanovas, más conocido como Jumanji, Iberdrola no solo quiere que sigamos pagando unos tomates que no compramos,  ¡encima pretende que lo hagamos por partida doble! ¿Y dónde queda para la eléctrica el ahorro y la eficiencia que supone el autoconsumo? Jaume Margarit, ponente en la misma jornada, lo dejó claro: el ahorro y la eficiencia debe ser la idea que nos guíe, no la de mantener un sistema de generación eléctrica que resulta cada vez más insostenible. El autoconsumo, explicó el director general de APPA y exdirector de Energías Renovables del IDAE, es un nuevo concepto que obliga a enfocar el sistema eléctrico con una nueva perspectiva, la del consumidor. Y eso, lejos de ser insolidario, resulta muy positivo para el conjunto de la sociedad.

En la web de ER informábamos hace unos días de que el gobierno ha aprobado (30 de marzo) un Real Decreto-ley (13/2012) que reforma la Ley del Sector Eléctrico. Entre otras cosas, elimina una de las barreras para que el autoconsumo sea efectivo, al liberar a los autoproductores de determinadas obligaciones como constituirse en empresa, darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, hacer declaraciones trimestrales de IVA o contratar a un agente de mercado que oferte la producción energética y haga las previsiones de generación. No es que con ello vayamos a asegurarnos una legislación que favorezca el autoconsumo con balance neto, pero al menos solventa uno de los obstáculos que existían para llegar a él.

Así lo cree, por ejemplo, UNEF, que en mayo dejaba de ser federación e iniciaba su andadura como la gran asociación del sector solar fotovoltaico español. En este número contamos el proceso que ha llevado a la mayor parte del sector a olvidarse de diferencias y sumar fuerzas, para que su voz sea más alta y unívoca, que clara ya lo era. Una buena noticia para una tecnología que este mes es la protagonista de buena parte de la revista.

Hasta el mes que viene.

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com

Añadir un comentario
INNOVATECH SOLAR
Es evidente que este señor, como todos los demás que intentan criticar el Balance Neto, que lo único que están haciendo es proteger su propio sistema, quizás porque les preocupa más de lo que imaginamos. Las mareas suben y bajan y por más que intentemos evitarlo, tarde o temprano rompen los diques.
Salvador Ferreiro
Lo que nos faltaba por oir. ¿Que va a ser lo siguiente? ¿Que los que tienen placas fotovoltaica aislada, tambien tienen que pagar un canon, porque perjudican a los conectados a la Red? El señor Gonzalo Sáenz de Miera, es uno más que se ha vendido al poder económico. El dinero cambia mentalidades, como el calor ablanda los metales. Ya podía haber repetido este individuo, sus propias palabras de hace solo 3 años: http://www.youtube.com/watch?v=ayFNQKl7B2o