los editoriales de er

Potenciar un sector en el que ya somos una potencia (ER 27)

0
Basta asomarse cualquier día a los periódicos, las tertulias radiofónicas o los informativos de la tele para ver el creciente pavor a lo que se ha dado en llamar "deslocalización de empresas". O sea, que la fábrica de nuestro país donde se hacen secadores de pelo o amortiguadores de coches vaya a trasladarse ahora a Eslovaquia, China o cualquier otro sitio. Estamos probando, dicen, la misma medicina que otros probaron antes y que nos ha estado beneficiando hasta que España ha logrado mayores cotas de desarrollo. Por lo visto, los trabajadores ahora cobramos más y otras economías emergentes hacen lo mismo por menos dinero.

Entre las medidas propuestas para afrontar el desaguisado, que no parece fácil de calibrar pero que suele llegar a envites que asustan a los más comedidos –despidos de cientos de trabajadores de hoy para mañana– se insiste en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo, y de potenciar el valor añadido de nuestros productos. Una necesidad apremiante en un país como el nuestro que parece vivir al día y que nunca ha valorado justamente esas inversiones a medio y largo plazo.

¿Qué tal si invertimos más en I + D de energías renovables? Sería de tontos no hacerlo. Es un sector en el que ya somos líderes mundiales. Desarrollamos tecnología propia y nuestras empresas ocupan puestos de liderazgo en el ranking mundial. Algo que ocurre en muy pocos ámbitos. España podría ser una referencia obligada en un campo que, paso a paso, va a mandar a mejor vida a la economía de los combustibles fósiles. Dicho de otra forma, mantenernos en cabeza en energías renovables es tanto como haber encontrado un enorme pozo de petróleo bajo nuestros pies en la década de 1970.

El nuevo Gobierno ha dicho muchas veces que sabe de la importancia de invertir en tecnología y que va a hacer todo lo posible para dedicar crecientes recursos a I + D. A ver si es verdad. Sin duda hay muchos sectores que esperan que les llegue dinero para ese empeño. Pero olvidarse de las renovables sería un error mayúsculo.

Hasta el mes que viene
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).