los editoriales de er

Patentes en renovables (ER88)

0
Apenas unas líneas es los periódicos, cuando la noticia hubiera merecido titulares en portada: España ocupa, ni más ni menos, que la quinta posición mundial en patentes relacionadas con las energías renovables. En otras palabras, que si hay algo en lo que aquí se inventa es en tecnologías energéticas limpias. Algo de lo que deberíamos sentirnos, cuando menos, orgullosos. El crecimiento de solicitudes de patentes europeas de origen español entre los años 2000 y el 2008 fue espectacular, pasando de una en el  2000 a 59 en 2008. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido patentan más que nosotros

¿Y qué inventamos? Los datos de la OCDE y de la Oficina Europea de Patentes (OEP) lo dejan claro: el 52% de las solicitudes españolas de patentes europeas corresponden a la energía eólica, a solar un 30% y a energías marinas un 7% (tecnologías muy a tener en cuenta en los próximos años). Pero si nos ceñimos a lo que ocurre a escala nacional, la energía renovable con más volumen de invenciones es la solar, que en 2008 representó el 54% del total, seguida por la eólica, con el 28%.  Otro elemento a tener en cuenta es que entre los solicitantes de las patentes hay tanto particulares (51%) como empresas (39%) y, aunque en menor medida, organismos oficiales (10%), universidades incluidas.

Si tenemos en cuenta que la propiedad Industrial es un factor de innovación, competitividad y  crecimiento para cualquier economía, las renovables se nos revelan como un excelente recurso para reducir la brecha que separa a España de los países tecnológicamente más avanzados.

“Hemos logrado traducir nuestro potencial científico y tecnológico en una realidad industrial y altamente competitiva a nivel internacional”, decía hace unos días la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, haciéndose eco de estos datos de la OCDE. Bien, pues seamos coherentes con ello. Ideas no faltan, ni soluciones tecnológicas. De lo que andamos más escasos es de voluntad política, y de la regulación que establezca un modelo que permita la presencia masiva de generación eléctrica de origen renovable (amén de una demanda gestionada con la máxima eficiencia).

En este número hay varios reportajes que aportan interesantes reflexiones sobre todos estos aspectos. Entre otras, las de Juan Fernández San José, presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y de Ignacio Pérez-Arriaga, director de la  cátedra BP de Desarrollo Sostenible y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com
Añadir un comentario