los editoriales de er

Punto de inflexión (ER95)

0
El viernes 19 de noviembre el Consejo de Ministros aprobaba, por fin, el nuevo Real Decreto 1565/2010 para la fotovoltaica, que contempla rebajas en la tarifa del 45% para plantas en suelo, 25% para tejados grandes y 5% para tejados pequeños. Los recortes son durísimos pero, como analiza Tomás Díaz en su columna, están en línea con lo que ocurre en el resto de Europa.

El empujón de la fotovoltaica es tal que descoloca casi cualquier regulación y, por tanto, cualquier viso de estabilidad. Pero hay un aspecto positivo: a este ritmo pronto dejará de necesitar apoyos públicos y la tecnología energética más democrática de todas podrá empezar a volar sola, con la revolución global que eso implicará.

A juzgar por las declaraciones que llegan desde el Ministerio de Industria, todo parece indicar que el marco tarifario de otras tecnologías como la eólica o la termosolar está al caer. Tras largos meses de incertidumbre el sector de las renovables puede vislumbrar algo de luz. Más bien poca porque las condiciones serán más duras para todos y porque la crisis económica, lejos de remitir, sigue mandando señales inquietantes.

Una cosa es segura: cueste lo que cueste saldremos de esta, y las renovables serán “el principal vector desencadenante del necesario cambio de modelo productivo”, como dice Manuel Garí en el reportaje sobre empleo y renovables que publicamos en este número.

En Energías Renovables estaremos preparados para ese momento. En 2010 hemos celebrado nuestro décimo aniversario y en mayo de 2011 publicaremos el número 100 de la revista en papel. Además, despediremos el año con un vuelco completo a la página web que en las siguientes semanas irá incorporando novedades para seguir siendo la referencia informativa del sector de las renovables en España. Sólo de renovables. De todas las renovables.

A lo largo de estos años hemos recibido el reconocimiento de muchas personas e instituciones que han premiado nuestra labor y que nos animan a seguir en la brecha. El 10 de diciembre estaremos en Berlín para recoger el European Solar Prizes 2010 que nos concede Eurosolar. Lo haremos llenos de orgullo y apenados por no poder estrechar la mano de Hermann Scheer, fundador de Eurosolar, que falleció el pasado 14 de octubre. Le dedicamos un reportaje en este número. Scheer siempre creyó que las renovables traerán un mundo más justo, más equitativo y democrático. Nosotros también lo creemos.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).