los editoriales de er

¿Es este el modelo que queremos? (ER90)

0
Hace unos días, British Petroleum logró insertar un tubo en la fuga principal del pozo por el que, desde el pasado 22 de abril, se están derramando ingentes cantidades de petróleo en el Golfo de México. Va a ser difícil, sin embargo, que con ese tubo se ponga punto final al desastre. La explosión y hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de BP provocó no una, sino dos fugas. Algunos expertos estiman que de una emanan 70.000 barriles diarios, de la otra 20.000.
 
Parte de ese crudo ha empezado a llegar a las costas de Luisiana, contaminando unos 100 kilómetros de humedales (hasta el momento ) y mostrando a las primeras víctimas directas: aves y tortugas, sobre todo, pero también delfines, que aparecen varados en las playas. Es solo el principio. La propia BP reconoce  que la marea negra que avanza hacia las costas estadounidenses es "una catástrofe". Las zonas costeras que rodean el delta del Mississippi un enorme valor ecológico, pesquero y de ocio. Se calcula que solo en pérdidas en el turismo, el impacto económico podría rondar los 4.000 millones de dólares.
 
BP está esparciendo potentes disolventes sobre la superficie del mar, para evitar que el crudo emanado suba a la superficie. El problema es que estos productos químicos  tienen efectos a largo plazo sobre los ecosistemas y la fauna marina. Se sospecha, además, que son los causantes de las manchas submarinas de cientos de kilómetros cuadrados (apreciables en imágenes desde satélite), que amenazan a los animales marinos. En las inmediaciones de las manchas la concentración de oxígeno es ya un 30 por ciento inferior a los niveles normales. En fin, BP, la compañía que cierra fábricas en España, no sabe cerrar agujeros en el mar.
 
¿Es este el modelo que queremos perpetuar? El accidente de la plataforma Deepwater Horizon es solo el último de una larga lista de desastres relacionados con los combustibles fósiles. En España, es difícil olvidar que hace ocho años sufrimos la catástrofe del Prestige. Antes fue la rotura de un oleoducto en el norte de Rusia (1994, entre 200.000 y 300.000 toneladas de petróleo derramados sobre los campos de Usinsk y los ríos Usa y Kolva); el choque del Exxon Valdez contra un arrecife en Alaska (1989, 42.000 toneladas derramadas al mar); la enorme marea negra provocada al romperse el buque cisterna Ixtoc One en la bahía mexicana de Campeche (1979, 420.000 toneladas derramadas)…
 
Acabar con estos desastres es una de las razones –hay muchas más– que nos deberían empujar a pisar el acelerador hacia un modelo energético más limpio, sostenible e inteligente. Muchas personas ya se han dado cuenta de  que ese nuevo modelo suma grandes ventajas y contados inconvenientes, pero otras se empeñan en no graduarse la miopía. Pero peores son los que, desde sus posiciones de poder, tratan de imponer el uso obligado de gafas desajustadas. Pese a ellos, la España Solar llegará.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).